Dibujos animados para hacer pensar a los adultos
Se acaba de estrenar en España la última producción de Pixar titulada Inside out (Del revés). Esta empresa de dibujos animados generados por ordenador, viene proponiendo desde su primer éxito comercial en 1995, Toy Story, una manera de enfocar las historias animadas que prioriza el papel de los sentimientos. Sus personajes, ya sean juguetes, monstruos, robots o niños son afectados por las emociones, al igual que nos ocurre en la vida real. Con Inside out, se da un paso adelante, ya que los sentimientos son directamente los protagonistas. De hecho, la historia transcurre en el interior de la mente de una niña de once años, donde las emociones se ocupan de dirigirla, de manera que sus conflictos emocionales son los que constituyen la historia.
El interés de esta película desde un punto de vista educativo es que da protagonismo a la inteligencia emocional. Este proyecto, difícilmente podría haber tenido cabida fuera de la factoría Pixar. Los personajes de sus historias se caracterizan por tener que afrontar situaciones en las que resolver problemas, lo que les obliga a evolucionar. Así, personajes de la factoría Pixar como Woody, Nemo, Remi, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, Wall·E, el niño o el abuelo de Up, no se rinden o acomodan ante las dificultades.
En el caso de Inside out, hablamos de un filme que ayuda a explicar algunos aspectos sobre la construcción del pensamiento infantil, lo que le otorga un gran valor pedagógico para los padres y educadores.
Un texto más amplio del autor sobre esta película puede leerse en el último número de la revista de cine Encadenados.
Comentarios
Es maravilloso que desde el cine se puedan trabajar aspectos relevantes de la sociedad, como es, por ejemplo, la educación.
En cambio, quienes no logran dominar bien su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de pensar, de trabajar y de relacionarse con los demás.
Es por ello que se hace clave educar a los más pequeños con todo este tipo de recursos, educar en la ética, en valores...
Como señaló Jose Antonio Marina filósofo, ensayista y pedagogo español, la confusa impresión de que los sentimientos son una realidad oscura y misteriosa, poco racional, casi ajena a nuestro control, ha provocado en muchas personas un considerable desinterés por profundizar en su educación. Sin embargo, los sentimientos son influenciables, corregibles, estimulables. Pueden modelarse bastante más de lo que a primera vista parece.
El periódico ABC publicó en 2015 un artículo sobre la importancia de educar en las emociones, http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150613/abci-padres-hijos-emociones-201506111701.html , y marca la importancia de que los padres también aprendan a gestionar sus emociones.
La educación es la antesala del futuro. Y que duda cabe que educar los sentimientos empieza a ser casi e incluso más importante que enseñar matemáticas o inglés. Los efectos de las drogas, Internet y redes sociales... son conocidos por todos . No es extraño leer noticias sobre como adolescentes se fugan de sus casas, otros se suicidan,,.. La gente mueve la cabeza horrorizada y piensa que casi nada se puede hacer, que son los signos de los tiempos, que es algo irremediable.
Pero si que se puede hacer y mucho...La pregunta es ¿a qué modelo sentimental debemos aspirar? ¿cómo encontrarlo, comprenderlo, y después educar y educarse en él? Es un asunto importante, cercano, estimulante y complejo.
Esta película considero que en el contexto educativo resulta muy útil utilizarla ya que da la oportunidad de que los docentes puedan trabajar con los alumnos la Inteligencia Emocional. Debido a que la Inteligencia Emocional nos ayuda a controlar los impulsos regulando nuestros propios estados de ánimo.
Opino y pienso igual que el psicólogo Daniel Goleman que comento que la inteligencia emocional puede estar compuesta por tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social, y por último, participar y convivir con todos.
Por lo que considero, que se debe educar a los alumnos para que trabaje la Inteligencia Emocional ya que esto dara lugar a que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias emocionales, para convertirse en ciudadanos capaces de afrontar y resolver los diferentes problemas que vayan surgiendo.
Por lo tanto, hay que tener muy presente la Inteligencia Emocional porque gracias a ella podemos ser capaces de controlar nuestras emociones y sentimientos.
