¡Craso error!




Las decisiones que está tomando el gobierno de España aplicando la desinversión en investigación científica y educación son equivocadas y están apoyadas en argumentos elementales y coyunturales.

La educación es un bien común que debe protegerse y por lo que estamos viendo se va a convertir en un bien más escaso y por tanto menos compartido. La educación cuesta dinero, evidentemente, pero no se puede colocar en la cesta de gastos prescindibles. La educación es algo imprescindible para la sociedad, aporta formación, identidad, solidaridad, ética, creatividad, emoción, reglas de convivencia, oportunidades; por tanto no puede valorarse en términos de déficit. La educación debe ser mejorable sí, más eficiente, pero no deficitaria. Los recortes propuestos y decididos por el gobierno del Partido Popular se han aplicado en base a argumentos poco sólidos porque son coyunturales (aluden al mal periodo económico) y la educación no debe planificarse de manera coyuntural.

Albert Eistein dejó escrito: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países. La única crisis amenazadora es la de no querer superarla". Es una referencia a la inteligencia como herramienta para superar las dificultades y resolver la crisis económica recortando la capacidad de iniciativa no parece muy inteligente. Desinvertir en educación pública no parece la mejor opción para salir de la actual crisis.

En los nuevos presupuestos de educación se han suprimido programas como Educa3 o Escuela 2.0; el primero dedicado a apoyar el nivel educativo de 0 a 3 años y el segundo a integrar las tecnologías de la información en las aulas. Estas líneas de actuación se han valorado como no prioritarias e ineficientes por el actual ministro de educación José Ignacio Wert. El anunciado aumento de la ratio profesor/alumnos o disminuir la oferta de modalidades de bachillerato, buscando una mayor eficiencia económica es un recurso simple y deja ver el concepto de calidad que maneja este gobierno. La enseñanza pública está vinculada al derecho a la educación de la ciudadanía y a la tarea de la supresión de las desigualdades.

Los recortes decididos en la inversión para investigación y las medidas anunciadas que afectan a las universidades suponen con toda seguridad un retroceso en campos fundamentales del conocimiento y la transferencia científica. Va a costar muchos años recuperar los niveles que ahora se van a perder.

La educación es el futuro, afirman siempre los políticos, todos los políticos, pero el futuro se gestiona desde el presente.

