Las redes sociales y los jóvenes
El Papa Francisco con un grupo de jóvenes italianos posando para un 'selfie' (autorretrato)
Hace breves fechas he leído un artículo en Le Monde Diplomatique, firmado por Ignacio Ramonet, titulado ‘El fin de la televisión de masas’, en el que se aportan datos reveladores y se realizan una serie de consideraciones oportunas sobre la evolución de los medios de comunicación en los últimos años y el uso que hacen preferentemente los jóvenes de las tecnologías que tienen a su alcance. El título del texto citado subraya los nuevos hábitos de los jóvenes televidentes que están pasando de un consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los jóvenes están pasando de ser meros consumidores a “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers). El gran monopolio del entretenimiento que era la televisión en abierto está cediendo espacio a los medios digitales, especialmente a las redes sociales.
En el caso de las redes sociales, también se están produciendo cambios en los usos y preferencias que se hace de ellas. Según el último informe de Facebook, casi el 30% de los adultos de EE UU se informa a través de Facebook y el 20% del tráfico de las noticias proviene de esa red social. Mark Zuckerberg afirmó hace unos días, que el futuro de Facebook será en vídeo: “Hace cinco años, la mayor parte del contenido de Facebook era texto, ahora evoluciona hacia el vídeo porque cada vez es más sencillo grabar y compartir”.
Por su parte, tambien Twitter está cambiando de estrategia: y está pasando del texto al vídeo. En un reciente encuentro con los analistas bursátiles de Wall Street, Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter ha afirmado que 2015 será el año del vídeo en Twitter. Para los usuarios más antiguos, eso tiene sabor a traición. Pero según Costolo, el texto, su esencia, los célebres 140 caracteres iniciales, está perdiendo relevancia. Y Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en los teléfonos móviles. Según los planes de los responsables de Twitter, se podrán subir vídeos desde el móvil a la red social a comienzos de 2015. Se pasará de los escasos seis segundos actuales (que permite la aplicación Vine), a añadir un vídeo, tan largo como sea, directamente en el mensaje.
Google también quiere ahora difundir contenidos visuales destinados a su gigantesca clientela de más de mil trescientos millones de usuarios que consumen unos seis mil millones de horas de vídeo cada mes... Por eso Google compró YouTube. Con más de 130 millones de visitantes únicos al mes, en Estados Unidos, YouTube tiene una audiencia superior a la de Yahoo! En Estados Unidos, los 25 principales canales online de YouTube tienen más de un millón de visitantes únicos a la semana. YouTube ya capta más jóvenes de entre 18 y 34 años que cualquier otro canal estadounidense de televisión por cable.
En Canadá el vídeo en Internet ya está a punto de sustituir a la televisión como medio de consumo masivo. Según un estudio de la empresa de sondeos Ipsos Reid and M Consulting el 80% de los canadienses reconocen que cada vez ven más vídeos en línea en la Red.
Todos estos cambios se perciben claramente no sólo en los países ricos y desarrollados. También se ven en América Latina. Por ejemplo, los resultados de un estudio, realizado por la investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias (directora de la empresa Pulso Mercadológico) confirman que la Red y el ciberespacio están cambiando aceleradamente los modelos de uso de los medios de comunicación, y en particular de la televisión, en México. La encuesta se refiere exclusivamente a los habitantes del Distrito Federal de México y concierne a dos grupos precisos de población: 1) jóvenes de 15 a 19 años; 2) la generación anterior, padres de familia de entre 35 y 55 años de edad con hijos de 15 a 19 años. Los resultados revelan las siguientes tendencias: tanto en el grupo de los jóvenes como en la generación anterior, las nuevas tecnologías han penetrado ya en elevada proporción: el 77% posee teléfono móvil, el 74% ordenador, el 21% tablet, y el 80% tiene acceso a Internet. El uso de la televisión abierta y gratuita está bajando y se sitúa apenas en el 69%, mientras que el de la televisión de pago está subiendo y ya alcanza casi el 50%.
