Oriente y Occidente dialogan sobre Educación emocional

El pasado mes de diciembre se celebró en Washington D.C. un Congreso denominado "Educando a los ciudadanos para el siglo XXI". Se trataba de poner en común ideas sobre la educación, provenientes de diferentes tradiciones o culturas. La finalidad era preguntarse hacia dónde deben evolucionar los sistemas educativos para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este nuevo siglo. Lo llamativo en este caso, es que se ha propiciado un diálogo entre la tradición racionalista occidental y la tradición contemplativa oriental. Se ha abordado la importancia del aprendizaje social y las emociones y de su educación durante la infancia. Resulta relevante la faceta de cómo se forman los profesores en estas dimensiones. El programa Redes de Televisión Española, dirigido por el divulgador científico Eduard Punset, ha dedicado una de sus emisiones a este Congreso, entrevistando a algunos de sus participantes. Ambos enfoques contrastados parecen coincidir en la importancia del aprendizaje social y emocional. El programa titulado Meditación y Aprendizaje supone una interesante síntesis de lo aportado en el citado Congreso de Washington, especialmente útil para los formadores y educadores. Mediante las diferentes entrevistas realizadas se accede tanto a ideas fundamentales como a propuestas concretas y técnicas para destacar el papel de las emociones y las necesarias habilidades para manejarlas. En último término, se trata de que desde el punto de vista educativo es muy relevante asumir que se aprende a ser más felices, más responsables, más cooperativos.

Comentarios

Gabriela Spadoni ha dicho que…
Sin dudas Juan que la educación emocional es muy importante. Fijate que en encuestas realizadas a estudiantes en cuanto a qué les interesa más en un profesor, destacan la buena relación personal, el buen trato a nivel humano antes que lo que saben de determinado campo o cómo enseñan.

Para seguir profundizando en el tema.

Gracias por compartirlo; Saludos!
Nayara ha dicho que…
Este artículo tiene mucha razón, no podemos dejar a un lado una educación tan importante como es la educación emocional. Los docentes deben de ser capaces de formar a sus alumnos para que sean ellos mismos los que van creando su propia vida y van alcanzando sus metas propuestas, para ello los docentes, antes que docentes deben de ser personas. Con esto me refiero, que es necesario establecer una relación personal de docente hacia el alumno para que así el alumno tenga la confianza de poder ir desarrollándose.
Nayara 3º de Pedagogía.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la importancia de la educación emocional. En muchas ocasiones estamos acostumbrados a reprimir lo que sentimos en ciertas situaciones, por miedo a que se vea destruida esa "barrera" que impide que los demás nos conozcan un poco más, pensamos que de esta manera somos menos vulnerables. No debemos de ver la experimentación de sentimientos como una amenaza sino como una oportunidad para conocernos mejor. En consecuencia, es necesario educar en la gestión y regulación de las emociones. Expresar lo que sentimos o pensamos nos ayuda a avanzar hacia el éxito, tener un mejor autoconcepto y mayor autoestima, en vez de reprimirnos y frustrarnos.

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