Comentarios

Javier Ballesta ha dicho que…
Llevas razón Juan, es un total bofetón el que nos ha dado este Wert tan osado que nos trata, como si fuéramos foráneos del asunto, ¿qué sabrá este hombre de lo que llevamos arrastrando tantos años entre pasillos y clase, aguantando y viendo la manera de sobrevivir al intento? No entiendo el sometimiento, silencio de los rectores de las universidades ¿algo habrá que hacer, no?
Felipe Garcia Atienzar ha dicho que…
A todos los políticos se les llena boca hablando de los malos resultados académicos de los estudiantes en función a los famosos informes PISA, echando por tierra la capacidad de los mismo y el trabajo de profesores y alumnos. Pero en la historia de la actual de la democracia española nunca ha existido un pacto político por la educación y siempre la inversión que se ha realizado ha sido muy deficitaria en función a los objetivos propuestos. Retomando lo que expone Juan de Pablos en su artículo, “Los recortes decididos en la inversión para investigación y las medidas anunciadas que afectan a las universidades suponen con toda seguridad un retroceso en campos fundamentales del conocimiento” pero también van a afectar a la educación de los más pequeños y de una manera directa. Si no se financia la investigación, la formación del nuevo profesorado que asistirá la aulas se verá mermada, no se investigará en nuevos materias curriculares, nuevas metodologías y estrategias de enseñanza, métodos de atención a la diversidad del alumnado y como mantiene Juan de Pablos “Va a costar muchos años recuperar los niveles que ahora se van a perder”. Por tanto no es de recibo que los dirigentes políticos pidan más sin recibir nada a cambio, porque uno recoge lo que siembra y por tanto un recorte en materia de investigación puede traducirse en una cadena que afectará a la formación inicial y permanente del profesorado y que se puede transmitir en la educación de los más pequeños, afectando a una atención adecuada a las características de los mismos.
“La educación es el mejor legado que le podemos dar a nuestros hijos” y por tanto debemos de apostar y luchar más que nunca por el futuro de nuestros hijos y que en definitiva también es el nuestro.
PilarCerezo ha dicho que…
Hola Juan! Soy una alumna de Pedagogía de la Universidad de Murcia y quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted. Me parece una total estupidez lo que se está haciendo con la educación, además de una auténtica hipocresía. Siempre nos han dicho que la educación es la base de todo, que debemos estar al nivel de los europeos y, sin embargo, en tiempos de crisis lo primero que hacen los políticos es recortar en esa educación que decían que era de vital importancia. No entiendo cómo se puede pensar en esta idea cuando son muchos los escritos que demuestran que la educación nos hace libres, es decir, nos da la sabiduría para sacar un país en adelante si es necesario. Considero que debemos formarnos para obtener las capacidades y las competencias para poder desempeñar bien nuestro trabajo, para poder seguir investigando, para poder alcanzar un nivel intelectual decente, porque desde luego lo que van a conseguir con esta serie de recortes es una total recesión en la educación.
Un saludo
Alicia ha dicho que…
Pienso que es muy interesante este artículo, y que estoy de acuerdo con lo que opina Juan de pablos, ya que no creo que la solución a la crisis, sea aplicar los recortes a la educación, a la investigación y a las nuevas tecnologías dentro de las aulas, ya que esto supone no avanzar, si no retroceder. Creo que la educación y las nuevas tecnologías son el futuro, y que lo que están haciendo es ralentizar lo con todos los recortes, cuando la idea es innovar y crear, no estancar.
Sandra Muñoz ha dicho que…
Estoy de acuerdo con ello, pues estamos llegando a una situación en la que el gobierno trata a la educación como un gasto que debe quedar en segundo plano. Se cometerá un grave error, pues la educación siempre debe de estar presente y en primer plano.
Se está llegando hasta un punto en el que esta quedará estancada en tanto a conocimientos, fundamentación y valores, sin recordar que para todos la educación es el futuro y que si en realidad existe dicha crisis, la educación no es el primer tema por el que se deben comenzar los recortes.
Sandra Muñoz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ecc ha dicho que…
Como dice el periodista de “el economista.es” Antonio Papell en su blog, “los presupuestos de 2012 reducen las partidas dedicadas a I+D+i, consideradas estratégicas hasta hace poco”. De esta información podemos analizar el retroceso que se sufre en estos días en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, puesto que los recortes producidos nos llevan a unos gastos generales divididos en las siguientes cantidades: desde los 8.600 millones de 2011 a los 6.400 de 2012, lo que nos sitúa al nivel de 2005 y representa una pérdida del 25%, un porcentaje que dobla con creces el recorte promedio aplicado a los gastos del Estado, que es del 9,6.
De estos datos se puede visualizar que los recortes más pronunciados en los presupuestos generales del estado son los que afectan a la educación y desarrollo de nuestro país.
En cuanto a mi opinión, pienso que las políticas de recortes producidas tienen su explicación lógica, aunque han sido equivocadas tanto en forma como en proporciones, puesto que la educación nunca ha de ser sometida a ningún tipo de recorte a menos de que sirva para hacerla más eficiente, que no es el caso y la investigación tampoco, porque si no estudiamos, investigamos o experimentamos para hacer o fabricar nuevas formas de desarrollo no podremos avanzar por mucho dinero que podamos atesorar en las arcas públicas.
Conchi ha dicho que…
Siempre que el gobierno hace recortes se dirige hacia la educación y la sanidad. ¿Es que no se puede recortar en otros ámbitos? ¿Dónde queda el estado del bienestar? Y los derechos del ciudadano ¿dónde están? Desde que pudimos optar por la democracia hemos luchado por el bienestar de cada uno de nosotros, que podamos gozar de una educación de calidad, es una de las principales ideas. Pero con los recortes ¿realmente se puede llegar a una educación de calidad? Estoy en total acuerdo con Pons, eliminar lo que hasta hoy se había logrado en las aulas, en investigación, desinvertir en educación pública, no es la mejor opción para salir de la crisis.
Conchi ha dicho que…
Siempre que el gobierno hace recortes se dirige hacia la educación y la sanidad. ¿Es que no se puede recortar en otros ámbitos? ¿Dónde queda el estado del bienestar? Y los derechos del ciudadano ¿dónde están? Desde que pudimos optar por la democracia hemos luchado por el bienestar de cada uno de nosotros, que podamos gozar de una educación de calidad, es una de las principales ideas. Pero con los recortes ¿realmente se puede llegar a una educación de calidad? Estoy en total acuerdo con Pons, eliminar lo que hasta hoy se había logrado en las aulas, en investigación, desinvertir en educación pública, no es la mejor opción para salir de la crisis.
Conchi ha dicho que…
Siempre que el gobierno hace recortes se dirige hacia la educación y la sanidad. ¿Es que no se puede recortar en otros ámbitos? ¿Dónde queda el estado del bienestar? Y los derechos del ciudadano ¿dónde están? Desde que pudimos optar por la democracia hemos luchado por el bienestar de cada uno de nosotros, que podamos gozar de una educación de calidad, es una de las principales ideas. Pero con los recortes ¿realmente se puede llegar a una educación de calidad? Estoy en total acuerdo con Pons, eliminar lo que hasta hoy se había logrado en las aulas, en investigación, desinvertir en educación pública, no es la mejor opción para salir de la crisis.
noemi ha dicho que…
Agarrandome a la frase ”Desinvertir en educación pública no parece la mejor opción para salir de la actual crisis” debo decir que estoy de acuerdo que salir de crisis es empezar a creer en ello y decidirse, pero ante todo deben respetar el derecho de educación, ya que sino existe acceso a la formación, es demasiado cara o sobrepoblamos las aulas, será imposible que salgamos de la crisis de manera favorable para el país. Podrá suceder que los niveles económicos se adecuen a sus ideales, pero será a cambio de perder el nivel cultural y de generar desigualdades (idea totalmente contraria al significado de educación pública)
Y como bien decía Einstein la verdadera crisis, es la de la incompetencia. Y si seguimos así será el final de nuestro camino.

