Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



martes, 28 de julio de 2015

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos




Se acaba de estrenar en España la última producción de Pixar titulada Inside out (Del revés). Esta empresa de dibujos animados generados por ordenador, viene proponiendo desde su primer éxito comercial en 1995, Toy Story, una manera de enfocar las historias animadas que prioriza el papel de los sentimientos. Sus personajes, ya sean juguetes, monstruos, robots o niños son afectados por las emociones, al igual que nos ocurre en la vida real. Con Inside out, se da un paso adelante, ya que  los sentimientos son directamente los protagonistas. De hecho, la historia transcurre en el interior de la mente de una niña de once años, donde las emociones se ocupan de dirigirla, de manera que sus conflictos emocionales son los que constituyen la historia.

El interés de esta película desde un punto de vista educativo es que da protagonismo a la inteligencia emocional. Este proyecto, difícilmente podría haber tenido cabida fuera de la factoría Pixar. Los personajes de sus historias se caracterizan por tener que afrontar situaciones en las que resolver problemas, lo que les obliga a evolucionar. Así, personajes de la factoría Pixar como Woody, Nemo, Remi, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, Wall·E, el niño o el abuelo de Up, no se rinden o acomodan ante las dificultades. 

En el caso de Inside out, hablamos de un filme que ayuda a explicar algunos aspectos sobre la construcción del pensamiento infantil, lo que le otorga un gran valor pedagógico para los padres y educadores.

Un texto más amplio del autor sobre esta película puede leerse en el último número de la revista de cine Encadenados.

20 comentarios:

mariagarcia dijo...

este post me ha parecido interesante ya que pone de manifiesto un aspecto muy importante de la educación como es la inteligencia emocional. Hace referencia a ella a través de la famosa película de pixar Inside Out y nos enseña como mediante los dibujos podemos aprender.

Irene Baños Pérez dijo...

Cuando vi este largometraje me sorprendió mucho la manera que tienen de representar las emociones mediante diferentes personajes, creo que es una película interesante para todos los públicos y necesaria para introducir a los más pequeños en las emociones, en la educación emocional, conociéndose mejor así mismos, además de la empatía que se puede desarrollar. En la educación se ha cometido el error de no tener en cuenta las emociones, o simplemente la vida personal de cada uno, sus experiencias y con ello sus relaciones y su desarrollo como ciudadano. Pero es esencial que haya una coherencia entre inteligencia o pensamiento lógico y las emociones

sole garcia dijo...

Me parece muy interesante este tipo de películas que ya no solo dan una lección a niños sino también a los adultos, la inteligencia emocional esta considerada una de las mas difíciles y de las menos habladas pero sumamente importante para el día a día. yo pienso que deberían darle mucha mas importancia a desarrollar esta inteligencia de la que se le da, ya que en colegios e institutos apenas se habla de ella.

Beatriz Muñoz Navarro dijo...

Considero que al igual que esta película como muchas otras, demuestra que a través de ellas podemos llegar a comprender el pensamiento educativo, la forma de pensar de las personas y una vez que obtengamos esto podemos participar en su proceso educativo. Esta película en concreto nos muestra que para poder emprendernos en un proceso pedagógico debemos de tener en cuenta los sentimientos de las personas, sus formas de pensar y actuar, al igual que sus problemas e inquietudes personales. Este tipo de películas nos hace ver con nuestros propios ojos, aunque de forma ficticia, esta evidencia de la importancia de los sentimientos y pensamientos de las personas.

Inmaculada Olle dijo...

Como futura pedagoga creo que la educación de las personas debe ser integral, y en una sociedad de cambios acelerados como es la nuestra, considero que las tecnologías pueden ser -y son- un instrumento educativo de gran alcance. En mi opinión, esta película no sólo ayuda a explicar aspectos sobre la construcción del pensamiento infantil, sino que pone de manifiesto la necesidad de conocer las emociones, de controlarlas. Es por tanto que "Inside out", puede ser, desde el punto de vista pedagógico, una buena herramienta para trabajar la educación emocional también en niños, ya que las protagonistas de la misma son las cinco emociones básicas -muy bien representadas con personajes y colores-, y no únicamente en padres.

