La orientación del estudiante en la universidad




Aporto hoy la referencia de un proyecto de investigación europeo, en el que viene participando nuestro Grupo de Investigación, con una duración de dos años y financiado por el Lifelong Learning Programme, dentro del subprograma Erasmus de la Unión Europea.  Este proyecto que finaliza este año 2014, se denomina Stay In y analiza las causas de defección y abandono temprano por parte de los estudiantes universitarios en el ámbito europeo.

La baja participación e implicación de los estudiantes en las instituciones de educación superior cabe vincularla a un variado conjunto de factores de tipo estructural, funcional y organizativo, así como de otros aspectos que no dependen de la propia institución universitaria. Se ha observado que incluso la flexibilidad en las instituciones (en cuanto a  la disponibilidad de oferta académica, modalidades de enseñanza y evaluación, la disponibilidad de cursos de idiomas para estudiantes migrantes, etc.), no conduce linealmente a mejorar las tasas de éxito. Hay un eslabón perdido entre los recursos disponibles y el beneficio de los alumnos, que junto con otras variables que intervienen durante la carrera (cuestiones emocionales y psicológicas) hacían pertinente un estudio pormenorizado del estado de la cuestión, cuyo objetivo principal fuera fomentar la inclusión en la universidad.

Por esta razón, el proyecto Stay In busca como mejorar la inclusión de determinados grupos de estudiantes con dificultades, para lo cual se plantea la necesidad de centrarse en conocer  la experiencia de la persona en formación y proveer un apoyo adaptado, por medio de los servicios de orientación y asesoramiento, otorgando un papel relevante a las tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se busca ayudar de manera más personalizada a los estudiantes mediante el desarrollo del concepto e-orientación, y tratar de evitar la deserción académica. La idea básica es explorar fórmulas para que los servicios de orientación y asesoramiento de las universidades cubran y aminoren ese eslabón suelto que puede existir entre el estudiante y la organización educativa.

Además, establecer un diálogo continuo entre estudiantes y la organización universitaria es fundamental para ayudar y  comprender mejor por qué los grupos de alumnos minoritarios alcanzan un nivel educativo inferior, y  actuar para eliminar los posibles obstáculos. El  impacto del proyecto va dirigido directamente a los estudiantes universitarios, el personal de orientación y asesoramiento y a los tutores y profesores. Por otra parte, se pretende que los resultados del proyecto resulten útiles para  los gestores de las instituciones de educación superior, los investigadores y los docentes.

Nuestro grupo de investigación ha asumido, entre otras, la tarea de desarrollar el pilotaje o fase de prueba del diseño elaborado en el proyecto, concretado en la creación de una plataforma de orientación virtual para las universidades europeas, a la que se puede acceder en el siguiente enlace:

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Felipe - http://itscolombia.info

Interesante investigación, me hubiera gustado ver algo de estadística en la introducción para dimensionar mejor el tema.

Saludos
Natalia Andrés Alcaina ha dicho que…
Me interesa mucho este tema, actualmente soy estudiante universitaria de pedagogía, y aun que dan mucha teoría sobre como orientar, hecho de menos la orientación en la universidad, los tutores existen pero apenas ejercen su función, este programa ayudaría mucho a pasar de lo estipulado en el papel a la acción. Esta investigación es un apartado importante para mejorar la calidad del universitario. Gracias.
Fdo. Futuras pedagogas.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión la orientación educativa y profesional es muy importante porque debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad, los alumnos necesitamos una orientación y asesoramiento para poder tomar decisiones sobre nuestro futuro profesional y puesto que la orientación se debe dar a lo largo de la vida creo que en las universidades más que orientación lo que se da es información y los estudiantes recurren poco a este recurso.
Se debería implantar un equipo de profesionales que den una atención y orientación personalizada para ayudar a los alumnos y profesores en sus necesidades y para desarrollar competencias como conocerse así mismo, sus valores personales y profesionales.

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