Noemi Soria
EsRG ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en esta entrada. Con tantos recortes y cambios sólo van a conseguir retrocesos y pérdidas de lo hasta ahora conseguido.
Los políticos deberían ser conscientes de una vez que la educación no necesita cambios, sino mejoras. No pueden lograr la eficacia económica atentando contra lo esencial y el futuro de una población, LA EDUCACIÓN.
Sandra Muñoz ha dicho que…
Estoy de acuerdo con ello, pues estamos llegando a una situación en la que el gobierno trata a la educación como un gasto que debe quedar en segundo plano. Se cometerá un grave error, pues la educación siempre debe de estar presente y en primer plano.
Se está llegando hasta un punto en el que esta quedará estancada en tanto a conocimientos, fundamentación y valores, sin recordar que para todos la educación es el futuro y que si en realidad existe dicha crisis, la educación no es el primer tema por el que se deben comenzar los recortes.
pedagogaa ha dicho que…
Estoy de acuerdo, ya que en la situación en la que estamos, con esta medida,se va a complicar el futuro para nuestra región,vamos a perder van a ser a buenos profesionales que no han podido pagar las grandes tasas de la educación.Hab´ra que solucionar esta situación!!
pedagogaa ha dicho que…
Estoy de acuerdo, ya que en la situación en la que estamos, con esta medida,se va a complicar el futuro para nuestra región,vamos a perder van a ser a buenos profesionales que no han podido pagar las grandes tasas de la educación.Hab´ra que solucionar esta situación!!
Alicia ha dicho que…
Me parece que llevas demasiada razón, pues bien es cierto que lo que es necesario en la Educación es mirar hacia el futuro y avanzar,en ningún momento plantearnos ni que nos obliguen a retroceder. No quiero pensar en que llegaremos al día en el que no tendremos libre elección de lo que estudiar o de si poder estudiar por los altos precios que se nos exige para ello, para formar del futuro.
¿Qué futuro nos espera a los que no nos dejan opinar, a los que nos obligan a pagar por algo necesario más de lo que podemos? ¿Qué nos espera...?
Vanesa Velo ha dicho que…
Me parece totalmente injusto que en tiempos de crisis lo primero que quieran recortar sea la educación, deberíamos apoyarnos en ella para poder salir de esta situación.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Vanesa Velo ha dicho que…
Me parece totalmente injusto que en tiempos de crisis lo primero que quieran recortar sea la educación, deberíamos apoyarnos en ella para poder salir de esta situación.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Vanesa Velo ha dicho que…
Me parece totalmente injusto que en tiempos de crisis lo primero que quieran recortar sea la educación, deberíamos apoyarnos en ella para poder salir de esta situación.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Vanesa Velo ha dicho que…
Me parece totalmente injusto que en tiempos de crisis lo primero que quieran recortar sea la educación, deberíamos apoyarnos en ella para poder salir de esta situación.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Sara ha dicho que…
La no inversión en materia científica y educación son equivocadas, en mi opinión la noticia destaca que el gasto en educación es imprescindible causa por la que estoy totalmente de acuerdo, por lo que aporta valores muy importantes a la sociedad, entre ellos formación, ética, etc. El no invertir en educación no parece la mejor opción para salir de la actual crisis
raquel ha dicho que…
Es de risa lo que está pasando hoy en día en la educación. Los políticos están dando palos de ciego y casi todos los dan en la misma dirección: hacía la educación y la sanidad.
Es indignante el tener que pagar con nuestra educación y nuestra salud los errores que han cometido unos banqueros insensatos. Es indignante que recorten los salarios de los educadores y no los de los políticos...
Lorena ha dicho que…
¡Hola! Soy una estudiante de Pedagogía y he visto su entrada en el blog y me ha parecido un tanto interesante.
Desde que entró a gobernar el Partido Popular, ha hecho bastantes recortes y no escasos, donde la educación y la sanidad juegan un papel muy importante
Creo que no es justo ni mucho menos necesario, hacer los recortes que están haciendo en Educación. ya que todos tenemos el derecho a ella y ahora, solo lo van a tener unos pocos. No paran de incrementar los precios de las matriculas universitarias, por ejemplo, haciendo más importante una educación privada.
Es cierto que la educación pública está relacionada con la educación a la ciudadanía y con las desigualdades, entonces, ¿Por qué darle menos valor y hacer recortes en ella?
No parece de inteligencia que volvamos a años atrás, dónde solo los “ricos” podían estudiar y los demás debían de buscarse la vida por otra parte para no llegar a ser realmente unos analfabetos.
Creo que no saben lo que realmente están haciendo y que si apuestan por una educación pública basada en recortes, los resultados no serán los mismos y será una cuestión de atraso.
Como estudiante, me parece absurdo estos recortes ya que pienso que lo que realmente deberían de hacer recortes serían en los suelos de los grandes políticos, que llevaran menos coches lujosos, menos guardaespaldas… y que se preocuparan más por una educación pública enriquecida en valores.