Es maravilloso que desde el cine se puedan trabajar aspectos relevantes de la sociedad, como es, por ejemplo, la educación.

Eli dijo...

Me parece un post muy interesante ya que muchas veces se olvida que los sentimientos son una poderosa realidad humana, y que para bien o para mal son habitualmente lo que con más fuerza nos impulsa o nos retrae en nuestro actuar. Las personas que gozan de una buena educación afectiva suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y hacen rendir mejor su talento natural.

En cambio, quienes no logran dominar bien su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de pensar, de trabajar y de relacionarse con los demás.

Es por ello que se hace clave educar a los más pequeños con todo este tipo de recursos, educar en la ética, en valores...
Como señaló Jose Antonio Marina filósofo, ensayista y pedagogo español, la confusa impresión de que los sentimientos son una realidad oscura y misteriosa, poco racional, casi ajena a nuestro control, ha provocado en muchas personas un considerable desinterés por profundizar en su educación. Sin embargo, los sentimientos son influenciables, corregibles, estimulables. Pueden modelarse bastante más de lo que a primera vista parece.

El periódico ABC publicó en 2015 un artículo sobre la importancia de educar en las emociones, http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150613/abci-padres-hijos-emociones-201506111701.html , y marca la importancia de que los padres también aprendan a gestionar sus emociones.

La educación es la antesala del futuro. Y que duda cabe que educar los sentimientos empieza a ser casi e incluso más importante que enseñar matemáticas o inglés. Los efectos de las drogas, Internet y redes sociales... son conocidos por todos . No es extraño leer noticias sobre como adolescentes se fugan de sus casas, otros se suicidan,,.. La gente mueve la cabeza horrorizada y piensa que casi nada se puede hacer, que son los signos de los tiempos, que es algo irremediable.
Pero si que se puede hacer y mucho...La pregunta es ¿a qué modelo sentimental debemos aspirar? ¿cómo encontrarlo, comprenderlo, y después educar y educarse en él? Es un asunto importante, cercano, estimulante y complejo.

Patricia García dijo...

La película “Inside out” resulta muy interesante ya que trata de trabajar las emociones puesto que todas las personas a lo largo de nuestra vida pasamos por una serie de circunstancias que nos llevar a actuar de una forma u otra dependiendo de los sentimientos que se den en ese momento.
Esta película considero que en el contexto educativo resulta muy útil utilizarla ya que da la oportunidad de que los docentes puedan trabajar con los alumnos la Inteligencia Emocional. Debido a que la Inteligencia Emocional nos ayuda a controlar los impulsos regulando nuestros propios estados de ánimo.
Opino y pienso igual que el psicólogo Daniel Goleman que comento que la inteligencia emocional puede estar compuesta por tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social, y por último, participar y convivir con todos.
Por lo que considero, que se debe educar a los alumnos para que trabaje la Inteligencia Emocional ya que esto dara lugar a que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias emocionales, para convertirse en ciudadanos capaces de afrontar y resolver los diferentes problemas que vayan surgiendo.
Por lo tanto, hay que tener muy presente la Inteligencia Emocional porque gracias a ella podemos ser capaces de controlar nuestras emociones y sentimientos.

Alba dijo...

Alba.
Cuando hablamos de la inteligencia emocional hacemos referencia a la capacidad de las personas de manejar, entender, y trabajar tanto sus emociones como la de los demás.
La inteligencia emocional se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el profesional.

La inteligencia emocional tiene una importancia hoy en día, ya que por ejemplo muchas empresas priman por encima de las habilidades técnicas, las habilidades emocionales.Es una de las aptitudes buscadas en los trabajadores.