Cuando hablamos de la inteligencia emocional hacemos referencia a la capacidad de las personas de manejar, entender, y trabajar tanto sus emociones como la de los demás.
La inteligencia emocional se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el profesional.
La inteligencia emocional tiene una importancia hoy en día, ya que por ejemplo muchas empresas priman por encima de las habilidades técnicas, las habilidades emocionales.Es una de las aptitudes buscadas en los trabajadores.
Cuando hablamos de la inteligencia emocional hacemos referencia a la capacidad de las personas de manejar, entender, y trabajar tanto sus emociones como la de los demás.
La inteligencia emocional se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el profesional.
La inteligencia emocional tiene una importancia hoy en día, ya que por ejemplo muchas empresas priman por encima de las habilidades técnicas, las habilidades emocionales.Es una de las aptitudes buscadas en los trabajadores.
Es interesante, al ver la película, hacer reflexionar a los niños sobre el contenido implícito en la misma, con el fin de poder desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria desde edades tempranas y, por ello, con recursos de este tipo, es posible trabajar las emociones cada día en el aula. Esta tarea es importante porque debemos enseñar a los niños a regular las emociones,a saber controlarlas y gestionarlas ya que se trata de sentimientos innatos en las personas, los cuales afloran y se hacen patentes durante la adolescencia, definiendo la personalidad del individuo.
Como docentes debemos saber qué modelo pedagógico, metodología o acción didáctica es el más adecuado para trabajar las emociones, pues éste es un tema muy difícil y debemos adaptarnos a las características de nuestro alumnado. El profesor debe llevar preparado previamente, una serie de preguntas o actividades que hagan reflexionar a los niños, que les permitan ayudar y aprender a solucionar conflictos en el que no saben cómo manejar sus emociones, hacerles reflexionar que todas las emociones son válidas y necesarias en el bienestar de cada uno. El papel del docente aquí es vital.
Es interesante, al ver la película, hacer reflexionar a los niños sobre el contenido implícito en la misma, con el fin de poder desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria desde edades tempranas y, por ello, con recursos de este tipo, es posible trabajar las emociones cada día en el aula. Esta tarea es importante porque debemos enseñar a los niños a regular las emociones,a saber controlarlas y gestionarlas ya que se trata de sentimientos innatos en las personas, los cuales afloran y se hacen patentes durante la adolescencia, definiendo la personalidad del individuo.
Como docentes debemos saber qué modelo pedagógico, metodología o acción didáctica es el más adecuado para trabajar las emociones, pues éste es un tema muy difícil y debemos adaptarnos a las características de nuestro alumnado. El profesor debe llevar preparado previamente, una serie de preguntas o actividades que hagan reflexionar a los niños, que les permitan ayudar y aprender a solucionar conflictos en el que no saben cómo manejar sus emociones, hacerles reflexionar que todas las emociones son válidas y necesarias en el bienestar de cada uno. El papel del docente aquí es vital.
La película se ha dado a conocer en todo el país, y es que no es para menos, ha causado una gran expectación debido a la perfecta representación de las emociones básicas, las cuales, según numerosas investigaciones psicológicas han determinado que serían: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira.
En la realidad todo el mundo sabe lo que son las emociones, a diario experimentamos no una, si no miles, pero los niños no saben diferenciar entre muchas de ellas, la mayoría de veces lo resumen a “Estoy contento” o “Estoy enfadado”, dejando a un lado otras emociones que quizás no es enfado o alegría, sino que puede estar triste, tener miedo, asco, o poseer ira. Esta película ha tenido el gran éxito porque ha pretendido que los niños puedan ver que es eso de las emociones, no solo las que ellos saben , si no las que ellos experimentan y no saben como se llaman.
Posee un gran componente pedagógico, y puede ser un material muy bueno para tratarlo en el aula. Conforma muchos de los aspectos que son necesarios tratar en la sociedad actual, ya que de esta película pueden tratarse muchos aspectos educativos.
A través de los dibujos animados es una estupenda forma para que los niños puedan ver en ellos mismos, en una gran pantalla de televisión aspectos algo más abstractos entendido s a la perfección como puede ser la formación de las creencias, los amigos imaginarios, la memoria, los sueños, el subconsciente… que les lleva a los niños, e incluso a los adultos a recapacitar y a reflexionar hechos y acontecimientos de las propias vidas personales.
