martes, 20 de octubre de 2009

Yo, también

Estos días se ha estrenado una película española titulada 'Yo, también'. Su importancia radica en que aborda un tema de gran interés humano, como es concienciar sobre la realidad que afrontan las personas con síndrome de Down, su mundo afectivo, la necesidad de expresar sus sentimientos y de ser reconocidos como adultos y no ser tratados como "niños eternos".
La historia está protagonizada por Pablo Pineda, un joven con síndrome de Down, nacido en Málaga en 1975. Se matriculó en los estudios de Magisterio en 1995 y cuatro años después consiguió el título de diplomado, y posteriormente se licenció en Psicopedagogía, siendo el primer caso en Europa de un licenciado universitario con síndrome de Down.
La película -una historia de ficción no un documental- cuenta la historia de Daniel (Pablo Pineda) que en su ámbito de trabajo conoce a Laura (Lola Dueñas). Ambos inician una relación de amistad que pronto llamará la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, Laura con una trayectoria personal difícil a causa de sus experiencias familiares, encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.
La dirección de la película es compartida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que en este su primer largometraje han conseguido un resultado estimable en el que el mundo interior de los personajes domina sobre los aspectos de producción de la película. Se trata de un filme modesto pero necesario por su mensaje reivindicativo. Lola Dueñas y Pablo Pineda ha sido galardonados con la Concha de Plata a la mejor interpretación en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Cabe señalar que el papel de la madre de Daniel es interpretado de manera convincente por Isabel García Lorca, sobrina-nieta del poeta Federico García Lorca. La película se ha rodado en Sevilla, Madrid y Huelva.
Web oficial de la película: Yo, también

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a esta entrada, tengo muchas ganas de ver esta película. No conocía esta historia y me parece muy importante y sobre todo un ejemplo a seguir para todas esas personas y para las familias con síndrome de down. Al observar el tráiler también te das cuenta de todos los prejuicios que tiene la sociedad, ejemplos como la madre de Daniel que no consiente que su hijo salga con una persona "normal" o incluso él, que le comenta a la chica como ella le hace sentir "normal". Prejuicios que han afectado a una sociedad en la que está demostrado que todo el mundo que quiere puede.
Espero que todo el mundo vea esta película y tengan una visión abierta acerca de estos temas.

Unknown dijo...

Gracias a esta entrada, tengo muchas ganas de ver esta película. No conocía esta historia y me parece muy importante y sobre todo un ejemplo a seguir para todas esas personas y para las familias con síndrome de down. Al observar el trailer tambien te das cuenta de todos los prejuicios que tiene la sociedad, ejemplos como la madre de Daniel que no consiente que su hijo salga con una persona "normal" o incluso él, que le comenta a la chica como ella le hace sentir "normal". Prejuicios que han afectado a una sociedad en la que esta demostrado que todo el mundo que quiere puede.
Espero que todo el mundo vea esta película y tengan una visión abierta acerca de estos temas.