Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



miércoles, 4 de febrero de 2015

Las redes sociales y los jóvenes




                El Papa Francisco con un grupo de jóvenes italianos posando para un 'selfie' (autorretrato)

Hace breves fechas he leído un artículo en Le Monde Diplomatique, firmado por Ignacio Ramonet, titulado ‘El fin de la televisión de masas’, en el que se aportan datos reveladores y se realizan una serie de consideraciones oportunas sobre la evolución de los medios de comunicación en los últimos años y el uso que hacen preferentemente los jóvenes de las tecnologías que tienen a su alcance. El título del texto citado subraya los nuevos hábitos de los jóvenes televidentes que están pasando de un  consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los jóvenes están pasando de ser meros consumidores a “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers). El gran monopolio del entretenimiento que era la televisión en abierto está cediendo espacio a los medios digitales, especialmente a las redes sociales.

En el caso de las redes sociales, también se están produciendo cambios en los usos y preferencias que se hace de ellas. Según el último informe de Facebook, casi el 30% de los adultos de EE UU se informa a través de Facebook y el 20% del tráfico de las noticias proviene de esa red social. Mark Zuckerberg afirmó hace unos días, que el futuro de Facebook será en vídeo: “Hace cinco años, la mayor parte del contenido de Facebook era texto, ahora evoluciona hacia el vídeo porque cada vez es más sencillo grabar y compartir”.

Por su parte, tambien Twitter está cambiando de estrategia: y está pasando del texto al vídeo. En un reciente encuentro con los analistas bursátiles de Wall Street, Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter ha afirmado que 2015 será el año del vídeo en Twitter. Para los usuarios más antiguos, eso tiene sabor a traición. Pero según Costolo, el texto, su esencia, los célebres 140 caracteres iniciales, está perdiendo relevancia. Y Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en los teléfonos móviles. Según los planes de los responsables de Twitter, se podrán subir vídeos desde el móvil a la red social a comienzos de 2015. Se pasará de los escasos seis segundos actuales (que permite la aplicación Vine), a añadir un vídeo, tan largo como sea, directamente en el mensaje.

Google también quiere ahora difundir contenidos visuales destinados a su gigantesca clientela de más de mil trescientos millones de usuarios que consumen unos seis mil millones de horas de vídeo cada mes... Por eso Google compró YouTube. Con más de 130 millones de visitantes únicos al mes, en Estados Unidos, YouTube tiene una audiencia superior a la de Yahoo! En Estados Unidos, los 25 principales canales online de YouTube tienen más de un millón de visitantes únicos a la semana. YouTube ya capta más jóvenes de entre 18 y 34 años que cualquier otro canal estadounidense de televisión por cable.

En Canadá el vídeo en Internet ya está a punto de sustituir a la televisión como medio de consumo masivo. Según un estudio de la empresa de sondeos Ipsos Reid and M Consulting el 80% de los canadienses reconocen que cada vez ven más vídeos en línea en la Red. 

Todos estos cambios se perciben claramente no sólo en los países ricos y desarrollados. También se ven en América Latina. Por ejemplo, los resultados de un estudio, realizado por la investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias (directora de la empresa Pulso Mercadológico) confirman que la Red y el ciberespacio están cambiando aceleradamente los modelos de uso de los medios de comunicación, y en particular de la televisión, en México. La encuesta se refiere exclusivamente a los habitantes del Distrito Federal de México y concierne a dos grupos precisos de población: 1) jóvenes de 15 a 19 años; 2) la generación anterior, padres de familia de entre 35 y 55 años de edad con hijos de 15 a 19 años. Los resultados revelan las siguientes tendencias: tanto en el grupo de los jóvenes como en la generación anterior, las nuevas tecnologías han penetrado ya en elevada proporción: el 77% posee teléfono móvil, el 74% ordenador, el 21% tablet, y el 80% tiene acceso a Internet.  El uso de la televisión abierta y gratuita está bajando y se sitúa apenas en el 69%, mientras que el de la televisión de pago está subiendo y ya alcanza casi el 50%. 