Un saludo, Lorena.
maria ha dicho que…
totalmente deacuerdo, creo que las reformas suponen una inestabilidad en la formación que estamos recibiendo. Hemos estudiado que es más recomendable un menor ratio de alumnos por profesor con una atención individualiza, cosa que según las reformas quedan al margen y hacen que sintamos que lo que estamos aprendiendo no sirve para nada. Si todo sigue su cauce, los nuevos docentes tendrán un futuro incierto en el que para nada podrán ejercer una función docente de calida, como si de la LGE se tratase, volvemos a antiguas andadas después de criticarlo tanto.
Por último me gustaría decir que es vergonzoso, desde el punto de vista de estudiante, que jueguen con nuestro futuro, que cada vez más tengamos que pagar hasta por respirar en la universidad y que la formación cada día es más inestable.¿Por qué no tienen una educación permanente los ministros?
anita alcázar garcía ha dicho que…
Cuantas cosas se me ocurren para hacer recortes y no en educación, pero no quiero entrar en este tema porque terminaría desviándome demasiado. La base fundamental de un país es la educación, es lo que nos permite formarnos y constituirnos como ciudadanos activos, capaces de ser críticos con lo que nos rodea, y quizás, ¿es esto lo que no quieren?. Soy una "indignada" y no una perro flauta que invade cualquier plaza que me encuentro para beber cerveza y organizar una asamblea, como he leído en algún medio, me preocupa mi futuro y el de los que vienen detrás, y no veo un futuro digno si recortan en las bases fundamentales de un Estado de bienestar.
Qué nos puede deparar el futuro si encontrándonos en la sociedad de la comunicación, información y tecnología, de lo primero que recortan es del Aula 2.0. por parecer prescindible, ¿perdón?. Y aún cuando salgo a la calle a manifestar mi total desacuerdo tengo que leer comentarios de nuestro querido Ministro hablando de la huelga en educación como algo que va a afectar "Absolutamente en nada". http://www.larazon.es/noticia/598-jose-ignacio-wert-sin-los-recortes-los-profesores-no-cobrarian

