La educación según Noam Chomsky
Noam Chomsky es profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Reconocido
lingüista, filósofo y antropólogo social, es un brillante analista de los
asuntos contemporáneos. Sus propuestas y valoraciones pueden considerarse en muchos aspectos
radicales, dándole a este término un sentido necesario. En tiempos de crisis
como los actuales, más que nunca hay que preguntarse qué es lo que no funciona,
lo que se ha degradado o corrompido, y también hacia dónde debemos caminar o
buscar.
Es frecuente encontrar nuevas obras suyas en las librerías
ya que se trata de un escritor prolífico, preocupado por las consecuencias de
la aplicación de un modelo capitalista a escala global. Sus propuestas sobre
educación están fundamentalmente recogidas en la obra La (des)educación, que
ha sido reeditada en España, y donde critica fundamentalmente los sistemas
educativos institucionalizados.
Sobre la idea de que en nuestras escuelas occidentales se
enseñan los valores democráticos, Chomsky argumenta que lo que realmente
predomina es un modelo colonial de enseñanza, diseñado para formar profesores
cuya dimensión intelectual queda devaluada y sustituida por un entramado de
procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e
independiente. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad
por sí mismos. Chomsky hace hincapié en que es fundamental que los profesores
deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio
fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán
que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la
solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico. Desde esta perspectiva, las
bases de la formación del profesorado se revelan como fundamentales para un
sistema educativo verdaderamente democrático.
En los textos sobre la educación recogidos en la obra
mencionada, Chomsky critica el adoctrinamiento de los sistemas educativos que
tratan de orientarse hacia una formación de carácter vocacional, con estudios
costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de
conformismo. Como alternativa Chomsky defiende una opción que toma como
referencia una tradición que proviene de la Ilustración. Desde esta
visión, la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que
lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a
hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y
repetirla.
Existe una lucha constante entre estos dos enfoques, en las
universidades y en las escuelas. En un caso, a los alumnos se les entrena para
pasar exámenes, en el segundo para la investigación creativa. Son dos maneras
ver el mundo. Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a
la gente adoctrinada, sin que hagan muchas preguntas, realizando la función que
se les ha asignado y reservando los sistemas de poder y autoridad.
Chomsky nos plantea que son opciones que tenemos que elegir,
sin importar nuestra posición en el sistema educativo, como profesores,
estudiantes, o agentes externos, tratando de darle forma, tal como consideremos
que debe hacerse.
Comentarios
De esta manera, es necesario que desde dentro de las aulas universitarias se rompa ese sistema de enseñanza y se formen profesionales de la educación que sepan transmitir a su alumnado esos verdaderos valores democráticos a los que hace referencia Chomsky. Solo de este modo se podrán formar personas críticas en una sociedad que necesita de ciudadanos formados y creativos para dar un cambio cualitativo a nuestro sistema social, el cual debe aprender rebelarse contra las injusticias y huir de la hipocresía.
En el siguiente vídeo, Chomsky aclara múltiples aspectos relacionados con la educación, como cuál debería ser su objetivo, el impacto de la tecnología, la educación como inversión o la autonomía en el aprendizaje.
http://redesoei.ning.com/video/chomsky-el-objetivo-de-la-educaci-n
Con lo que me quedo de este artículo es con esto que defiende Chomsky: “la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla”. Qué razón tiene, lástima que todavía quede mucho para fomentar este tipo de educación, si es que llega algún día en el que se fomente, porque hasta el día de hoy todavía no se fomenta esto en las aulas y yo me he empezado a dar cuenta de esto hace poco, y estoy terminando 3º de grado. Espero que el resto de estudiantes se empiece a dar cuenta antes que yo y que los profesores empiecen a cambiar su estilo de dar clase.
Para conseguir tal fin, todos tenemos que poner de nuestra parte y no desistir ante las adversidades o dificultades. Con perseverancia, ilusión, ganas de cambiar y apostar por una educación de calidad podemos conseguir grandes logros en nuestro sistema educativo. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y de nosotros, en gran parte, depende su educación.
De nuestras manos, la de sus familias y las de la sociedad saldrán los nuevos profesionales que cuidarán de nosotros y de los niños del mañana. Por todo ello, para nosotros la educación y, por tanto, la innovación educativa son unos de los pilares más esenciales que pueden sostener y garantizar una sociedad de calidad.
Para ello la formación para este cambio deberá de realizarse desde un principio para que los docentes sean un ejemplo para sus alumnos, para que puedan transmitir una buena educación y para que los alumnos puedan tomar sus propias decisiones dejando de ser los receptores de información para ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
Para conseguir tal fin, todos tenemos que poner de nuestra parte y no desistir ante las adversidades o dificultades. Con perseverancia, ilusión, ganas de cambiar y apostar por una educación de calidad podemos conseguir grandes logros en nuestro sistema educativo. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y de nosotros, en gran parte, depende su educación.
De nuestras manos, la de sus familias y las de la sociedad saldrán los nuevos profesionales que cuidarán de nosotros y de los niños del mañana. Por todo ello, para nosotros la educación y, por tanto, la innovación educativa son unos de los pilares más esenciales que pueden sostener y garantizar una sociedad de calidad.
Para ello la formación para este cambio deberá de realizarse desde un principio para que los docentes sean un ejemplo para sus alumnos, para que puedan transmitir una buena educación y para que los alumnos puedan tomar sus propias decisiones dejando de ser los receptores de información para ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
La aportación y la idea de este escritor prolífico, Noam Chomsky,se nos insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos.Ademas hago eco sobre el texto que Chomsky que resalta "es fundamental que los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico."
Ademas de eso otra cosa con la que estoy de acuerdo es que es idea que enfatiza de gran manera refiriéndose a la instrucción de los alumnos es que "la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
Si hiciéramos caso a esta idea las metodologías de los profesores cambiarían radicalmente y la formación docente fuera otra
La aportación y la idea de este escritor prolífico, Noam Chomsky,se nos insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos.Ademas hago eco sobre el texto que Chomsky que resalta "es fundamental que los profesores deben ser intelectuales auténticos, con capacidad de análisis y criterio fundado, que denuncien la hipocresía y las injusticias sociales, de esta manera conseguirán que los estudiantes conozcan los verdaderos valores de la democracia y la solidaridad social y sean capaces de pensar por sí mismos, y por tanto libres en un sentido auténtico."
Ademas de eso otra cosa con la que estoy de acuerdo es que es idea que enfatiza de gran manera refiriéndose a la instrucción de los alumnos es que "la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes; a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
Si hiciéramos caso a esta idea las metodologías de los profesores cambiarían radicalmente y la formación docente fuera otra
Me posiciono personalmente en la visión de que la escuela ha de ser un lugar para fomentar la investigación creativa, y no destruirla, como apunta el afamado Ken Robinson, pues desde la creatividad se podrá hacer frente a los retos de esta sociedad tan cambiante.
Un saludo.
Y con esto quiero decir que Chomsky tiene razón, llevan años aprovechandose de la educación para fomentar y crean una sociedad en la que casi nada se cuestiona. Hace días leía un comentario que decía que la esclavitud y el holocausto fueron legales y no por eso fueron justos. Pues bien, a día de hoy os digo que lo que hacen con la educación políticos de derechas e izquierdas cambiando leyes educativas según su parecer ideológico me parece una falta de respeto al ciudadano y como ya os digo, nadie lo cuestiona.
Una de las maravillosas propuestas que expone es el cierre de los colegios de educación especial, según ella para fomentar la inclusión, "gran pedagoga, socióloga, educadora y entendida sobre el tema es Celaá" para opinar sobre ello.
Dejando un poco de lado el tema de la actualidad educativa en nuestro país me gustaría hacer un apunte final y como bien dice este hombre se necesitan ciudadanos de pensamiento critico y libre, con profesionales curtidos en enseñanzas intelectuales pero también afectivas, profesionales que tengan ganas de aprender día a día y de trasmitir sus nuevos conocimientos con la mejor actitud posible.