Por otra parte, aproximadamente la mitad de los que ven la televisión (29%), usan el televisor como pantalla para ver películas que no son de la programación televisiva, ven DVD/Blu-ray o Internet/Netflix. El tiempo de uso diario del teléfono móvil es el más alto de todos los aparatos digitales de comunicación. El móvil registra 3 horas 45 minutos. El ordenador tiene un tiempo de uso diario de dos horas y 16 minutos, la tablet de una hora y 25 minutos; y la televisión de apenas dos horas y 17 minutos.  El tiempo de visita a redes sociales, es de 138 minutos diarios para Facebook, 137 para WhatsApp; en cambio para la televisión es de sólo 133 minutos. Si se suman todos los tiempos de visitas a las redes sociales, el tiempo de exposición diaria a las redes es de 480 minutos, equivalentes a 8 horas diarias, mientras el de la televisión es de sólo 133 minutos, equivalentes a 2 horas y 13 minutos. 

John Farrell, director de YouTube en América del Sur, prevé que el 75% de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía Internet en 2020.

Estos datos indican claramente que los medios de comunicación clásicos, como la televisión, el cine en las salas comerciales o la prensa en papel, están siendo sustituidos progresivamente por nuevos soportes digitales y formas de acceso a la información y al entretenimiento, los cuales también están influyendo en la manera en que los contenidos son elaborados y presentados a sus usuarios.

31 comentarios:

Rubén Aráez Iniesta dijo...

Pienso que verdaderamente es así, que las redes sociales han pasado a un primer plano, desplazando a la televisión, medios de información o comunicación de papel.Las redes sociales tienen muchas ventajas que las hacen fuertes.
Son canales informativos y comunicativos abiertos, esto quiere decir, tiene mas variedad de noticias que la televisión, se actualiza antes, es muy cambiante, y lo que considero una de las mejores razones; uno mismo puede elegir lo que quiere ver, que si noticias de ahora, de la semana pasada, o de otros años. Las redes sociales son más versátiles que otros medios informativos, en este caso la televisión.

Rubén Aráez Iniesta dijo...

Pienso que verdaderamente es así, que las redes sociales han pasado a un primer plano, desplazando a la televisión, medios de información o comunicación de papel.Las redes sociales tienen muchas ventajas que las hacen fuertes.
Son canales informativos y comunicativos abiertos, esto quiere decir, tiene mas variedad de noticias que la televisión, se actualiza antes, es muy cambiante, y lo que considero una de las mejores razones; uno mismo puede elegir lo que quiere ver, que si noticias de ahora, de la semana pasada, o de otros años. Las redes sociales son más versátiles que otros medios informativos, en este caso la televisión.

Miriam Garcia dijo...

Con la inmensidad de dispositivos y redes sociales que tenemos en la actualidad, pensar que solo nos informa o nos entretiene la televisión, queda demasiado anticuado.
Hace 5 años, si ocurría una catástrofe, la televisión debía hacer un especial al momento para informar de la misma, en la actualidad, gracias a Facebook o a Twitter, tienes todas las noticias, tanto buenas como malas, al alcance de tu mano. En mi opinión, muchas de ellas dan mas información gracias a las redes sociales y a Internet.
Por supuesto, y como bien dice en su artículo, también influye el formato de la información, ahora a los jóvenes nos atraen los vídeos, las presentaciones o los audios, tanto los medios de comunicación como la propia educación debe tener esto en cuenta para atraer la atención de los mismos y así crear interés por temas a los que antes ni siquiera leeríamos el enunciado.

virginia dijo...

Virginia.

Las segundas pantallas digitales están volviendo loco al mundo. Es verdad que cada uno hace uso de las tecnologías y se influencian por ellas como quieren, pero claro la mejor manera de defender a las TIC son esas, decir que cada uno hace uso de ellas como quiere, aunque también hay algo de razón en ello, pero no nos engañemos y digamos que el hoy en día y la comunicación de persona con persona y a su misma vez la facilidad que dan las redes sociales como la búsqueda de información en la red, ha hecho que día a día no utilicemos los libros y la lectoescritura no la estemos desarrollando como se empleaba hace unos años atrás. queramos o no, las redes sociales perjudican en algunos aspecto, como por ejemplo en el diálogo de las personas, ahora, si a una persona le gusta otra persona, lo hace por medio de las redes sociales, lo que hace que cada vez haya menos comunicación verbal, van a la manera más fácil para no pasar esa vergüenza y ese cosquilleo ante esa persona; y es eso lo que nos dan las redes sociales, facilidad en la comunicación, pero nos está quitando otros valores para aprender en la vida cotidiana.

virginia dijo...