Alba dijo...

Alba.
Cuando hablamos de la inteligencia emocional hacemos referencia a la capacidad de las personas de manejar, entender, y trabajar tanto sus emociones como la de los demás.
La inteligencia emocional se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el profesional.

La inteligencia emocional tiene una importancia hoy en día, ya que por ejemplo muchas empresas priman por encima de las habilidades técnicas, las habilidades emocionales.Es una de las aptitudes buscadas en los trabajadores.

Alba L. B. dijo...

Esta entrada me parece muy interesante, ya que los dibujos animados de esta índole nos hacen reflexionar a los propios educadores sobre cómo se va construyendo el pensamiento infantil en algunos aspectos y poder, de esta forma, atribuir un gran valor pedagógico a la inteligencia emocional. Además, trabajar con dibujos animados que nos hagan pensar y reflexionar sobre las emociones y su importancia es un tema fundamental que tiene que desarrollarse en clase y con los niños, pues éstos a los largo del día experimentan muchísimas emociones y son para ellos sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar.
Es interesante, al ver la película, hacer reflexionar a los niños sobre el contenido implícito en la misma, con el fin de poder desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria desde edades tempranas y, por ello, con recursos de este tipo, es posible trabajar las emociones cada día en el aula. Esta tarea es importante porque debemos enseñar a los niños a regular las emociones,a saber controlarlas y gestionarlas ya que se trata de sentimientos innatos en las personas, los cuales afloran y se hacen patentes durante la adolescencia, definiendo la personalidad del individuo.

Como docentes debemos saber qué modelo pedagógico, metodología o acción didáctica es el más adecuado para trabajar las emociones, pues éste es un tema muy difícil y debemos adaptarnos a las características de nuestro alumnado. El profesor debe llevar preparado previamente, una serie de preguntas o actividades que hagan reflexionar a los niños, que les permitan ayudar y aprender a solucionar conflictos en el que no saben cómo manejar sus emociones, hacerles reflexionar que todas las emociones son válidas y necesarias en el bienestar de cada uno. El papel del docente aquí es vital.

Alba L. B. dijo...

Esta entrada me parece muy interesante, ya que los dibujos animados de esta índole nos hacen reflexionar a los propios educadores sobre cómo se va construyendo el pensamiento infantil en algunos aspectos y poder, de esta forma, atribuir un gran valor pedagógico a la inteligencia emocional. Además, trabajar con dibujos animados que nos hagan pensar y reflexionar sobre las emociones y su importancia es un tema fundamental que tiene que desarrollarse en clase y con los niños, pues éstos a los largo del día experimentan muchísimas emociones y son para ellos sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar.
Es interesante, al ver la película, hacer reflexionar a los niños sobre el contenido implícito en la misma, con el fin de poder desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria desde edades tempranas y, por ello, con recursos de este tipo, es posible trabajar las emociones cada día en el aula. Esta tarea es importante porque debemos enseñar a los niños a regular las emociones,a saber controlarlas y gestionarlas ya que se trata de sentimientos innatos en las personas, los cuales afloran y se hacen patentes durante la adolescencia, definiendo la personalidad del individuo.
Como docentes debemos saber qué modelo pedagógico, metodología o acción didáctica es el más adecuado para trabajar las emociones, pues éste es un tema muy difícil y debemos adaptarnos a las características de nuestro alumnado. El profesor debe llevar preparado previamente, una serie de preguntas o actividades que hagan reflexionar a los niños, que les permitan ayudar y aprender a solucionar conflictos en el que no saben cómo manejar sus emociones, hacerles reflexionar que todas las emociones son válidas y necesarias en el bienestar de cada uno. El papel del docente aquí es vital.

Noelia Sanchez Lidon dijo...