La película se ha dado a conocer en todo el país, y es que no es para menos, ha causado una gran expectación debido a la perfecta representación de las emociones básicas, las cuales, según numerosas investigaciones psicológicas han determinado que serían: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira.
En la realidad todo el mundo sabe lo que son las emociones, a diario experimentamos no una, si no miles, pero los niños no saben diferenciar entre muchas de ellas, la mayoría de veces lo resumen a “Estoy contento” o “Estoy enfadado”, dejando a un lado otras emociones que quizás no es enfado o alegría, sino que puede estar triste, tener miedo, asco, o poseer ira. Esta película ha tenido el gran éxito porque ha pretendido que los niños puedan ver que es eso de las emociones, no solo las que ellos saben , si no las que ellos experimentan y no saben como se llaman.
Posee un gran componente pedagógico, y puede ser un material muy bueno para tratarlo en el aula. Conforma muchos de los aspectos que son necesarios tratar en la sociedad actual, ya que de esta película pueden tratarse muchos aspectos educativos.
A través de los dibujos animados es una estupenda forma para que los niños puedan ver en ellos mismos, en una gran pantalla de televisión aspectos algo más abstractos entendido s a la perfección como puede ser la formación de las creencias, los amigos imaginarios, la memoria, los sueños, el subconsciente… que les lleva a los niños, e incluso a los adultos a recapacitar y a reflexionar hechos y acontecimientos de las propias vidas personales.
Decir, también, que considero adecuado que películas de este tipo se hagan así mismo pensado en los adultos con el fin de que ellos, al igual que los niños, aprendan, pues creo que desafortunadamente en esta sociedad mostrar los sentimientos en cada momento no es algo que esté a la orden del día.
Además creo que el cine es un gran elemento didáctico y con ellas pueden realizarse multitud de actividades en el aula, ya que ayuda al desarrollo de la creatividad, a entrar en contacto con los valores, pensamientos…
Creo que es una muy buena pelicula para llevar a las aulas ya que muestra el control de las emociones, el papel que éstas tienen en nuestras en vidas y además a través de las islas se muestra que cada persona es única y que somos lo que somos gracias a éstas islas.
Es importante saber también que todas las emociones son necesarias. Creo que como bien dices ésta película tiene un gran valor pedagógico.
Es maravilloso que desde el cine se puedan trabajar aspectos relevantes de la sociedad como es, por ejemplo, la educación.
Me gustaría añadir un libro para niños que recordé tras leer esta entrada y me pareció de gran interés. Trata la diversidad de una manera muy simple y bonita para los pequeños e incluso sus padres. Lo podeis encontrar en el siguiente enlace https://somoslibros.net/book/te-quiero-casi-siempre/
Es una película que enseña a los niños de manera fácil y entretenida, pues resulta sencillo como plantea las emociones y su funcionamiento y que hace reflexionar a los adultos para conocer un poco más al ser humano.
Una de las reflexiones a las que se llega con esta película es el gran valor de los sentimientos y pensamientos de las personas.
En definitiva, esta película puede ser un buen instrumento para trabajar la educación emocional en niños, enseñándoles las cinco emociones básicas y aprendiendo a identificarlas y controlarlas.
Esto es muy bueno para toda la población en general, ya que demuestra sin ningún tipo de problema que se deben mostrar todas nuestras emociones.
Estoy de acuerdo con que es educativa, pues trabaja la inteligencia emocional, ya que está relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada. La mayoría de nuestras decisiones se ven influenciadas por las emociones.
En mi opinión, "Inside out" es capaz de explicarnos, las diferentes emociones que nos pueden provocar las distintas situaciones cotidianas. Herramienta que nos serviría para aplicarla con niños que sufren TEA, y no tienen desarrolladas las habilidades emocionales y sociales, así como para el resto de públicos, niños y adultos.
Además, le concede una especial importancia a la inteligencia emocional, una de las competencias a las que debería hacerse más hincapié en nuestra sociedad actual.