Virginia.

Las segundas pantallas digitales están volviendo loco al mundo. Es verdad que cada uno hace uso de las tecnologías y se influencian por ellas como quieren, pero claro la mejor manera de defender a las TIC son esas, decir que cada uno hace uso de ellas como quiere, aunque también hay algo de razón en ello, pero no nos engañemos y digamos que el hoy en día y la comunicación de persona con persona y a su misma vez la facilidad que dan las redes sociales como la búsqueda de información en la red, ha hecho que día a día no utilicemos los libros y la lectoescritura no la estemos desarrollando como se empleaba hace unos años atrás. queramos o no, las redes sociales perjudican en algunos aspecto, como por ejemplo en el diálogo de las personas, ahora, si a una persona le gusta otra persona, lo hace por medio de las redes sociales, lo que hace que cada vez haya menos comunicación verbal, van a la manera más fácil para no pasar esa vergüenza y ese cosquilleo ante esa persona; y es eso lo que nos dan las redes sociales, facilidad en la comunicación, pero nos está quitando otros valores para aprender en la vida cotidiana.

Maria Jose Ibanez Valero dijo...

Interesante la información que nos aporta sobre los cambios que se están produciendo en la actualidad con las nuevas tecnologías, agradezco que los comparta con nosotros y podamos ver hasta que punto se están implantando en nuestras vidas y hogares. Aunque estoy totalmente a favor de actualizarnos y las TIC me parecen fundamentales para el tiempo en que estamos viviendo, quiero romper una lanza también por los libros de papel, el olor a tinta y una buena película vista en el cine, con palomitas incluidas. Espero que podamos disfrutar de todo sin tener que renunciar a nada.

Monica Roda dijo...

Está claro que con el paso del tiempo todo se va anticuando y nos interesamos por lo que se utiliza en la actualidad.

En este caso, a la hora de querer informarnos sobre algún suceso está claro que hoy día nos inclinamos hacia Facebook, Twitter y demás redes sociales, más que nada, porque sabemos que las tenemos ahí a nuestro alcance para darnos la información de las noticias de actualidad que nos interesan. Yo he de reconocer que ya apenas veo la televisión, no porque esté anticuada, ni mucho menos, si no porque para enterarme de algún suceso de forma rápida y eficaz sé que lo puedo hacer a través de las redes sociales antes nombradas.

A pesar de todo, también he de decir que no hay nada que más me guste que poder disfrutar de un buen libro o de una película como siempre se ha hecho y que a día de hoy se sigue haciendo pero que puede que con el tiempo, entre todos, acabemos extinguiéndolo de nuestras vidas.

Monica Roda dijo...

Me ha sorprendido mucho este proyecto, una forma divertida de trabajar los contenidos de las distintas asignaturas que a veces los niños encuentran difíciles y aburridas. Con esta genial idea le dan un toque de atención, interés y motivación por dichas asignaturas.

Una manera práctica y creativa de repasar los contenidos y temas saliendo de la rutina que se implantan en las aulas y conociendo además la historia y tradiciones de su propio pueblo. ¡Una idea magnífica! ¡Felicidades!

Monica Roda dijo...

Está claro que con el paso del tiempo todo se va anticuando y nos interesamos por lo que se utiliza en la actualidad.

En este caso, a la hora de querer informarnos sobre algún suceso está claro que hoy día nos inclinamos hacia Facebook, Twitter y demás redes sociales, más que nada, porque sabemos que las tenemos ahí a nuestro alcance para darnos la información de las noticias de actualidad que nos interesan. Yo he de reconocer que ya apenas veo la televisión, no porque esté anticuada, ni mucho menos, si no porque para enterarme de algún suceso de forma rápida y eficaz sé que lo puedo hacer a través de las redes sociales antes nombradas.