La última película de pixar ha dado mucho que hablar dentro del espectáculo educativo, ya que se trata de adentrarse dentro de los sentimientos, del análisis de este, y es que realmente se trata de un ejemplo de pensar no solo para lo más pequeños, sino también para los adultos.
La película se ha dado a conocer en todo el país, y es que no es para menos, ha causado una gran expectación debido a la perfecta representación de las emociones básicas, las cuales, según numerosas investigaciones psicológicas han determinado que serían: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira.
En la realidad todo el mundo sabe lo que son las emociones, a diario experimentamos no una, si no miles, pero los niños no saben diferenciar entre muchas de ellas, la mayoría de veces lo resumen a “Estoy contento” o “Estoy enfadado”, dejando a un lado otras emociones que quizás no es enfado o alegría, sino que puede estar triste, tener miedo, asco, o poseer ira. Esta película ha tenido el gran éxito porque ha pretendido que los niños puedan ver que es eso de las emociones, no solo las que ellos saben , si no las que ellos experimentan y no saben como se llaman.
Posee un gran componente pedagógico, y puede ser un material muy bueno para tratarlo en el aula. Conforma muchos de los aspectos que son necesarios tratar en la sociedad actual, ya que de esta película pueden tratarse muchos aspectos educativos.
A través de los dibujos animados es una estupenda forma para que los niños puedan ver en ellos mismos, en una gran pantalla de televisión aspectos algo más abstractos entendido s a la perfección como puede ser la formación de las creencias, los amigos imaginarios, la memoria, los sueños, el subconsciente… que les lleva a los niños, e incluso a los adultos a recapacitar y a reflexionar hechos y acontecimientos de las propias vidas personales.

Noelia Sanchez Lidon dijo...

La última película de pixar ha dado mucho que hablar dentro del espectáculo educativo, ya que se trata de adentrarse dentro de los sentimientos, del análisis de este, y es que realmente se trata de un ejemplo de pensar no solo para lo más pequeños, sino también para los adultos.
La película se ha dado a conocer en todo el país, y es que no es para menos, ha causado una gran expectación debido a la perfecta representación de las emociones básicas, las cuales, según numerosas investigaciones psicológicas han determinado que serían: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira.
En la realidad todo el mundo sabe lo que son las emociones, a diario experimentamos no una, si no miles, pero los niños no saben diferenciar entre muchas de ellas, la mayoría de veces lo resumen a “Estoy contento” o “Estoy enfadado”, dejando a un lado otras emociones que quizás no es enfado o alegría, sino que puede estar triste, tener miedo, asco, o poseer ira. Esta película ha tenido el gran éxito porque ha pretendido que los niños puedan ver que es eso de las emociones, no solo las que ellos saben , si no las que ellos experimentan y no saben como se llaman.
Posee un gran componente pedagógico, y puede ser un material muy bueno para tratarlo en el aula. Conforma muchos de los aspectos que son necesarios tratar en la sociedad actual, ya que de esta película pueden tratarse muchos aspectos educativos.
A través de los dibujos animados es una estupenda forma para que los niños puedan ver en ellos mismos, en una gran pantalla de televisión aspectos algo más abstractos entendido s a la perfección como puede ser la formación de las creencias, los amigos imaginarios, la memoria, los sueños, el subconsciente… que les lleva a los niños, e incluso a los adultos a recapacitar y a reflexionar hechos y acontecimientos de las propias vidas personales.

Maria Fernandez dijo...

Al igual que el autor considero muy importante la existencia de películas como las que crea Pixar. Aunque de la entrada haga ya dos años la inteligencia emocional, a la que se alude en la misma, es hoy en día más relevante dentro de las aulas, sobre todo dentro de la etapa de Educación Infantil. Desde las primeras edades se pretende que el niño conozca sus emociones, sepa gestionarlas y sobre todo que después sepa transmitirlas a los demás de la manera adecuada. Películas como Inside out son las que enseñan tanto a niños como padres algunos de estos contenidos y lo hacen de una manera diferente a la que se hace dentro del aula, por lo que todavía tiene más beneficios.

