Nuevo libro sobre Tecnología Educativa




El próximo mes de septiembre estará disponible un nuevo texto sobre Tecnología Educativa titulado ‘Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales’, coordinado por el profesor Juan de Pablos Pons, y publicado por la editorial La Muralla.

Este libro se plantea aportar algunas respuestas sobre lo que representan hoy las tecnologías digitales para la educación. El factor clave para que su integración en las aulas se generalice y, por tanto, contribuya a un avance pedagógico real, sin lugar a dudas, es el profesorado. Este es el punto de partida en el que se apoyan los diferentes capítulos que forman parte de esta obra, en la que se ofrece una amplia perspectiva sobre los usos educativos de las tecnologías, presentando diferentes propuestas institucionales, a través de las cuales podemos conocer una serie de ‘buenas prácticas docentes’, así como las percepciones del profesorado sobre el papel real que las tecnologías pueden desempeñar en las aulas.

Los diferentes capítulos que configuran esta obra, en la que ha participado un amplio número de investigadores, presentan el resultado de un estudio, realizado durante cuatro años, en el que se refleja el resultado de la aplicación del modelo 1:1 en las diferentes comunidades autónomas de España, y también en Portugal.

El libro aporta unos resultados reales, que deben ser de utilidad para mejorar las iniciativas dirigidas a una integración coherente de las tecnologías digitales en los sistemas educativos; con el interés añadido de que el modelo ‘un ordenador por niño’, ha sido aplicado en muchos países del ámbito latinoamericano, y por tanto el conocimiento de la evaluación aquí presentada tiene un interés multiplicador. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La existencia de el libro “Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales” lo considero muy útil y necesario hoy en día para los docentes dado a que estamos sometidos a un gran cambio en cuanto a las nuevas tecnologías, concretamente en el sistema educativo, donde se han introducido de la noche a la mañana y muchos docentes no saben de que manera afrontarlo ni sacarles el máximo partido. Por este motivo pienso que es imprescindible tener en cuenta este libro ya que nos da la oportunidad de conocer cómo ponerlas en la práctica y cómo hacer un buen uso de éstas, beneficiando así el aprendizaje de los alumnos.
Vicente Juan ha dicho que…
Considero que es muy necesario publicar sobre Tecnología Educativa, debido a que es de vital importancia en el momento actual conocer y trabajar en Educación por medio de estas nuevas tecnologías. Conseguiré el libro para integrar las tecnologías digitales de manera correcta en el aula.
Unknown ha dicho que…
Realmente es bastante importante que todos los profesionales de la educación tengan unos mínimos de formación acerca de las tecnologías y como estas influyen en la educación, teniendo en cuenta tanto sus ventajas como sus inconvenientes, y por supuesto las grandes facilidades que pueden aportar a las practicas docentes, introduciendo innovación y mejora de la práctica educativa.
Desde mi punto de vista creo que todos los profesionales del mundo educativo deberían estar interesados en leer e informarse constantemente acerca de este tipo de libros, puesto que estamos en la era de las tecnologías,en la sociedad del conocimiento, además de que la mayoría de estudiantes, por no decir todos prácticamente, han nacido en esta nueva etapa,por eso creo que es necesario que siempre , desde infantil se les eduque en cuanto a las buenas practicas y los usos de las tecnologías, para lo que es necesario, que los docentes u otros profesionales estén bien formados e informados, para poder transmitirle ese conocimiento a sus alumn@s y que estos realmente aprenden las facilidades que pueden aportarnos las tecnologías así como también los inconvenientes o peligros que pueden presentar .
Unknown ha dicho que…
Ante este gran desafío de las TIC, en este mundo cambiante, es de suma importancia que existan profesionales dedicados, que reconozcan que labor docente es compleja y brinden recursos como lo es este libro que hace referencia a lo que representa las tecnologías digitales para la educación, que sin duda alguna servirá a los docentes para su formación ya que somos un factor clave en la integración adecuada, coherente de las TIC en las aulas. Gracias por el aporte a la educación.
Ana ha dicho que…
La lectura de libros de este tipo, es altamente recomendable para que los docentes adquieran competencias digitales y pedagógicas para poder poner en marcha actividades usando las TIC, ya que éstas ayudan en la mejora e innovación de la práctica docente y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es precisamente esta competencia pedagógica digital la que parece que está resultando más difícil de adquirir en los docentes de hoy, debido muchas veces por la falta de recursos disponibles (aún hoy día) en los centros escolares y la poca formación dada en este aspecto.

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood