Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



lunes, 4 de mayo de 2009

Espresso coffee? No, Espresso book, what else?

La creciente influencia de la tecnología en cada vez más ámbitos de la vida cotidiana es fácilmente constatable. Uno de los recursos más característicos de nuestra cultura, el libro, parece estar cada vez más "amenazado" por alternativas o posibles sustitutos tecnológicos. Así, cada vez oimos hablar más del libro electrónico, la posible desaparición del soporte papel, etc. Lo que no cabe duda es que la industria editorial está muy pendiente de estas tendencias y las posibles respuestas de los usuarios.
Una opción bastante lógica, a la hora de aplicar las nuevas tecnologías al acceso de los libros, la hemos conocido estos días a través de los periódicos. La librería Blackwells de Londres ha empezado a utilizar la "Espresso Book Machine". Se trata de una máquina con la apariencia de una fotocopiadora de gran formato, que imprime en apenas 5 minutos el libro que solicita el cliente. Se trata de una opción útil para obtener libros descatalogados o que tardarán varios días en ser enviados por el almacén. La máquina imprime, encuaderna, engoma y guillotina el libro, con las mismas características que el manufacturado por una editorial. La librería Blackwells ha puesto medio millón de títulos a disposición de sus clientes (muchos de ellos agotados; de momento todos con derechos de autor universalizados y a precios muy competitivos. La Expresso Book Machine trabaja con versiones pdf, imprime las páginas en blanco y negro a una velocidad de 100 por minuto y cuenta con cuatricomía para las portadas.
Esta máquina ha sido desarrollada por "On Demand Books", una empresa estadounidense, cuyo proyecto ha recibido el premio 'invento del año' de la revista Time. Sin duda, supone un revulsivo para el negocio de las librerías, de manera que representa un cambio significativo respecto al modelo convencional en la venta de libros.

No hay comentarios: