Nuevo libro sobre Tecnología Educativa
El próximo mes de septiembre estará disponible un nuevo texto sobre Tecnología Educativa titulado ‘Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales’, coordinado por el profesor Juan de Pablos Pons, y publicado por la editorial La Muralla.
Este libro se plantea aportar algunas respuestas sobre lo que representan hoy las tecnologías digitales para la educación. El factor clave para que su integración en las aulas se generalice y, por tanto, contribuya a un avance pedagógico real, sin lugar a dudas, es el profesorado. Este es el punto de partida en el que se apoyan los diferentes capítulos que forman parte de esta obra, en la que se ofrece una amplia perspectiva sobre los usos educativos de las tecnologías, presentando diferentes propuestas institucionales, a través de las cuales podemos conocer una serie de ‘buenas prácticas docentes’, así como las percepciones del profesorado sobre el papel real que las tecnologías pueden desempeñar en las aulas.
Los diferentes capítulos que configuran esta obra, en la que ha participado un amplio número de investigadores, presentan el resultado de un estudio, realizado durante cuatro años, en el que se refleja el resultado de la aplicación del modelo 1:1 en las diferentes comunidades autónomas de España, y también en Portugal.
El libro aporta unos resultados reales, que deben ser de utilidad para mejorar las iniciativas dirigidas a una integración coherente de las tecnologías digitales en los sistemas educativos; con el interés añadido de que el modelo ‘un ordenador por niño’, ha sido aplicado en muchos países del ámbito latinoamericano, y por tanto el conocimiento de la evaluación aquí presentada tiene un interés multiplicador.
Comentarios
Desde mi punto de vista creo que todos los profesionales del mundo educativo deberían estar interesados en leer e informarse constantemente acerca de este tipo de libros, puesto que estamos en la era de las tecnologías,en la sociedad del conocimiento, además de que la mayoría de estudiantes, por no decir todos prácticamente, han nacido en esta nueva etapa,por eso creo que es necesario que siempre , desde infantil se les eduque en cuanto a las buenas practicas y los usos de las tecnologías, para lo que es necesario, que los docentes u otros profesionales estén bien formados e informados, para poder transmitirle ese conocimiento a sus alumn@s y que estos realmente aprenden las facilidades que pueden aportarnos las tecnologías así como también los inconvenientes o peligros que pueden presentar .
Es precisamente esta competencia pedagógica digital la que parece que está resultando más difícil de adquirir en los docentes de hoy, debido muchas veces por la falta de recursos disponibles (aún hoy día) en los centros escolares y la poca formación dada en este aspecto.