Hace poco más de un año se propuso en este blog una
entrada con el título Tecnologías
que entran en las aulas, en la que se formulaba una propuesta con 5 tecnologías
cuya utilidad ha sido contrastada y por tanto, su progresiva incorporación al trabajo
formativo en los centros educativos parece lógica. En este año 2020 en el que estamos soportando una grave pandemia global producida por el
coronavirus, el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos es
todavía más necesario para ampliar y mejorar las posibilidades en modalidades
como la formación telemática, o complementar mediante el uso de plataformas
virtuales la enseñanza presencial. En consecuencia, identificamos otras 5 tecnologías
que sumadas a las anteriormente comentadas, suponen una ampliación de la oferta tecnológica que permite mejorar
la disponibilidad de recursos aplicados a la formación.
Edge
Computing: Se define como una ubicación capaz de ofrecer servicios
tecnológicos, a través de la nube hibrida en Internet, que podemos identificar
como un entorno TIC donde se combinan una o varias nubes públicas y privadas.
Esto permite combinar los servicios de una nube pública gestionada por terceras
personas o entidades y una privada. Esta tendencia permite el uso
ininterrumpido de tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el
llamado Internet de las cosas. Esta tecnología podrá generalizarse con la
implementación del 5G, como nueva red de alta velocidad de transferencia de
datos.
Machine
learning: Hace referencia a la capacidad de una máquina o
software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su
programación respecto a la entrada de datos en su sistema. Se trata de una disciplina
científica, derivada de la Inteligencia Artificial (IA), dedicada a la creación
de sistemas que aprenden de forma automática, a través de la identificación de
patrones aplicados a datos masivos, mediante algoritmos capaces de predecir los
comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo.
Es una modalidad de Big Data que, aplicada al mundo educativo, se verá muy
beneficiada por los avances en conexión y velocidad en el tráfico de datos.
Realidad Extendida: También conocida como Realidad XR, aglutina todo lo
relacionado con tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Realidad Mixta, o
en general las denominadas tecnologías inmersivas. Se trata de entornos digitales
que en la mayoría de los casos permiten la interacción de los usuarios y su mundo real con mundos virtuales, de una forma natural y sin ningún tipo de limitaciones técnicas. En el momento que se de el salto a la educación, se prevé una expansión
considerable en este campo a medio plazo.
Hiperautomatización: Es
la combinación del aprendizaje automático (machine learning), vinculado a paquetes
informáticos y herramientas automatizadas, que permite la combinación del
aprendizaje autónomo y múltiple, apoyado en software y herramientas de
automatización digitales. Esta tendencia implica el uso de la IA para llevar a
cabo procesos automatizados como analizar, diseñar y gestionar.
Blockchain: Término que
cabe traducir como ‘cadena de bloques’ consiste en una base de datos
distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de
transacciones o intercambios digitales. Su implementación se ha realizado preferentemente en el ámbito de la economía (moneda digital), aunque es previsible su
expansión a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la seguridad
alimentaria y la administración de bienes y servicios. Y también a medio plazo
tiene sentido que se utilice en entornos educativos como colegios,
universidades y otros ámbitos de formación.