La educación prohibida
´
Con las cada vez mayores facilidades de acceso que ofrecen las tecnologías, podemos ver desde hace poco tiempo en Internet un documental titulado La educación prohibida, se trata de una película de larga duración (más de dos horas) que presenta un análisis crítico del modelo escolar más convencional y sin duda extendido. A esa escuela anacrónica opone el documental una serie de recetas entre el reformismo pedagógico y la desescolarización, que suponen respuestas superficiales a los grandes retos de la educación. Hay que reconocer que no hay respuestas fáciles. Sin duda cae en su metodología narrativa, algo trivial, en muchos de los errores que supuestamente critica. Confunde conceptos y desarrolla un discurso demagógico y repetitivo por momentos. No cabe duda que este documental visibiliza el descontento que la educación genera, socialmente, por sus carencias y las contradicciones en las que caen los responsables políticos, que no hacen lo que dicen. También deja constancia de la aspiración de muchos educadores en su afán por encontrar respuestas a los retos educativos.
Manejar referencias sobre la situación de la educación es una cuestión necesaria para cualquier sociedad. Inmediatamente hay que añadir que la realidad educativa es muy diversa, en función de las muchas situaciones distintas en las que se desarrolla. La educación necesariamente se vincula a la defensa de diferentes tipos de valores, y por tanto siempre asume un cierto carácter utópico. Esto hace que su gestión habitualmente resulte insatisfactoria y las políticas que la rigen sean criticables. En un sentido muy genérico, cabe decir que la educación en el mundo se ha expandido, sus medios han mejorado y el acceso a la información ha cambiado radicalmente con la presencia de las tecnologías digitales. Sin embargo, también de manera generalizada existe insatisfacción con las instituciones educativas, sus políticas son criticadas y se habla muy frecuentemente del fracaso de la educación como institución social. Es el caso de España, un país desarrollado y reconocido, pero con un sistema educativo que aporta referencias preocupantes por sus tasas de abandono y fracaso escolar, con un creciente malestar de sus docentes y con pérdida de credibilidad.
El recurso a los formatos audiovisuales es un rasgo de nuestros tiempos cibernéticos y es lógico que el mundo de la educación recurra a ellos. Tenemos ejemplos de películas, preferentemente de producción europea, que en formato documental o de ficción han abordado la educación como tema de análisis y reflexión, de manera útil y sugerente. No es el caso de La educación prohibida.
Comentarios
Ahora bien, yo pienso, y hago una reflexión sobre todo ello. Está muy bien que nos informemos de la situación en que vivimos, que es demasiado obvio que tenemos el futuro más que jodido, permitidme la expresión, pero a la vez, esto nos sirve para "agrandar" más nuestra rabia. En realidad los que tienen el "poder", los de ahí "arriba", no nos escuchan, ellos viven felices con sus puros habanos y sus sobres cada semana o finales de mes.
Esta situación se nos escapa de las manos y por muchas manifestaciones, muchas reivindicaciones... los políticos siguen a sus anchas, y los que de verdad deberían ver este documental "La educación prohibida", deberían ser ellos.
Se trata todo de un poco de respeto y ciudadanía social y ver que hay gente que lo está pasando realmente mal y si tú no eres una de esas personas, ser empático y luchar por cambiar la situación de cualquier forma.
Esto no es más que mi humilde opinión.
Ahora bien, yo pienso, y hago una reflexión sobre todo ello. Está muy bien que nos informemos de la situación en que vivimos, que es demasiado obvio que tenemos el futuro más que jodido, permitidme la expresión, pero a la vez, esto nos sirve para "agrandar" más nuestra rabia. En realidad los que tienen el "poder", los de ahí "arriba", no nos escuchan, ellos viven felices con sus puros habanos y sus sobres cada semana o finales de mes.
Esta situación se nos escapa de las manos y por muchas manifestaciones, muchas reivindicaciones... los políticos siguen a sus anchas, y los que de verdad deberían ver este documental "La educación prohibida", deberían ser ellos.
Se trata todo de un poco de respeto y ciudadanía social y ver que hay gente que lo está pasando realmente mal y si tú no eres una de esas personas, ser empático y luchar por cambiar la situación de cualquier forma.
Esto no es más que mi humilde opinión.
Ahora bien, yo pienso, y hago una reflexión sobre todo ello. Está muy bien que nos informemos de la situación en que vivimos, que es demasiado obvio que tenemos el futuro más que jodido, permitidme la expresión, pero a la vez, esto nos sirve para "agrandar" más nuestra rabia. En realidad los que tienen el "poder", los de ahí "arriba", no nos escuchan, ellos viven felices con sus puros habanos y sus sobres cada semana o finales de mes.
Esta situación se nos escapa de las manos y por muchas manifestaciones, muchas reivindicaciones... los políticos siguen a sus anchas, y los que de verdad deberían ver este documental "La educación prohibida", deberían ser ellos.
Se trata todo de un poco de respeto y ciudadanía social y ver que hay gente que lo está pasando realmente mal y si tú no eres una de esas personas, ser empático y luchar por cambiar la situación de cualquier forma.
Esto no es más que mi humilde opinión.
Saludos y gracias!
María José.
Saludos y gracias!
María José.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han conformado como uno de los baluartes de la sociedad actual. Si bien, la formación que la educación ofrece a los alumnos en este ámbito difiere, en la mayoría de ocasiones, de lo deseado. El sistema educativo debería encargarse, tanto explícitamente (este aspecto se encuentra planteado en la LOE y sus posteriores regulaciones) como implícitamente, ya que en la actualidad existe una saturación de información proveniente de los medios de comunicación que obliga al ciudadano a desarrollar una serie de recursos que le ayuden a identificar, seleccionar y jerarquizar la información proveniente de los medios. Esto es, la educación debe de procurar una actitud crítica en el alumno de manera que pueda desenvolverse, con unos ciertos garantes de objetividad, dentro del maremágnum informativo en el que nos encontramos.
Muchas gracias por su blog.
Este documental llamado “La educación pública” muestra una reflexión de cómo nos sentimos con nuestra educación, reflexión acerca de cuales son los fines educativos para los que gobiernan.
Entiendo la educación pública como un bien para todos los ciudadanos, como un derechos irrenunciable. Sin embargo considero interesante reflexionar sobre como está actualmente la educación pública en nuestro país.
Los alumnos necesitan la inculcación de los valores de realidad humana, necesitan relacionarse con los demás, desarrollar las dimensiones emocionales, afectivas y constitutivas.
El tema educativo es algo que nos atañe al colectivo en su totalidad por lo que es necesario que este cambie, que construya una educación con fuertes cimientos, porque si el hombre es la cima de cualquier idea de educación y las bases de esta idea fallan, es previsible su declive.
La educación es una tarea demasiado complicada para que solo se encargue una persona de ella, la educación es cosa de todos.