jueves, 8 de octubre de 2009

La brecha digital entre alumnos y profesores

El concepto de 'brecha digital' es aplicable desde diferentes perspectivas y tiene una lectura múltiple en función de variables como la economía, la geografía, la cultura, el género y también la diferencia generacional. Precisamente, la diferencia generacional entre los principales agentes de la comunidad educativa y el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es la que requiere esfuerzos por parte de los responsables educativos. Los alumnos que hoy día están escolarizados en los colegios de las sociedades avanzadas son hijos de la conocida como sociedad de la información, por lo que han estado rodeados de las nuevas tecnologías prácticamente desde su nacimiento. No ocurre así con los profesores, sobre todo con los que llevan más tiempo en la docencia, que han comprobado cómo en los últimos años han tenido que adaptarse al nuevo campo de las TIC, lo que ha supuesto en la mayoría de las ocasiones una renovación de sus métodos de enseñanza. En el caso de los maestros más jóvenes la informática es una herramienta de trabajo más usual, aunque, incluso en estos casos, sus alumnos suelen aventajarles, al acceder a las nuevas tecnologías fuera del ámbito educativo, como un instrumento más de ocio, lo que facilita su uso. Los condicionantes para que un proyecto como Escuela 2.0 (ver entrada específica) funcione no se ciñen sólo a la distancia generacional, también aquí entran en juego otros factores, como la experiencia del centro educativo, el contexto social en el que se sitúe y la especialización de las nuevas tecnologías. Respecto a la antigüedad en el uso de la informática, los agentes educativos coinciden en que los centros TIC parten con ventaja. La cuestión clave, por tanto, sigue estando en la formación docente, que al igual que ocurre con el bilingüismo, está, ocasiones, por debajo del nivel del alumno. La formación y actualización de los docentes deviene en factor clave. Si se aborda de manera correcta contribuirá de manera fundamental al retroceso de este tipo de brecha digital.

8 comentarios:

Juan Luis Sarchione dijo...

Es verdad que existe una brecha, pero también hay nuevas formas de transmitir el conocimiento que muchos profesores ignoran, aun cuando usan bien las TIC.

Te recomiendo este video que está en Youtube. Visión actual de los estudiantes

Saludos

Juan Luis Sarchione dijo...

Aprovecho y te dejo un pequeño enlace a una pequeña reflexión que puede gustarte.

La educación del futuro

Susana.P. Martínez García dijo...

Buenos días, soy alumna de la Universidad de Murcia en el grado de Pedagogía, y en primer lugar me gustaría agradecerle al autor por escribir este artículo tan interesante.
Es cierto que una de las características que definen nuestra sociedad es la brecha digital,y en el campo educativo es muy notable esta brecha entre alumnos y profesores.
Lo importante es que se forme a los docentes de forma adecuada para segurar que la inclusión de las tic en la escuela sea útil.
v En el siguiente enlace podemos ver un vídeo muy interesante sobre la inclusión de de las TIC en el aula.

Unknown dijo...

Es verdad que existe una brecha digital muy grande entre alumnos y profesores, aunque por suerte cada vez se van acercando más ambos colectivos. Ahora se nos ha brindado una gran oportunidad de cerrar esta brecha o al menos disminuirla considerablemente con las herramientas TIC, las cuales aportan un nuevo enfoque de impartir clase mediante herramientas tecnológicas de información y comunicación que permiten que las clases sean mucho mas amenas e interesantes para los alumnos de hoy día, los cuales han nacido con un ordenador debajo del brazo y se manejan mejor con éste que con un lápiz y un papel. Aun así, hay muchos docentes que se niegan a aprender a utilizar estos nuevos recursos y siguen dando sus clases con la pizarra y la tiza blanca de toda la vida, perdiendo así la atención de más alumnos conforme avanza la sesión. Considero que todos deberíamos poner de nuestra parte y apostar por los nuevos recursos tan útiles que tenemos a nuestro alcance para que el resultado sea una educación de calidad.

Unknown dijo...

Es verdad que existe una brecha digital muy grande entre alumnos y profesores, aunque por suerte cada vez se van acercando más ambos colectivos. Ahora se nos ha brindado una gran oportunidad de cerrar esta brecha o al menos disminuirla considerablemente con las herramientas TIC, las cuales aportan un nuevo enfoque de impartir clase mediante herramientas tecnológicas de información y comunicación que permiten que las clases sean mucho mas amenas e interesantes para los alumnos de hoy día, los cuales han nacido con un ordenador debajo del brazo y se manejan mejor con éste que con un lápiz y un papel. Aun así, hay muchos docentes que se niegan a aprender a utilizar estos nuevos recursos y siguen dando sus clases con la pizarra y la tiza blanca de toda la vida, perdiendo así la atención de más alumnos conforme avanza la sesión. Considero que todos deberíamos poner de nuestra parte y apostar por los nuevos recursos tan útiles que tenemos a nuestro alcance para que el resultado sea una educación de calidad.

Nicolás Müller dijo...

Estoy de acuerdo en que puede existir una brecha debido a que los alumnos de hoy han nacido con la tecnología y los maestros con mas años han tenido que adaptarse y renovarse, y, creo que gran parte han sabido hacerlo.

Almudena dijo...

Hola, soy estudiante de la carrera de pedagogía y estoy de acuerdo contigo, ya que opino que es más que evidente la brecha digital existente en la actualidad. Considero que es importante aumentar la formación del profesorado en las TIC, puesto que carecen de conocimientos, debido a la inexistencia de aparatos tecnológicos en su temprana edad, y por ello un aprendizaje más dificultoso. También sería interesante que enseñaran técnicas para trabajar en el aula y de esta manera hacer clases más dinámicas y participativas.

Roseana dijo...

¡Hola! Lo que dices es muy cierto, y como alumna de una carrera universitaria lo he podido vivir en mis propias carnes, profesores a los que el avance de la tecnología les ha pillado por sorpresa y alguna vez que otra les sobrepasa, pero esto no es culpa suya como tal, considero que antes de meterlos de lleno en este mundo se les debería de formar en nuevas tecnologías, ya no solo para que se desenvuelvan mejor, si no para que mejoren de esta manera prácticas que son muy buenas pero que con nuevas tecnologías serían excelentes.
Un saludo,
Natalia Marcos