martes, 12 de enero de 2016

El futuro proyectado por las tecnologías




Leo en el País digital una referencia a la figura de Nicholas Negroponte, un conocido investigador norteamericano, nacido en 1943. La reseña alude a la capacidad de prever las novedades tecnológicas por parte de este investigador, fundador junto a Jereme Wiesner, del MIT Media Lab, como parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Impulsó el proyecto One Laptop Per Child, con el que diseñó y distribuyó más de tres millones de ordenadores portátiles de bajo coste a países en vías de desarrollo, preferentemente en América Latina.

A sus 72 años Negroponte sigue investigando y proponiendo predicciones sobre cómo será el futuro tecnológico. Así, la noticia recoge la siguiente afirmación del investigador: “la mejor manera de llegar a nuestro cerebro es a través del torrente sanguíneo con nanorobots, así que podremos aprender idiomas con tan sólo tomar una pastilla”. Negroponte es un defensor incansable de la educación y la inteligencia colectiva, dos conceptos que se ven potenciados por Internet, tanto que afirma: “todos los grandes dilemas del planeta se benefician de la conectividad y la computación”.

Estas predicciones deben ser puestas en valor, ya que en los años 80, Negroponte futurizó sobre la existencia de las pantallas táctiles, los libros electrónicos y las teleconferencias. Tres propuestas que en aquellos años remitían a la ciencia ficción y que hoy están presentes en nuestras tablets o smartphones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante poder hablar de predicciones acerca de lo que nos deparará la tecnología y cómo esta afectará a nuestras vidas, pero también debemos ser conscientes del peligro que pueden tener. No debemos dejar que las tecnologías dominen todos los aspectos de nuestra vida.
Si es cierto que tienen unas ventajas magníficas para el ámbito de la educación, pero como he dicho no podemos consentir que se pierdan algunas tradiciones a la hora de enseñar y educar.

Laura Guijarro.

Castellón Pérez, Ender dijo...

Valoro su punto de vista sobre "el futuro proyectado por las tecnologías", el mundo cambia aceleradamente y las predicciones antiguas se van cumpliendo con el pasar del tiempo y hoy en día las nuevas tecnologías son parte de esa evolución, por lo tanto a la TIC. se considera como la nueva tendencia en la vida laboral de las personas y de las instituciones, y es por eso que hasta en las personas cambian su modo, forma de vivir y pensar, ahora la tecnología se ha posicionado en el mercado laboral y es un recurso clave para operativizar eficazmente las actividades de las agencias e instituciones, con el fin de agilizar el tiempo y mejorar "el input y el output", donde el producto u el servicio final sea eficiente y eficaz. De esa forma comprenderemos el avance de la tecnología pero no comprenderemos, ¿Qué sorpresa nos traerá la tecnología en los años venidero? ¿Habrá más cambio, más puesto de trabajo o desempleo en el mundo?.

Unknown dijo...

Nuestra sociedad van cambiando de forma vertiginosa, y por ello tenemos que adaptarnos a ese cambio, nos sabemos que nos deparara la tecnología en un futuro, como cambiara nuestras vidas, lo que sí sabemos es que a día de hoy ya nos afecta este cambio tecnológico en nuestras vidas, a veces de forma beneficiosa y otras de forma perjudicial si hacemos un mal uso de ella. En la educación las nuevas tecnologías nos afectan de forma beneficiosa, ya que nos ayuda ha acceder mas fácilmente a la información por medio de la Internet, y a través de herramientas y aplicaciones nos refuerza en nuestro proceso educativo. Pero también es perjudicial, ya que por desgracia hoy en día se ha disparado el acoso escolar, antes sólo era en el colegio, hoy es a través del móvil y de las redes sociales, lo que llamamos actualmente ciberbulling, por lo que ya no es solo en colegio, también puede ser en la casa, en la calle, en cualquier parte donde estés, por ello hay que concienciar a la sociedad, y aprender a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías.