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sábado, 16 de mayo de 2009

El e-learning en las empresas de cuatro países europeos

He conocido un estudio de la consultora Grupo Cegos, publicado el pasado mes de abril sobre el uso del e-learning en empresas titulado Las modalidades de formación en cuatro países europeos. Según los datos aportados, el 51% de los empleados de las compañías españolas han participado en cursos de e-learning, frente al 47% en el Reino Unido; el 39% en Alemania o el 24% en Francia.
El hecho de que haya una mayor incidencia del e-learning en España se explica según los responsables de este estudio en que existe una mayor oferta de formación on line, apoyada en los fondos existentes para financiar este tipo de proyectos, procedente del sistema de formación subvencionada, de las universidades, de los gobiernos de las comunidades autónomas y de los fondos europeos. Sin embargo, la calidad de la formación es menor en España que en el resto de los países participantes en el estudio.
La investigación rompe otros tópicos, como el de las dificultades de adaptación a las tecnologías de la información de los profesionales de mayor edad y el escaso acceso de las pequeñas y medianas empresas al e-learning. Así, como es habitual, los más jóvenes hacen un mayor uso de estos programas (el 45% de los menores de 35 años en los cuatro países) y también las compañías de más de mil trabajadores (42% de los profesionales de estas firmas ha participado en formación online en los últimos tres años). Pero es muy significativo que el 33% de los mayores de 45 años haya participado en alguna actividad con esta metodología y que sea utilizada por el 36% de las pequeñas y medianas empresas.
A pesar de la fuerza con la que se han incorporado las tecnologías en nuestro país, no todas las conclusiones del informe son positivas acerca de la formación que se desarrolla en nuestras empresas. España es el país en el que menos empleados se muestran "muy satisfechos" con la formación recibida: el 22% frente a una media del 29% en los países analizados, entre los que destacan Alemania y Gran Bretaña, con el 35% y 34% respectivamente. Asimismo, nuestro país es el que presenta un mayor porcentaje de profesionales "poco satisfechos" con los cursos en los que ha participado: el 9%, frente al 3% del Reino Unido. No obstante, la inmensa mayoría de los españoles encuestados se muestran "satisfechos", el 69%. En la misma línea, nuestro país es en el que se imparte una formación más generalista y menos adaptada. Sólo el 24% de los cursos desarrollados abordan competencias relacionadas con el puesto de trabajo del alumno, frente al 72% de Francia y el 52% de Reino Unido. Todavía la mayor parte de los programas en las empresas españolas versan sobre tecnología, Internet y herramientas de office (el 43%) seguido de los cursos de prevención de riesgos laborales y calidad (29%). Sólo estas dos temáticas aglutinan el 72% de los programas, por un 17% en la función de recursos humanos, un 18% de management y finanzas o un 19% de márketing, comercial y ventas.
En cuanto a la duración de los cursos. España es el país con formatos más largos. Este parámetro no es positivo en sí mismo. Se debe ir hacia una mayor eficacia pedagógica con una optimización del tiempo, algo que no ha sido propiciado por el sistema de formación subvencionada, que ha primado la duración de los cursos. No obstante, ésta se ha ido reduciendo, pero a un ritmo menor que en el resto de los países encuestados.
El informe ha sido elaborado durante el pasado mes de marzo con una muestra aleatoria de 2.840 profesionales. De ellos, 485 son directores de recursos humanos y de formación de empresas ubicadas en los cuatro países analizados y 2.355 son empleados participantes en las actividades de formación de sus organizaciones, todas con más de 500 personas en plantilla.
Se puede ampliar la información sobre este estudio en la dirección: http://www.expansionyempleo.com/estaticos/pdf/informes/modalidades_paises.pdf