Decir, también, que considero adecuado que películas de este tipo se hagan así mismo pensado en los adultos con el fin de que ellos, al igual que los niños, aprendan, pues creo que desafortunadamente en esta sociedad mostrar los sentimientos en cada momento no es algo que esté a la orden del día.

Anabel Sanchez dijo...

Una de las mejores películas de Pixar, es increíble cómo algo tan complejo como lo son las emociones son representadas y entendidas de una forma tan simple.
Además creo que el cine es un gran elemento didáctico y con ellas pueden realizarse multitud de actividades en el aula, ya que ayuda al desarrollo de la creatividad, a entrar en contacto con los valores, pensamientos…
Creo que es una muy buena pelicula para llevar a las aulas ya que muestra el control de las emociones, el papel que éstas tienen en nuestras en vidas y además a través de las islas se muestra que cada persona es única y que somos lo que somos gracias a éstas islas.
Es importante saber también que todas las emociones son necesarias. Creo que como bien dices ésta película tiene un gran valor pedagógico.

alicia lopez dijo...

Es una película muy interesante ya que los protagonistas son los mismos sentimientos, me atrae mucho el hecho que hayan animado a los sentimientos ya que todos son necesarios y así los mas pequeños empatizan de una forma mas involucrada.

Victoria Fernandez dijo...

Esta película ha sido un éxito en nuestro país debido a que muestra una clara representación de las emociones básicas que tiene una persona, como la alegría, la tristeza etc. Con ella, se ha querido mostrar la importancia de los sentimientos y emociones que tanto mayores como niños son capaces de experimentar, sobre todo estos últimos en las aulas. En ellas los niños desde muy pequeños expresan de una forma u otra las inquietudes que tienen, qué es lo que sienten. Por ello, considero que esta película es un buen ejemplo para que podamos conocernos a nosotros mismos y reflexionar sobre de nuestra propia vida personal.

Cristina González dijo...

Esta publicación me ha parecido muy interesante, ya que considero que la inteligencia emocional es muy importante a nivel educativo. La película refleja muy bien las emociones, las cuales aparecen representadas de manera muy simple, `por lo que considero que es una buena opción para verla en las aulas. La inteligencia emocional representa una forma de interactuar con el mundo, teniendo muy en cuenta los sentimientos y englobando habilidades tales como la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

Josi dijo...

Es sabido que para aprender hay que vivir, experimentar, caer y volver a caer. Las caídas nos hacen mas fuertes y sabios, y cuando nos crucemos con la próxima piedra estaremos mas preparados para esquivarla. Revolver problemas y desafíos es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana., desde que nos levantamos hasta que nos acostamos debemos tomar decisiones, pequeñas o grandes, pero decisiones que tenemos que enfrentar para resolver algo tan simple y complejo a la vez como lo es "vivir". Me parece estupendo que hayan películas enfocadas en concienciar en ese aspectos a los niños, y que puedan aprender cosas tan básicas e importantes para realizarnos como personas, cosas que tendrán que poner en práctica en un futuro inmediato.

Inmaculada Olle dijo...

Como futura pedagoga creo que la educación de las personas debe ser integral, y en una sociedad de cambios acelerados como es la nuestra, considero que las tecnologías pueden ser -y son- un instrumento educativo de gran alcance. En mi opinión, esta película no sólo ayuda a explicar aspectos sobre la construcción del pensamiento infantil, sino que pone de manifiesto la necesidad de conocer las emociones, de controlarlas. Es, por tanto, que “Inside Out” puede ser, desde el punto de vista pedagógico, una buena herramienta para trabajar la educación emocional también en niños y no únicamente en padres, ya que las protagonistas de la misma son las cinco emociones básicas -muy bien representadas con personajes y colores-.
Es maravilloso que desde el cine se puedan trabajar aspectos relevantes de la sociedad como es, por ejemplo, la educación.