A pesar de todo, también he de decir que no hay nada que más me guste que poder disfrutar de un buen libro o de una película como siempre se ha hecho y que a día de hoy se sigue haciendo pero que puede que con el tiempo, entre todos, acabemos extinguiéndolo de nuestras vidas.

Mari Carmen dijo...

Me parece muy interesante la información que nos aporta ya que estoy totalmente de acuerdo de que las redes sociales, ordenadores, móviles están sustituyendo a otros medios tradicionales de información e entretenimiento como la televisión, la radio, los periódicos... pero contra eso creo que ya es cada vez más difícil poder luchar ya que la tecnología e Internet cada vez avanza más y tiene mucha más competencia que otros medios. Las más influyentes hoy en día y que mayor uso se le dan a diario son a las redes sociales ya que se están convirtiendo en una de las herramientas más potentes de nuestra sociedad sobre todo entre la generación joven porque te permite realizar vídeos, fotografías, enviar mensajes, obtener todas las noticias actuales al instante...
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.

Mari Carmen dijo...

Me parece muy interesante la información que nos aporta ya que estoy totalmente de acuerdo de que las redes sociales, ordenadores, móviles están sustituyendo a otros medios tradicionales de información e entretenimiento como la televisión, la radio, los periódicos... pero contra eso creo que ya es cada vez más difícil poder luchar ya que la tecnología e Internet cada vez avanza más y tiene mucha más competencia que otros medios. Las más influyentes hoy en día y que mayor uso se le dan a diario son a las redes sociales ya que se están convirtiendo en una de las herramientas más potentes de nuestra sociedad sobre todo entre la generación joven porque te permite realizar vídeos, fotografías, enviar mensajes, obtener todas las noticias actuales al instante...
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.

natalia pardo beloqui dijo...

Me parece un tema tan interesante como actual e imprescindible, hacer un análisis de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad con la implantación de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que se hacen cada día más dueñas de nuestras vidas y necesitamos tener formación e información del buen uso de estas. Es estupendo que nos haga un análisis de esto y que nos diga que, no es solo en los países desarrollados donde esto es cada día más común, si no que en países de América Latina, también está “pisando fuerte”

Mari Carmen dijo...

Me parece muy interesante la información que nos aporta ya que estoy totalmente de acuerdo de que las redes sociales, ordenadores, móviles están sustituyendo a otros medios tradicionales de información e entretenimiento como la televisión, la radio, los periódicos... pero contra eso creo que ya es cada vez más difícil poder luchar ya que la tecnología e Internet cada vez avanza más y tiene mucha más competencia que otros medios. Las más influyentes hoy en día y que mayor uso se le dan a diario son a las redes sociales ya que se están convirtiendo en una de las herramientas más potentes de nuestra sociedad sobre todo entre la generación joven porque te permite realizar vídeos, fotografías, enviar mensajes, obtener todas las noticias actuales al instante...
Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un hecho social e ignorarlas hoy en día sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.

Esmeralda dijo...

Actualmente vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías, Internet y las Redes Sociales se han convertido en algo indispensable. Cada vez son más las personas que prefieren las redes sociales para mantenerse informado y, de hecho, éstas han pasado a un primer plano. Como bien nombra usted, hoy día Youtube atrapa más que la televisión provocando así un menor consumo de ésta última. Pero a pesar de esto, en mi opinión considero que no debería perderse la esencia del papel, de la televisión o del cine.

Esmeralda dijo...

Actualmente vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías, Internet y las Redes Sociales se han convertido en algo indispensable. Cada vez son más las personas que prefieren las redes sociales para mantenerse informado y, de hecho, éstas han pasado a un primer plano. Como bien nombra usted, hoy día Youtube atrapa más que la televisión provocando así un menor consumo de ésta última. Pero a pesar de esto, en mi opinión considero que no debería perderse la esencia del papel, de la televisión o del cine.

Ana LOPEZ SANCHEZ dijo...

Es interesante ver la inmensidad de cambios que se están produciendo en la Sociedad y de los cuales muchos aún no somos conscientes.
Si bien es cierto que hoy en día las redes sociales están siendo el principal medio informativo y comunicativo en los últimos años, también es cierto que gracias a ellas estamos al día en cualquier momento y en cualquier contexto ya que todos/as hoy en día disponemos de un dispositivo con acceso a Internet. Pero también me gustaría destacar que los medios de comunicación como la televisión, el periódico y otros muchos medios tradicionales siguen ahí y aunque ya han pasado a un segundo plano son medios de los cuales podemos sacar mucho partido y por ello, no pueden pasar desapercibidos.
En definitiva, considero que ambos deben tener una gran importancia en la sociedad y no pasar desapercibidos ya que de ellos vivimos al día y gracias a ellos nos nutrimos cada día un poco más de aquello que está lejos de nuestro alcance.

Ybeycé. dijo...

Las personas somos seres sociales. Y pienso que una de las épocas de nuestra vida en la que más necesitamos de esa socialización es en la adolescencia. Por lo que no me extrañan nada esos datos y creo que es totalmente cierto que las redes sociales y la tecnología, que suelen ir unidas, se han colocado en un primer puesto en nuestra escala de forma de socializarnos. Quizás nos gusta más ya que podemos conocer con facilidad la opinión de muchas personas y, por ello, también dar nuestra opinión. Un saludo.

Victor Galindo dijo...

Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de informar al instante. Esto es un indicio cada vez más presente en las sociedades contemporáneas, que buscan lo instantáneo, que requiera la menor espera posible con el menor esfuerzo posible. Y bien, todo ello lo encontramos en Internet y en las redes sociales. Hasta hace no mucho tiempo, las familias dependían de las noticias de la televisión para informarse de la actualidad internacional. Con Internet y las redes sociales todo es más fácil. Personalmente, tiene más ventajas que inconvenientes,pero es necesario desde la educación, fomentar un buen uso tanto de Internet como de las redes sociales, para evitar que las nuevas tecnologías sustituyan los valores tradicionales.

salvador albaladejo dijo...

Buenos días. Yo, personalmente estoy totalmente de acuerdo con la entrada. Puesto que los jóvenes de ahora son los que más consumen las nuevas tecnologías es normal que cada vez haya más avances en cuanto a técnicas, así estos jóvenes demandarán más y más estos productos.
Estamos en un mundo donde el cual está inmerso de lleno en la época de las tecnologías, nos hemos vuelto adictos a ellas. Como bien dices en tu entrada 8 horas diarias las pasamos frente a utensilios tecnológicos, es decir, un tercio de nuestro día. Es un dato llamativo.

salvador albaladejo dijo...

Buenos días. Las tecnologías forman parte ya de nuestras vidas. Yo, personalmente "no puedo" vivir mi día a día sin los utensilios tecnológicos. Como bien dice la entrada, 8 horas de nuestro día lo pasamos usándolas, es decir, un tercio de nuestro día es de uso tecnológico. Un dato escalofriante.

En definitiva, la tecnología ha crecido de forma brutal, mejorando mucho nuestra calidad de vida. A veces, la tecnología nos sobrepasa, pero en la mayoría de ocasiones son sirven de mucha utilidad.
Veremos a ver qué nos depara los años venideros de cambios en la tecnología.

Leticia Martinez dijo...

Ahora con un simple click accedes a la información de manera más rápida, uno de los beneficios que estas herramientas te ofrece es que mientras que la noticia que te ha presentado el telediario,radio etc al acceder a internet tienes mucha más información que la expuesta en la televisión. Y no solo esto, cada vez más están saliendo nuevas herramientas que te informan de la actualidad, noticias etc. La sociedad está en continuo cambio y con ello nuevas formas de acceso a la información, además de nuevos dispositivos que atraen la atención de los jóvenes.

Leticia Martinez dijo...

Ahora con un simple click accedes a la información de manera más rápida, uno de los beneficios de que estas herramientas te ofrece es que mientras que la noticia que te ha expuesto el telediario, al acceder a internet tienes mucha más información que la expuesta en la televisión. Y no solo esto, cada vez más están saliendo nuevas herramientas que te informan de la actualidad, noticias etc. La sociedad está en continuo cambio y con ello nuevas formas de acceso a la información.

Miriam Gosalbez Felipe dijo...

El mundo cambia, las tecnologías evolucionan y las redes sociales con ellas, ya que ninguna red social puede quedarse estancada.
Cada red social, tiene su utilidad, pero cabe decir que tienen en común una cosa: todas van pidiendo a gritos actualizaciones.
Twitter tiene una doble finalidad: las personas pueden usar Twitter de manera más personal y otras personas pueden crear su cuenta para hacerla profesional. No cabe duda, que la estrategia de texto a video ha sido revolucionaria.
Por todo ello, por la accesibilidad tan rápida que tiene Internet, las redes sociales han pasado a primer plano, desplazando hacia atrás a la televisión y a los medios impresos.

Coral Olivan dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo leido anteriormente, está claro que las redes sociales se han hecho indispensables para muchas personas hoy en día, ya que son un medio informativo completamente instantáentaneo.
La televisión, la radio, los periódicos y las revistas han pasado a un segundo plano, y son muy pocas las personas que actualmente no consultan la información por interten, es más, me atreveria a decir que la poca gente que no utiliza los medios digitales y las redes sociales para manteenerse informado, son gente de elevada edad.

Bea Cárdenas dijo...

Una cosa esta clara y la orden del día, y es que los dispositivos como móviles, ordenadores o tablets ocupan una gran importancia y gran periodo de tiempo en la vida de sobre todo los jóvenes. Dejando atrás la importancia de la televisión que años atrás esta ha tenido. Desde mi punto de vista esto no tiene por qué ser negativo, ya que en los instrumentos tecnológicos antes dichos podemos ver programas, películas o documentales, cuando te interese.
También es indudable que muchos de nosotros nos enteramos de sucesos que pasan en el mundo antes por medio de redes sociales que por periódicos o en televisión. Esto ha supuesto un tremendo cambio, ya que estamos informados en todo momento y al segundo de las noticias.
Realmente pienso, que tanto la educación como la vida del día a día tienen que adaptarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, ya que a los jóvenes no se les puede enseñar de la misma forma que hace 50 años.

Alejandro Hernández Dávila dijo...

Sin duda la televisión y los medios tradicionales para el consumo de información y el entretenimiento están cambiando. Los datos que se presentan en esta entrada creo que ya no sorprenden a nadie, pero sí que considero importante conocerlos, para saber que los jóvenes ya no recurren a los mismos medios de hace unos 20 años. Tal y cómo se dice en el post, el protagonismo de la televisión disminuye poco a poco, por el simple motivo de qué internet nos ofrece una herramienta mucho más personalizada y con grandes ventajas - también desventajas - respecto a los medios tradicionales. Hoy en día, si queremos estar informados de un tema, nada mejor que la red para nutrirnos de ese contenido que queremos conocer. Este gran elenco de posibilidades que ofrece la web, unido a la cada vez más decadente programación televisiva, ha provocado un cambio en nuestra forma de informarnos. Desde el punto de vista de la educación, este fenómeno no puede pasar desapercibido y los docentes tenemos la obligación de llevar al aula todo tipo de actividades con la web 2.0. cómo protagonista, para mejorar (aquí es dónde está, bajo mi punto de vista, la tarea pendiente en los docentes) el consumo que nuestros alumnos y nosotros mismos hacemos de los diferentes contenidos mediáticos, y desarrollar una serie de capacidades necesarias para formar personas competentes y bien informadas en la sociedad del s XXI, más allá de la simple utilización de una herramienta, qué en ocasiones, aprenden a utilizar en minutos.

Alejandro Hernández Dávila dijo...

Sin duda la televisión y los medios tradicionales para el consumo de información y el entretenimiento están cambiando. Los datos que se presentan en esta entrada creo que ya no sorprenden a nadie, pero sí que considero importante conocerlos, para saber que los jóvenes ya no recurren a los mismos medios de hace unos 20 años. Tal y cómo se dice en la entrada, el protagonismo de la televisión disminuye poco a poco, por el simple motivo de qué internet nos ofrece una herramienta mucho más personalizada y con grandes ventajas - también desventajas - respecto a los medios tradicionales. Hoy en día, si queremos estar informados de un tema, nada mejor que la red para nutrirnos de ese contenido que queremos conocer. Este gran elenco de posibilidades que ofrece la web, unido a la cada vez más decadente programación televisiva, ha provocado un cambio en nuestra forma de informarnos. Desde el punto de vista de la educación, este fenómeno no puede pasar desapercibido y los docentes tenemos la obligación de llevar al aula todo tipo de actividades con la web 2.0. cómo protagonista, para mejorar (aquí es dónde está, bajo mi punto de vista, la tarea pendiente en los docentes) el consumo que nuestros alumnos y nosotros mismos hacemos de los diferentes contenidos mediáticos, y desarrollar una serie de capacidades necesarias para formar personas competentes y bien informadas en la sociedad del s XXI.

Tomás Guillén Vigueras dijo...

Esta publicación realiza una aportación de datos bastante interesante, relevando lo conectados que estamos con las redes sociales y la cantidad de aparatos electrónicos que lo hacen posible. El consumo de televisión en aparatos como ordenadores o tablets se da gracias a la accesibilidad y facilidad de visualización de los canales o programas que deseemos ver. También facilita esta visualización, principalmente, porque los contenidos visuales que nos interesan están presentes en internet, pudiendo acceder a ellos en el momento que queramos verlos. De hecho, muchas televisiones actuales, las llamadas SmartTV, incluyen aplicaciones propias con videos sobre capítulos de series anteriores o aplicaciones para la televisión de pago (Yomvi de Canal +) en las cuales es fácil acceder con tu contraseña, pudiendo visualizar aquellos programas que tengas contratados. Siguiendo con el ejemplo de esta aplicación de Canal +, también está disponible en Smartphone y tablets, siendo esta la intención de Canal + con su aplicación Yomvi, tener esa accesibilidad a en todos los aparatos electrónicos estés donde estés.

Tamar Soler dijo...

Es cierto que con esta nueva era tecnológica, hemos ido perdiendo las buenas costumbres como la de tocar un papel recién impreso mientras saboreas un café por la mañana, mas no es por ello criticable nadie, por cambiar sus costumnbres. Lo importante es revalorizar la importancia que puede tener un periódico y no da por perdido este recurso por la aparición de un avance tecnológico.

Tamar

Maria Elvira Fernandez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La sociedad avanza a pasos agigantados y nosotros con ella. Las nuevas tecnologías han hecho acto de presencia en la sociedad y han venido para quedarse.

El uso de los actuales medios de comunicación ha abierto un gran abanico de posibilidades para conocer el mundo que nos rodea. El uso de redes sociales como Facebook y Twitter cada vez es mayor y un gran número de personas están informadas a través de ellos. Como leíamos en el post, el modelo de uso de los medios de comunicación está cambiando y nosotros debemos adaptarnos a ese cambio. Para ello, debemos ser conscientes de todo lo que se nos ofrece y de saber cómo utilizarlo.

Desde los primeros años de vida en el seno familiar y posteriormente en el entorno escolar, hemos de ofrecer a niños y niñas una educación para los medios. Enseñar a los alumnos a usar y consumir medios; a ser críticos con aquello que se les brinda para que sean capaces de discriminar lo que les puede interesar de lo que no; a no quedarse con un sólo punto de vista, sino consultar varias informaciones para contrastar la verdad; y en definitiva a consumir información, series, vídeos... que realmente les interesen y sean significativas para ellos.

Maria Rosa Peñalver dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.
Nos guste o no los medios están incidiendo más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario, y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política.Hoy nos resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV cable, radio, prensa y cine.
Los nuevos instrumentos de comunicación apartan a los jóvenes de otros procedimientos formativos, la serenidad de la lectura por ejemplo, produce una simplificación del lenguaje, y una tendencia a confundir información con conocimiento.