Por otra parte, aproximadamente la mitad de los que ven la televisión (29%), usan el televisor como pantalla para ver películas que no son de la programación televisiva, ven DVD/Blu-ray o Internet/Netflix. El tiempo de uso diario del teléfono móvil es el más alto de todos los aparatos digitales de comunicación. El móvil registra 3 horas 45 minutos. El ordenador tiene un tiempo de uso diario de dos horas y 16 minutos, la tablet de una hora y 25 minutos; y la televisión de apenas dos horas y 17 minutos. El tiempo de visita a redes sociales, es de 138 minutos diarios para Facebook, 137 para WhatsApp; en cambio para la televisión es de sólo 133 minutos. Si se suman todos los tiempos de visitas a las redes sociales, el tiempo de exposición diaria a las redes es de 480 minutos, equivalentes a 8 horas diarias, mientras el de la televisión es de sólo 133 minutos, equivalentes a 2 horas y 13 minutos.
John Farrell, director de YouTube en América del Sur, prevé que el 75% de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía Internet en 2020.
Estos datos indican claramente que los medios de comunicación clásicos, como la televisión, el cine en las salas comerciales o la prensa en papel, están siendo sustituidos progresivamente por nuevos soportes digitales y formas de acceso a la información y al entretenimiento, los cuales también están influyendo en la manera en que los contenidos son elaborados y presentados a sus usuarios.
Comentarios
Son canales informativos y comunicativos abiertos, esto quiere decir, tiene mas variedad de noticias que la televisión, se actualiza antes, es muy cambiante, y lo que considero una de las mejores razones; uno mismo puede elegir lo que quiere ver, que si noticias de ahora, de la semana pasada, o de otros años. Las redes sociales son más versátiles que otros medios informativos, en este caso la televisión.
Son canales informativos y comunicativos abiertos, esto quiere decir, tiene mas variedad de noticias que la televisión, se actualiza antes, es muy cambiante, y lo que considero una de las mejores razones; uno mismo puede elegir lo que quiere ver, que si noticias de ahora, de la semana pasada, o de otros años. Las redes sociales son más versátiles que otros medios informativos, en este caso la televisión.
Hace 5 años, si ocurría una catástrofe, la televisión debía hacer un especial al momento para informar de la misma, en la actualidad, gracias a Facebook o a Twitter, tienes todas las noticias, tanto buenas como malas, al alcance de tu mano. En mi opinión, muchas de ellas dan mas información gracias a las redes sociales y a Internet.
Por supuesto, y como bien dice en su artículo, también influye el formato de la información, ahora a los jóvenes nos atraen los vídeos, las presentaciones o los audios, tanto los medios de comunicación como la propia educación debe tener esto en cuenta para atraer la atención de los mismos y así crear interés por temas a los que antes ni siquiera leeríamos el enunciado.
Las segundas pantallas digitales están volviendo loco al mundo. Es verdad que cada uno hace uso de las tecnologías y se influencian por ellas como quieren, pero claro la mejor manera de defender a las TIC son esas, decir que cada uno hace uso de ellas como quiere, aunque también hay algo de razón en ello, pero no nos engañemos y digamos que el hoy en día y la comunicación de persona con persona y a su misma vez la facilidad que dan las redes sociales como la búsqueda de información en la red, ha hecho que día a día no utilicemos los libros y la lectoescritura no la estemos desarrollando como se empleaba hace unos años atrás. queramos o no, las redes sociales perjudican en algunos aspecto, como por ejemplo en el diálogo de las personas, ahora, si a una persona le gusta otra persona, lo hace por medio de las redes sociales, lo que hace que cada vez haya menos comunicación verbal, van a la manera más fácil para no pasar esa vergüenza y ese cosquilleo ante esa persona; y es eso lo que nos dan las redes sociales, facilidad en la comunicación, pero nos está quitando otros valores para aprender en la vida cotidiana.
Las segundas pantallas digitales están volviendo loco al mundo. Es verdad que cada uno hace uso de las tecnologías y se influencian por ellas como quieren, pero claro la mejor manera de defender a las TIC son esas, decir que cada uno hace uso de ellas como quiere, aunque también hay algo de razón en ello, pero no nos engañemos y digamos que el hoy en día y la comunicación de persona con persona y a su misma vez la facilidad que dan las redes sociales como la búsqueda de información en la red, ha hecho que día a día no utilicemos los libros y la lectoescritura no la estemos desarrollando como se empleaba hace unos años atrás. queramos o no, las redes sociales perjudican en algunos aspecto, como por ejemplo en el diálogo de las personas, ahora, si a una persona le gusta otra persona, lo hace por medio de las redes sociales, lo que hace que cada vez haya menos comunicación verbal, van a la manera más fácil para no pasar esa vergüenza y ese cosquilleo ante esa persona; y es eso lo que nos dan las redes sociales, facilidad en la comunicación, pero nos está quitando otros valores para aprender en la vida cotidiana.
En este caso, a la hora de querer informarnos sobre algún suceso está claro que hoy día nos inclinamos hacia Facebook, Twitter y demás redes sociales, más que nada, porque sabemos que las tenemos ahí a nuestro alcance para darnos la información de las noticias de actualidad que nos interesan. Yo he de reconocer que ya apenas veo la televisión, no porque esté anticuada, ni mucho menos, si no porque para enterarme de algún suceso de forma rápida y eficaz sé que lo puedo hacer a través de las redes sociales antes nombradas.
A pesar de todo, también he de decir que no hay nada que más me guste que poder disfrutar de un buen libro o de una película como siempre se ha hecho y que a día de hoy se sigue haciendo pero que puede que con el tiempo, entre todos, acabemos extinguiéndolo de nuestras vidas.
Una manera práctica y creativa de repasar los contenidos y temas saliendo de la rutina que se implantan en las aulas y conociendo además la historia y tradiciones de su propio pueblo. ¡Una idea magnífica! ¡Felicidades!
En este caso, a la hora de querer informarnos sobre algún suceso está claro que hoy día nos inclinamos hacia Facebook, Twitter y demás redes sociales, más que nada, porque sabemos que las tenemos ahí a nuestro alcance para darnos la información de las noticias de actualidad que nos interesan. Yo he de reconocer que ya apenas veo la televisión, no porque esté anticuada, ni mucho menos, si no porque para enterarme de algún suceso de forma rápida y eficaz sé que lo puedo hacer a través de las redes sociales antes nombradas.
A pesar de todo, también he de decir que no hay nada que más me guste que poder disfrutar de un buen libro o de una película como siempre se ha hecho y que a día de hoy se sigue haciendo pero que puede que con el tiempo, entre todos, acabemos extinguiéndolo de nuestras vidas.
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.
Si bien es cierto que hoy en día las redes sociales están siendo el principal medio informativo y comunicativo en los últimos años, también es cierto que gracias a ellas estamos al día en cualquier momento y en cualquier contexto ya que todos/as hoy en día disponemos de un dispositivo con acceso a Internet. Pero también me gustaría destacar que los medios de comunicación como la televisión, el periódico y otros muchos medios tradicionales siguen ahí y aunque ya han pasado a un segundo plano son medios de los cuales podemos sacar mucho partido y por ello, no pueden pasar desapercibidos.
En definitiva, considero que ambos deben tener una gran importancia en la sociedad y no pasar desapercibidos ya que de ellos vivimos al día y gracias a ellos nos nutrimos cada día un poco más de aquello que está lejos de nuestro alcance.
Estamos en un mundo donde el cual está inmerso de lleno en la época de las tecnologías, nos hemos vuelto adictos a ellas. Como bien dices en tu entrada 8 horas diarias las pasamos frente a utensilios tecnológicos, es decir, un tercio de nuestro día. Es un dato llamativo.
En definitiva, la tecnología ha crecido de forma brutal, mejorando mucho nuestra calidad de vida. A veces, la tecnología nos sobrepasa, pero en la mayoría de ocasiones son sirven de mucha utilidad.
Veremos a ver qué nos depara los años venideros de cambios en la tecnología.
Cada red social, tiene su utilidad, pero cabe decir que tienen en común una cosa: todas van pidiendo a gritos actualizaciones.
Twitter tiene una doble finalidad: las personas pueden usar Twitter de manera más personal y otras personas pueden crear su cuenta para hacerla profesional. No cabe duda, que la estrategia de texto a video ha sido revolucionaria.
Por todo ello, por la accesibilidad tan rápida que tiene Internet, las redes sociales han pasado a primer plano, desplazando hacia atrás a la televisión y a los medios impresos.
La televisión, la radio, los periódicos y las revistas han pasado a un segundo plano, y son muy pocas las personas que actualmente no consultan la información por interten, es más, me atreveria a decir que la poca gente que no utiliza los medios digitales y las redes sociales para manteenerse informado, son gente de elevada edad.
También es indudable que muchos de nosotros nos enteramos de sucesos que pasan en el mundo antes por medio de redes sociales que por periódicos o en televisión. Esto ha supuesto un tremendo cambio, ya que estamos informados en todo momento y al segundo de las noticias.
Realmente pienso, que tanto la educación como la vida del día a día tienen que adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, ya que a los jóvenes no se les puede enseñar de la misma forma que hace 50 años.
Tamar
El uso de los actuales medios de comunicación ha abierto un gran abanico de posibilidades para conocer el mundo que nos rodea. El uso de redes sociales como Facebook y Twitter cada vez es mayor y un gran número de personas están informadas a través de ellos. Como leíamos en el post, el modelo de uso de los medios de comunicación está cambiando y nosotros debemos adaptarnos a ese cambio. Para ello, debemos ser conscientes de todo lo que se nos ofrece y de saber cómo utilizarlo.
Desde los primeros años de vida en el seno familiar y posteriormente en el entorno escolar, hemos de ofrecer a niños y niñas una educación para los medios. Enseñar a los alumnos a usar y consumir medios; a ser críticos con aquello que se les brinda para que sean capaces de discriminar lo que les puede interesar de lo que no; a no quedarse con un sólo punto de vista, sino consultar varias informaciones para contrastar la verdad; y en definitiva a consumir información, series, vídeos... que realmente les interesen y sean significativas para ellos.
Por otro lado, no es de extrañar que este afán por los contenidos digitales lleguen a todos los contextos de la vida de las personas, sin dejar fuera al ámbito educativo que se ve igualmente afectado por la nueva manera de comunicación y de aprendizaje de sus alumnos. Yo misma, como estudiante universitaria, presencio esta modificación dentro del aula, pues cada vez más nos piden que trabajemos a través de Internet y en muchas ocasiones utilizando redes sociales, al igual que presentamos trabajos en los que prima más la imagen y el vídeo que el mero texto explicativo.
Son avances sociales y como tales tenemos que ir actualizándonos día a día sin perder el hilo, lo malo estriba en que en ocasiones no nos hemos terminado de acostumbrar a algo cuando ya nos están pidiendo que sepamos usar otro medio digital y, por tanto, puede resultar agotador.
Nos guste o no los medios están incidiendo más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario, y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política.Hoy nos resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV cable, radio, prensa y cine.
Los nuevos instrumentos de comunicación apartan a los jóvenes de otros procedimientos formativos, la serenidad de la lectura por ejemplo, produce una simplificación del lenguaje, y una tendencia a confundir información con conocimiento.
Me ha parecido muy interesante los datos expuestos en ella. Está claro que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y como hemos podido ver en la entrada, los medios de comunicación están cambiando y nosotros debemos adaptarnos a ese cambio, y para ello, debemos ser conscientes de todo lo que se nos ofrece y de saber cómo utilizarlo. Por ello, creo que en el ámbito de la educación se le debe dar más importancia a la tecnología, así los niños se sienten más motivados y cómodos a la hora de aprender y trabajar contenidos, ya que éstos han nacido ya con la tecnología avanzada.
Para finalizar me gustaría resaltar una de las cosas que menciona el autor en la publicación, y es que antes únicamente podíamos conocer e informarnos a través de la televisión, mientras que ahora con la llegada de la tecnología, utilizamos diversas fuentes, múltiples aparatos electrónicos y con ellos redes sociales para infórmanos y conocer el mundo.