domingo, 5 de julio de 2020

La transformación tecnológica y el futuro




La compleja sociedad actual se caracteriza por su rápida evolución proyectando la sensación de no mantener en el tiempo unos referentes que nos permitan asimilar con sosiego los cambios incorporados. Es lo que el sociólogo Zygmunt Bauman ha llamado «hibridez». Este concepto junto con la globalización reivindicada por la cultura digital para desafiar fronteras, forman parte de lo que este autor califica como «modernidad líquida». Un concepto que lleva a considerar las situaciones y los procesos sociales en permanente transformación.

La transformación digital está empezando a ser transversal en todos los campos profesionales y quien no se adapte a esta situación quedará relegado. Por tanto, la educación mediática y la competencia digital resultan claves en este proceso de adaptación. Algunas de las profesiones actuales están en riesgo de desaparición en la Unión Europea, proceso que se ha acelerado como consecuencia del terrible impacto de la pandemia que nos asola. 

Recientemente la Universidad de Harvard ha identificado los 10 campos de la tecnología con más futuro y que, por tanto, representan campos de especialización con una gran capacidad de transformación de nuestras sociedades avanzadas a corto y medio plazo. Estos ámbitos profesionales son: Inteligencia Artificial, Neurociencia, Robótica, Internet de las cosas, Computación en la Nube, Digitalización Visual, Realidad Virtual, Procesamiento del lenguaje natural, Telefonía 5G y vehículos autónomos.

Lógicamente seguirá habiendo médicos, profesores, empresarios, policías, economistas o creativos pero trabajarán de otra manera; y paralelamente habrá trabajos que en buena medida desaparecerán. Diferentes fuentes señalan que el 65% de los niños y niñas de hoy trabajarán en profesiones que todavía no existen. 

Este escenario representa un gran reto para la educación, cuyo objetivo último es formar personas con capacidad de criterio para interpretar una realidad, que como hemos indicado al principio resulta compleja y cambiante. Debemos de educar para aprender a encontrar respuestas.

No hay comentarios: