viernes, 17 de abril de 2009

Internet y la literatura

Las aplicaciones de internet cada vez nos resultan más evidentes en muchas facetas profesionales, culturales o de ocio. Pero no me refiero únicamente a la tecnología en sí, sino a la filosofía que el uso de esta herramienta en una determinada dirección puede suponer. Acabamos de conocer en las páginas del suplemento El Cultural del periódico El Mundo, una propuesta realmente sugerente y valiosa que es el resultado de la conjunción entre la herramienta (la Red), una determinada manera de utilizarla (colaborativamente) y la literatura.
No me refiero al hecho de poder acceder "on line" a una obra literaria como Madame Bovary, cosa que no supone una novedad, ya que es factible hacerlo, por ejemplo a través de Wikisource:
Me refiero a que la célebre novela de Gustave Flaubert ya está disponible en su versión original (manuscrita) en internet, de forma gratuita, gracias al trabajo durante más de dos años de cientos de colaboradores. El equipo de trabajo que abordó esta tarea surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen -ciudad natal del Flaubert- y la Biblioteca Municipal de la misma localidad, dirigido por el profesor especialista en el escritor Yvan Leclerc. Más de un centenar de transcriptores respondieron a la invitación lanzada en internet por los profesores universitarios, y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta con los investigadores. Se estima que un total de 600 personas participaron en el proyecto. Los 130 transcriptores voluntarios son de edades comprendidas entre los 16 y los 76 años, proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia, y tienen diferentes perfiles profesionales.
La dificultad para leer el manuscrito de Madame Bovary -como consecuencia de numerosas correcciones y tachones- hicieron necesarias las transcripciones, que fueron realizadas entre marzo de 2003 y septiembre de 2005 y actualizadas con regularidad desde entonces. En la web los internautas pueden observar de manera simultánea, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita que conserva los tachones y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad. La página está destinada tanto a los especialistas como al público general, de ahí la presentación directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados.
Hablamos de una de las cumbres literarias del siglo XIX dentro de la corriente denominada realista. Sin duda la novela más conocida y valorada de Flaubert, publicada en 1857 tras cinco años de escritura, en la que describe con una gran carga crítica las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés. El comportamiento de la protagonista supuso un motivo de escándalo para la sociedad de su tiempo.
El enlace de la página aquí comentada es la siguiente: http://www.bovary.fr/

No hay comentarios: