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de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



sábado, 4 de abril de 2009

La Ministra de Educación a propósito de las nuevas tecnologías

(Sede del Ministerio de Educación en Madrid)
El pasado día 2 de abril la ministra Mercedes Cabrera, ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha presentado un informe en el que hace hincapié en la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el Sistema Educativo Español. Una síntesis de su exposición se expone a continuación:
"La última evaluación en Educación Primaria demuestra que los resultados de los alumnos que utilizan regularmente ordenadores u otros medios tecnológicos son mejores, y el próximo Informe PISA tiene como principal objetivo la evaluación de las competencias en nuevas tecnologías.
Las tecnologías de la comunicación son hoy mucho más que una ayuda en la enseñanza o el aprendizaje. Son una herramienta pedagógica de igual valor y de uso tan habitual como antaño lo fueron los libros o los bolígrafos. Es la escuela del futuro, la escuela 2.0 a la que tenemos que llegar lo más pronto posible. Para los docentes debe ser (y en muchos casos ya es) una forma de mejorar su labor, de enriquecer su trabajo y de lograr más fácilmente sus objetivos. Y para los alumnos (no hace falta explicarlo mucho), nada hay más alejado de su vida habitual que aprender ignorando internet y los ordenadores. La red y los medios tecnológicos incrementan su interés, su aprendizaje, sus posibilidades, su rendimiento. Y, desde luego, les preparan mucho mejor para tener más oportunidades en el presente y en el futuro.
Todas estas razones nos urgen a intensificar la introducción de las tecnologías en el sistema educativo. Y por eso desde el Ministerio, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, estamos preparando un amplio programa de difusión y extensión tecnológica. Porque no se trata solamente de que los centros dispongan de conexión más o menos rápida a Internet. Se trata de que seamos capaces de ofrecer a través de la red:
Recursos a los profesores para que mejoren su labor.
Contenidos a los alumnos para que aprendan más y mejor, y comprendan el mundo que les rodea.
Ayuda a los padres para que participen más en la educación de sus hijos.
Y orientación a todo el sistema educativo para que conozcan todas las oportunidades que tienen a su alcance y tomen las mejores decisiones posibles.
En suma, el Ministerio tiene la firme voluntad de integrar las nuevas tecnologías en el sistema educativo, de llevarlas a las aulas, de ponerlas al servicio de la comunidad educativa, y por esta razón estamos desarrollando una serie de acciones:
Se creará una plataforma única en Internet que aglutine todos los contenidos y servicios útiles para profesores y un portal que permita estudiar a distancia las enseñanzas de Formación Profesional y que ofrezca información y orientación sobre estos estudios.
Vamos a generalizar el uso de plataformas móviles en la comunicación con los ciudadanos. Por ejemplo, vamos a informar de la tramitación y resoluciones de las becas a través de más de medio millón de sms y de una cantidad similar de e-mails a los ciudadanos que lo soliciten. Vamos a crear una plataforma web que aglutine todos los contenidos y servicios que pueden ser útiles a los profesores de todos los niveles educativos. Asimismo, son muchos los materiales docentes que, actualmente, están al servicio del profesorado. A través de una plataforma única ofreceremos a los profesionales de la docencia cursos de formación, contenidos pedagógicos, materiales digitales, informaciones, espacios de participación, de intercambio de experiencias, de asesoramiento, etc."
Esta propuesta se concreta en iniciativas dirigidas a diferentes ámbitos, como son:
Poner en marcha un portal que permita estudiar a distancia las enseñanzas de Formación Profesional y que además ofrezca información y orientación sobre estos estudios.
Analizar con las empresas editoriales la digitalización de los contenidos educativos.
Colaborar con la Comisión Europea, las principales operadoras de telefonía y otras empresas del sector para desarrollar una web que ayude y oriente a padres y profesores a combatir y prevenir el ciberacoso o las dependencias de los móviles o videojuegos.
Potenciar el canal Mepsyd en Youtube para que se convierta en un medio de intercambio de experiencias educativas de profesores y alumnos.
Lanzar una red social para los profesores y alumnos de los centros que el Ministerio tiene en el extranjero.
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Web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte: http://www.mepsyd.es/

1 comentario:

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Juan, buen día!

Es alentador que desde roles "de la posibilidad" para instrumentar cambios se efectúen discursos propiciadores de la inclusión de las nuevas tecnologías y se diseñen acciones en consonancia con el mismo, especialmente, porque le da al profesor la sensación de no estar trabajando sólo como una isla, sin que nadie preste atención a los esfuerzos y logros.

Creo que es un paso adelante en la inclusión de TICs en educación en tu país.

Gracias por compartir la nota, muy interesante.

Un cordial saludo;