Es nuestra voz la que se tiene que oír sobre las demás, porque es a nosotros a los que van a afectar estos recortes. Así que si le molestó el plantón de los rectores, imagínese lo que nos molesta a nosotros que tomen decisiones tan importantes y que nos afectan tanto, sin contar con nosotros.
Unknown ha dicho que…
Los recortes en educación no se debían de permitir. En lugar de meter caña al mundo educativo, lo que se debería de hacer es recortar los enormes salarios de los políticos. Los perjudicados de la crisis somos los ciudadanos mientras ellos siguen su vida con normalidad y con sus altas cifras.
La educación en un país es un factor determiante, ya que lo que se pretente es la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes atacar al mundo educativo, se deberían de tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la humanidad.
Unknown ha dicho que…
En una sociedad como la actual en la que se producen cambios con tanta rapidez es imprescindibible la educación.
Los gobiernos en lugar de solucionar sus problemas atacando a sectores tan demandados por las personas, deberian de recortar en sus salarios ya que no es justo las enormes cantidades de las que disponen.
La educación es fundamental para conducir a un país hacia el bienestar y la formación esperada.
Por tanto estos recortes en este sector afectan estas posibilidades y el retroceso en el avance educativo.
Lorena ha dicho que…
Yo me pregunto si realmente el señor Wert tiene hijos, y si es así, me gustaría saber a que colegio asisten.

No se por qué me da en la nariz, que si este caballero tiene hijos estarán escolarizados en el más prestigioso y caro colegio privado.

Y esto, ¿por qué?. Pues estoy segura, de que este hombre quiere lo mejor para sus hijos, clases amplias, calefacción y aire acondicionado, pizarras digitales que mejoren su comprensión y dinamicen sus clases... Seguro que quiere buenos profesores para él y que no hayan más de 15 o 20 alumnos en el mismo aula que su hijo.

En cambio, se atreve a decir que aun se debe recortar más en educación pública. Que 25 alumnos por clase no son suficientes, que los maestros cobran demasiado y trabajan poco.

Y mientras, los estudiantes españoles seguimos siendo los "primeros por la cola", sin tener ni idea de idiomas (aunque estudiamos lo mismo durante 10 cursos). Y la solución de nuestros políticos no es otra que imponer absurdas imitaciones de los modelos europeos.

Señores, no se dan cuenta que pueden llamar de mil formas diferentes a las diferentes etapas educativas, pueden cambiar el sistema educativo cuanto quieran, aumentar o disminuir la obligatoriedad, añadir o suprimir cursos... pero si no invierten el dinero que la educación (principal motor de desarrollo y cambio) merece, jamás podremos mirar de tú a tú a países como Finlandia, lideres en educar a sus ciudadanos.
Natalia A.V. ha dicho que…
Estoy de acuerdo con las críticas que hace el autor en relación a este tema. Los recortes en educación no deberían de permitirse en una sociedad en la que estamos y en pleno siglo XXI.
Los recortes, en lugar de afectar a la sanidad y a la educación, deberían recaer sobre los enormes salarios de los políticos. Pero como no es así, los perjudicados por la crisis somos los ciudadanos mientras que estos peces gordos siguen su vida con normalidad, fingiendo sobre que les importa la preocupación de los ciudadanos/as.
La educación en un país es un factor muy importante que pretende la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes de perjudicar al mundo educativo se deberían tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la sociedad.
España es un país gobernado por los de arriba que le importan un pimiento los de abajo, es decir, nosotros.
Natalia A.V. ha dicho que…
Estoy de acuerdo con las críticas que hace el autor en relación a este tema. Los recortes en educación no deberían de permitirse en una sociedad en la que estamos y en pleno siglo XXI.
Los recortes, en lugar de afectar a la sanidad y a la educación, deberían recaer sobre los enormes salarios de los políticos. Pero como no es así, los perjudicados por la crisis somos los ciudadanos mientras que estos peces gordos siguen su vida con normalidad, fingiendo sobre que les importa la preocupación de los ciudadanos/as.
La educación en un país es un factor muy importante que pretende la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes de perjudicar al mundo educativo se deberían tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la sociedad.
España es un país gobernado por los de arriba que le importan un pimiento los de abajo, es decir, nosotros.
María ha dicho que…
Buenos días Juan. Estoy totalmente de acuerdo con su entrada en el blog sobre los recorte en educación. Me parece muy fuerte todo lo que este señor llamado Wert está haciendo con la educación de este país. No entiendo como nos puede quitar algo tan importante y valioso para el desarrollo de nuestra vida como es la educación. Y luego para otras tonterías innecesarias si hay dinero que es lo peor, y para algo tan esencial como es la educación no. Disminución del número de profesores, de propuestas educativas, entre otras muchas cosas como por ejemplo el gran gasto que cuesta sacarte una carrera, tener una formación. En mi opinión, se está creando un país donde solo puedan estudiar los hijos de los ricos y los de familias humildes al campo. Estamos retrocediendo al los siglos pasados y esto hay que pararlo.
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
María ha dicho que…
Buenos días Juan. Estoy totalmente de acuerdo con su entrada en el blog sobre los recorte en educación. Me parece muy fuerte todo lo que este señor llamado Wert está haciendo con la educación de este país. No entiendo como nos puede quitar algo tan importante y valioso para el desarrollo de nuestra vida como es la educación. Y luego para otras tonterías innecesarias si hay dinero que es lo peor, y para algo tan esencial como es la educación no. Disminución del número de profesores, de propuestas educativas, entre otras muchas cosas como por ejemplo el gran gasto que cuesta sacarte una carrera, tener una formación. En mi opinión, se está creando un país donde solo puedan estudiar los hijos de los ricos y los de familias humildes al campo. Estamos retrocediendo al los siglos pasados y esto hay que pararlo.
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
María ha dicho que…
Buenos días Juan. Estoy totalmente de acuerdo con su entrada en el blog sobre los recorte en educación. Me parece muy fuerte todo lo que este señor llamado Wert está haciendo con la educación de este país. No entiendo como nos puede quitar algo tan importante y valioso para el desarrollo de nuestra vida como es la educación. Y luego para otras tonterías innecesarias si hay dinero que es lo peor, y para algo tan esencial como es la educación no. Disminución del número de profesores, de propuestas educativas, entre otras muchas cosas como por ejemplo el gran gasto que cuesta sacarte una carrera, tener una formación. En mi opinión, se está creando un país donde solo puedan estudiar los hijos de los ricos y los de familias humildes al campo. Estamos retrocediendo al los siglos pasados y esto hay que pararlo.
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Emily ha dicho que…
Pienso que este artículo es muy interesante puesto que a pesar de ser realizado en el año 2012, sigue siendo una realidad de este sistema político en el que vivimos (siete años después) que año tras año quita a la educación, obviando lo que tanto promulgan en sus campañas electorales ,que con su demagogia, alzan falsamente a la educación.
Emily ha dicho que…
Pienso que este artículo es muy interesante puesto que a pesar de ser realizado en el año 2012, sigue siendo una realidad de este sistema político en el que vivimos (siete años después) que año tras año quita a la educación, obviando lo que tanto promulgan en sus campañas electorales ,que con su demagogia, alzan falsamente a la educación.
Emily ha dicho que…
Pienso que este artículo es muy interesante puesto que a pesar de ser realizado en el año 2012, sigue siendo una realidad de este sistema político en el que vivimos (siete años después) que año tras año quita a la educación, obviando lo que tanto promulgan en sus campañas electorales ,que con su demagogia, alzan falsamente a la educación.
Roseana ha dicho que…
A día de hoy lo que sigue estando claro es que usted sigue teniendo razón tristemente, aunque se hayan hecho mejoras, muchos políticos siguen viendo la educación como un bien que no es indispensable, algo en lo que están muy equivocados, ya que los cimientos de una sociedad parten de la educación y solo con ella podremos salir de los pozos en los que nos meten.
NATALIA

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood