domingo, 6 de septiembre de 2009

Escuela 2.0, una iniciativa del gobierno español

El ministro de Educación del gobierno de España Ángel Gabilondo ha presentado este último viernes el proyecto Escuela 2.0 para digitalizar el sistema educativo. Según lo explicado no se trata sólo de repartir ordenadores, sino de modernizar la educación. En los dos próximos meses se firmarán los convenios para su puesta en marcha con todas las comunidades autónomas (17) ya que el plan estará cofinanciado al 50% entre Gobierno y las Autonomías y este año ya se invertirán 200 millones de euros, aseguró el ministro, también insistió en que la voluntad del Gobierno es que el ordenador no cueste nada a los padres, aunque alguna Comunidad pueda pedir algún tipo de contribución.
El aspecto más llamativo de este proyecto es que el próximo 10 de abril de 2010, los casi 400.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados de toda España tendrán el ordenador portátil que prometió el presidente del Gobierno el pasado mes de mayo. De momento el curso comenzará con experiencias piloto en más de 300 aulas de distintas comunidades (con pizarra digital y conexión a Internet), con 7.100 alumnos dotados del portátil. También se ofrecerá formación en nuevas tecnologías a los profesores.
Según informa la propia web del Ministerio de Educación, el programa Escuela 2.0 representa el primer programa global de fomento de la Sociedad de la Información y la Comunicación mediante la integración plena de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Igualmente se afirma que Escuela 2.0 prevé el uso individualizado del ordenador dentro y fuera del aula, así como la transformación de las aulas en aulas digitales, permitirá modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudará a reducir la brecha digital, facilitará la colaboración entre alumnos, profesores y familias y contribuirá a modificar nuestro modelo de desarrollo, apostando por el conocimiento y la innovación.
La cantidad concreta y el número de aulas piloto que arrancarán este mes de septiembre y el precio que pagará el alumno por el ordenador se especificará en cada convenio. Cada comunidad autónoma comprará sus portátiles pero el Ejecutivo baraja llegar a acuerdos con empresas (de ordenadores, software, contenidos educativos...) para ofrecer condiciones económicas más ventajosas. La plataforma Agrega del Ministerio de Educación, las editoriales que desarrollan el Plan Avanza, y las comunidades autónomas están elaborando contenidos educativos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Juan, con tu permiso aprovechamos tu entrada para completar la información.

Desde Agrega llevamos tiempo trabajando en un sistema que facilite a la comunidad docente compartir e intercambiar contenidos digitales educativos. El sistema es ya una realidad y poco a poco se está implantando en todas las Comunidades Autónomas. Mientras tanto, os invitamos a entrar en la web www.proyectoagrega.es desde la que se puede probar y experimentar las funcionalidades de la plataforma y además acceder a los contenidos que todas las entidades participantes están disponiendo para la comunidad docente.

Os invitamos no sólo probar, también a participar y a hacernos llegar vuestros comentarios que nos ayuden a seguir creciendo y evolucionar.

Saludos y gracias por la oportunidad
Community Manager de Agrega