¡Craso error!
Las decisiones que está tomando el gobierno de España aplicando la desinversión en investigación científica y educación son equivocadas y están apoyadas en argumentos elementales y coyunturales.
La educación es un bien común que debe protegerse y por lo que estamos viendo se va a convertir en un bien más escaso y por tanto menos compartido. La educación cuesta dinero, evidentemente, pero no se puede colocar en la cesta de gastos prescindibles. La educación es algo imprescindible para la sociedad, aporta formación, identidad, solidaridad, ética, creatividad, emoción, reglas de convivencia, oportunidades; por tanto no puede valorarse en términos de déficit. La educación debe ser mejorable sí, más eficiente, pero no deficitaria. Los recortes propuestos y decididos por el gobierno del Partido Popular se han aplicado en base a argumentos poco sólidos porque son coyunturales (aluden al mal periodo económico) y la educación no debe planificarse de manera coyuntural.
Albert Eistein dejó escrito: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países. La única crisis amenazadora es la de no querer superarla". Es una referencia a la inteligencia como herramienta para superar las dificultades y resolver la crisis económica recortando la capacidad de iniciativa no parece muy inteligente. Desinvertir en educación pública no parece la mejor opción para salir de la actual crisis.
En los nuevos presupuestos de educación se han suprimido programas como Educa3 o Escuela 2.0; el primero dedicado a apoyar el nivel educativo de 0 a 3 años y el segundo a integrar las tecnologías de la información en las aulas. Estas líneas de actuación se han valorado como no prioritarias e ineficientes por el actual ministro de educación José Ignacio Wert. El anunciado aumento de la ratio profesor/alumnos o disminuir la oferta de modalidades de bachillerato, buscando una mayor eficiencia económica es un recurso simple y deja ver el concepto de calidad que maneja este gobierno. La enseñanza pública está vinculada al derecho a la educación de la ciudadanía y a la tarea de la supresión de las desigualdades.
Los recortes decididos en la inversión para investigación y las medidas anunciadas que afectan a las universidades suponen con toda seguridad un retroceso en campos fundamentales del conocimiento y la transferencia científica. Va a costar muchos años recuperar los niveles que ahora se van a perder.
La educación es el futuro, afirman siempre los políticos, todos los políticos, pero el futuro se gestiona desde el presente.
La educación es un bien común que debe protegerse y por lo que estamos viendo se va a convertir en un bien más escaso y por tanto menos compartido. La educación cuesta dinero, evidentemente, pero no se puede colocar en la cesta de gastos prescindibles. La educación es algo imprescindible para la sociedad, aporta formación, identidad, solidaridad, ética, creatividad, emoción, reglas de convivencia, oportunidades; por tanto no puede valorarse en términos de déficit. La educación debe ser mejorable sí, más eficiente, pero no deficitaria. Los recortes propuestos y decididos por el gobierno del Partido Popular se han aplicado en base a argumentos poco sólidos porque son coyunturales (aluden al mal periodo económico) y la educación no debe planificarse de manera coyuntural.
Albert Eistein dejó escrito: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países. La única crisis amenazadora es la de no querer superarla". Es una referencia a la inteligencia como herramienta para superar las dificultades y resolver la crisis económica recortando la capacidad de iniciativa no parece muy inteligente. Desinvertir en educación pública no parece la mejor opción para salir de la actual crisis.
En los nuevos presupuestos de educación se han suprimido programas como Educa3 o Escuela 2.0; el primero dedicado a apoyar el nivel educativo de 0 a 3 años y el segundo a integrar las tecnologías de la información en las aulas. Estas líneas de actuación se han valorado como no prioritarias e ineficientes por el actual ministro de educación José Ignacio Wert. El anunciado aumento de la ratio profesor/alumnos o disminuir la oferta de modalidades de bachillerato, buscando una mayor eficiencia económica es un recurso simple y deja ver el concepto de calidad que maneja este gobierno. La enseñanza pública está vinculada al derecho a la educación de la ciudadanía y a la tarea de la supresión de las desigualdades.
Los recortes decididos en la inversión para investigación y las medidas anunciadas que afectan a las universidades suponen con toda seguridad un retroceso en campos fundamentales del conocimiento y la transferencia científica. Va a costar muchos años recuperar los niveles que ahora se van a perder.
La educación es el futuro, afirman siempre los políticos, todos los políticos, pero el futuro se gestiona desde el presente.
Comentarios
“La educación es el mejor legado que le podemos dar a nuestros hijos” y por tanto debemos de apostar y luchar más que nunca por el futuro de nuestros hijos y que en definitiva también es el nuestro.
Un saludo
Se está llegando hasta un punto en el que esta quedará estancada en tanto a conocimientos, fundamentación y valores, sin recordar que para todos la educación es el futuro y que si en realidad existe dicha crisis, la educación no es el primer tema por el que se deben comenzar los recortes.
De estos datos se puede visualizar que los recortes más pronunciados en los presupuestos generales del estado son los que afectan a la educación y desarrollo de nuestro país.
En cuanto a mi opinión, pienso que las políticas de recortes producidas tienen su explicación lógica, aunque han sido equivocadas tanto en forma como en proporciones, puesto que la educación nunca ha de ser sometida a ningún tipo de recorte a menos de que sirva para hacerla más eficiente, que no es el caso y la investigación tampoco, porque si no estudiamos, investigamos o experimentamos para hacer o fabricar nuevas formas de desarrollo no podremos avanzar por mucho dinero que podamos atesorar en las arcas públicas.
Y como bien decía Einstein la verdadera crisis, es la de la incompetencia. Y si seguimos así será el final de nuestro camino.
Noemi Soria
Los políticos deberían ser conscientes de una vez que la educación no necesita cambios, sino mejoras. No pueden lograr la eficacia económica atentando contra lo esencial y el futuro de una población, LA EDUCACIÓN.
Se está llegando hasta un punto en el que esta quedará estancada en tanto a conocimientos, fundamentación y valores, sin recordar que para todos la educación es el futuro y que si en realidad existe dicha crisis, la educación no es el primer tema por el que se deben comenzar los recortes.
¿Qué futuro nos espera a los que no nos dejan opinar, a los que nos obligan a pagar por algo necesario más de lo que podemos? ¿Qué nos espera...?
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Como consecuencia de los recortes se dejará de invertir en programas educativos muy interesantes y por supuesto no se invertirá en integrar las tecnologías de la información en las aulas, ya que el actual ministro de educación no las considera importantes.
En vez de avanzar retrocedemos a los inicios, parece ser que sólo algunos pretendemos avanzar hacia una sociedad equitativa e inclusiva, donde la educación sea la base para el cambio.
Es indignante el tener que pagar con nuestra educación y nuestra salud los errores que han cometido unos banqueros insensatos. Es indignante que recorten los salarios de los educadores y no los de los políticos...
Desde que entró a gobernar el Partido Popular, ha hecho bastantes recortes y no escasos, donde la educación y la sanidad juegan un papel muy importante
Creo que no es justo ni mucho menos necesario, hacer los recortes que están haciendo en Educación. ya que todos tenemos el derecho a ella y ahora, solo lo van a tener unos pocos. No paran de incrementar los precios de las matriculas universitarias, por ejemplo, haciendo más importante una educación privada.
Es cierto que la educación pública está relacionada con la educación a la ciudadanía y con las desigualdades, entonces, ¿Por qué darle menos valor y hacer recortes en ella?
No parece de inteligencia que volvamos a años atrás, dónde solo los “ricos” podían estudiar y los demás debían de buscarse la vida por otra parte para no llegar a ser realmente unos analfabetos.
Creo que no saben lo que realmente están haciendo y que si apuestan por una educación pública basada en recortes, los resultados no serán los mismos y será una cuestión de atraso.
Como estudiante, me parece absurdo estos recortes ya que pienso que lo que realmente deberían de hacer recortes serían en los suelos de los grandes políticos, que llevaran menos coches lujosos, menos guardaespaldas… y que se preocuparan más por una educación pública enriquecida en valores.
Un saludo, Lorena.
Por último me gustaría decir que es vergonzoso, desde el punto de vista de estudiante, que jueguen con nuestro futuro, que cada vez más tengamos que pagar hasta por respirar en la universidad y que la formación cada día es más inestable.¿Por qué no tienen una educación permanente los ministros?
Qué nos puede deparar el futuro si encontrándonos en la sociedad de la comunicación, información y tecnología, de lo primero que recortan es del Aula 2.0. por parecer prescindible, ¿perdón?. Y aún cuando salgo a la calle a manifestar mi total desacuerdo tengo que leer comentarios de nuestro querido Ministro hablando de la huelga en educación como algo que va a afectar "Absolutamente en nada". http://www.larazon.es/noticia/598-jose-ignacio-wert-sin-los-recortes-los-profesores-no-cobrarian
Es nuestra voz la que se tiene que oír sobre las demás, porque es a nosotros a los que van a afectar estos recortes. Así que si le molestó el plantón de los rectores, imagínese lo que nos molesta a nosotros que tomen decisiones tan importantes y que nos afectan tanto, sin contar con nosotros.
La educación en un país es un factor determiante, ya que lo que se pretente es la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes atacar al mundo educativo, se deberían de tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la humanidad.
Los gobiernos en lugar de solucionar sus problemas atacando a sectores tan demandados por las personas, deberian de recortar en sus salarios ya que no es justo las enormes cantidades de las que disponen.
La educación es fundamental para conducir a un país hacia el bienestar y la formación esperada.
Por tanto estos recortes en este sector afectan estas posibilidades y el retroceso en el avance educativo.
No se por qué me da en la nariz, que si este caballero tiene hijos estarán escolarizados en el más prestigioso y caro colegio privado.
Y esto, ¿por qué?. Pues estoy segura, de que este hombre quiere lo mejor para sus hijos, clases amplias, calefacción y aire acondicionado, pizarras digitales que mejoren su comprensión y dinamicen sus clases... Seguro que quiere buenos profesores para él y que no hayan más de 15 o 20 alumnos en el mismo aula que su hijo.
En cambio, se atreve a decir que aun se debe recortar más en educación pública. Que 25 alumnos por clase no son suficientes, que los maestros cobran demasiado y trabajan poco.
Y mientras, los estudiantes españoles seguimos siendo los "primeros por la cola", sin tener ni idea de idiomas (aunque estudiamos lo mismo durante 10 cursos). Y la solución de nuestros políticos no es otra que imponer absurdas imitaciones de los modelos europeos.
Señores, no se dan cuenta que pueden llamar de mil formas diferentes a las diferentes etapas educativas, pueden cambiar el sistema educativo cuanto quieran, aumentar o disminuir la obligatoriedad, añadir o suprimir cursos... pero si no invierten el dinero que la educación (principal motor de desarrollo y cambio) merece, jamás podremos mirar de tú a tú a países como Finlandia, lideres en educar a sus ciudadanos.
Los recortes, en lugar de afectar a la sanidad y a la educación, deberían recaer sobre los enormes salarios de los políticos. Pero como no es así, los perjudicados por la crisis somos los ciudadanos mientras que estos peces gordos siguen su vida con normalidad, fingiendo sobre que les importa la preocupación de los ciudadanos/as.
La educación en un país es un factor muy importante que pretende la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes de perjudicar al mundo educativo se deberían tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la sociedad.
España es un país gobernado por los de arriba que le importan un pimiento los de abajo, es decir, nosotros.
Los recortes, en lugar de afectar a la sanidad y a la educación, deberían recaer sobre los enormes salarios de los políticos. Pero como no es así, los perjudicados por la crisis somos los ciudadanos mientras que estos peces gordos siguen su vida con normalidad, fingiendo sobre que les importa la preocupación de los ciudadanos/as.
La educación en un país es un factor muy importante que pretende la formación de la sociedad. Por lo tanto, antes de perjudicar al mundo educativo se deberían tomar otras decisiones no tan perjudiciales para la sociedad.
España es un país gobernado por los de arriba que le importan un pimiento los de abajo, es decir, nosotros.
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Miedo me da pesar en el futuro que tendrán nuestros hijos y las nuevas generaciones como esto siga así y no se pare. Y esto no se arregla en un día ni en unos años, como dicen, esto nos llevará un largo tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
NATALIA