Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



martes, 12 de enero de 2016

El futuro proyectado por las tecnologías




Leo en el País digital una referencia a la figura de Nicholas Negroponte, un conocido investigador norteamericano, nacido en 1943. La reseña alude a la capacidad de prever las novedades tecnológicas por parte de este investigador, fundador junto a Jereme Wiesner, del MIT Media Lab, como parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Impulsó el proyecto One Laptop Per Child, con el que diseñó y distribuyó más de tres millones de ordenadores portátiles de bajo coste a países en vías de desarrollo, preferentemente en América Latina.

A sus 72 años Negroponte sigue investigando y proponiendo predicciones sobre cómo será el futuro tecnológico. Así, la noticia recoge la siguiente afirmación del investigador: “la mejor manera de llegar a nuestro cerebro es a través del torrente sanguíneo con nanorobots, así que podremos aprender idiomas con tan sólo tomar una pastilla”. Negroponte es un defensor incansable de la educación y la inteligencia colectiva, dos conceptos que se ven potenciados por Internet, tanto que afirma: “todos los grandes dilemas del planeta se benefician de la conectividad y la computación”.

Estas predicciones deben ser puestas en valor, ya que en los años 80, Negroponte futurizó sobre la existencia de las pantallas táctiles, los libros electrónicos y las teleconferencias. Tres propuestas que en aquellos años remitían a la ciencia ficción y que hoy están presentes en nuestras tablets o smartphones.