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miércoles, 24 de agosto de 2011

El MIR educativo

El pasado día 9 de agosto el periódico EL PAIS, publicó en su sección de Opinión una carta mía al director, en la que aportaba una reflexión sobre algunas propuestas que los partidos políticos están manejando para sus programas electorales, cara a las próximas elecciones generales, sobre la formación inicial del profesorado. Se trata de una fórmula que trata de copiar el modelo de formación de los médicos especialistas que se aplica en España desde hace años, denominado MIR (Médico Interno Residente), vinculado directamente al sistema sanitario público. En la citada carta pretendo contribuir a la necesaria concienciación social sobre la trascendencia de la formación inicial del profesorado, que desde mi perspectiva está ligada a políticas efectivas que mejoren el reconocimiento de la función docente en la sociedad, aspecto que debe contribuir a elevar el nivel de exigencia con el que los futuros docentes accedan a los estudios de Magisterio y Pedagogía.
Para acceder al texto completo publicado en EL PAIS, pinchar en el enlace: El MIR educativo

2 comentarios:

Victoria Tornel dijo...

Como estudiante de pedagogía de la UMU(Universidad de Murcia), considero que esta opción de realizar un "MIR educativo", es bastante lógico y adecuado, para que el personal de educación sea realmente valorado, por su actuación en la sociedad.
Desde hace siglos el papel del maestro, era de gran prestigio, debido a los conocimientos que poseía y que transmitía a una sociedad que por su cultura, ideología, economía junto a otros factores, no tenía acceso a la educación. Favorablemente esto ha cambiado, lo que ha hecho que tras años y décadas de duro trabajo se haya conseguido y se esté consiguiendo una población alfabeta.
Esto ha hecho que con los sucesivos cambios de la sociedad, el papel del docente haya decaído, haciendo que no se valore considerablemente su labor. Para ello, es necesario concienciar a los futuros profesores y agentes que intervienen en la educación de la importancia de su trabajo, de las competencias y conocimientos que deben desarrollar y adquirir; lo cual hace que deban formarse atendiendo a las sucesivas demandas de la sociedad y del conocimiento, haciendo consciente a la población de lo necesario que es nuestra labor, la cual hace que guiemos a las futuras generaciones hacia sus caminos, convirtiéndonos en unos profesionales que desempeñan una tarea exitosa en la sociedad.

Victoria Tornel dijo...

Como estudiante de pedagogía de la UMU(Universidad de Murcia), considero que esta opción de realizar un "MIR educativo", es bastante lógico y adecuado, para que el personal de educación sea realmente valorado, por su actuación en la sociedad.
Desde hace siglos el papel del maestro, era de gran prestigio, debido a los conocimientos que poseía y que transmitía a una sociedad que por su cultura, ideología, economía junto a otros factores, no tenía acceso a la educación. Favorablemente esto ha cambiado, lo que ha hecho que tras años y décadas de duro trabajo se haya conseguido y se esté consiguiendo una población alfabeta.
Esto ha hecho que con los sucesivos cambios de la sociedad, el papel del docente haya decaído, haciendo que no se valore considerablemente su labor. Para ello, es necesario concienciar a los futuros profesores y agentes que intervienen en la educación de la importancia de su trabajo, de las competencias y conocimientos que deben desarrollar y adquirir; lo cual hace que deban formarse atendiendo a las sucesivas demandas de la sociedad y del conocimiento, haciendo consciente a la población de lo necesario que es nuestra labor, la cual hace que guiemos a las futuras generaciones hacia sus caminos, convirtiéndonos en unos profesionales que desempeñan una tarea exitosa en la sociedad.