Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Grave desencuentro entre los rectores españoles y el ministro de educación






En el día de hoy se ha producido un hecho sin precedentes en las relaciones entre un gobierno español y la universidad. Los rectores de las universidades españolas han decidido por unanimidad no acudir a la reunión a la que estaban convocados a las cuatro de esta tarde en el Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El motivo ha sido que el ministro no ha querido incluir en el orden del día de la reunión un punto para debatir sobre el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, que contempla el aumento de las tasas universitarias, regula la dedicación de los docentes o la gestión financiera de las universidades, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de abril (ver entrada anterior de este blog).


La conferencia de rectores de las universidades españolas (CRUE) ha explicado que el pasado 7 de mayo solicitó la convocatoria de un Consejo Extraordinario, con un único punto del orden del día: analizar y debatir el real decreto-ley de medidas de ajuste previstas por el Gobierno. La solicitud fue suscrita por 59 rectores,pero no fue atendida. Sin embargo, según explica la CRUE, Wert convocó a una reunión ordinaria en la que no figuraba en el orden del día el debate sobre el decreto-ley. Y se había omitido el punto de ruegos y preguntas.


El ministro ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país y si están a la altura de esos problemas". Resulta llamativa la falta de sensibilidad de un ministro que parece dispuesto a no escuchar a los representantes de la universidad, que apoyados por manifestaciones masivas, reclaman diálogo y respeto. 


Esta habría sido la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre las que la CRUE ya mostró en su día su malestar por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros, siendo preceptiva la consulta a este órgano compuesto por los máximos responsables de las universidades españolas.

Comunicado de la CRUE.-

 "Madrid, 23 de mayo de 2012. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General, el pasado 4 de mayo en Murcia, decidió solicitar, con fecha 7 de mayo, la convocatoria de un Consejo de Universidades Extraordinario, con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las universidades. Esta solicitud fue suscrita, al amparo del Reglamento del Consejo de Universidades, por 59 de los rectores asistentes a dicha reunión, ya que anteriormente fue solicitada por la Presidenta de la CRUE y no fue atendida. Sorprendentemente, se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de su solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, varios asuntos de trámite. Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo que se pretendía evitar la reflexión y el debate".