miércoles, 18 de febrero de 2009

Materiales de libre acceso en la Red y el Proyecto Agrega

El Proyecto Agrega ha sido seleccionado finalista para los premios Learning Impact Awards 2009 que organiza IMS Global Learning Consortium. Este premio busca dar el reconocimiento a aquellas iniciativas de aplicación de las tecnologías que hagan frente a los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa. El Proyecto Agrega es una herramienta abierta a todos los usuarios que permite compartir contenidos digitales elaborados con una finalidad educativa. Explicado de manera más precisa, Agrega es un repositorio de aplicaciones didácticas para utilizar en contextos educativos y está destinado a facilitar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar.
Estos recursos, creados por administraciones públicas, por profesores y profesionales de la enseñanza han ido a lo largo de los años situándose en distintos portales o redes para que la comunidad educativa pudiera acceder a ellos; Averroes (Red Telemática Educativa de Andalucía), o Educared son algunos de estos sitios que aglutinan un buen numero de aplicaciones y recursos didácticos, organizados según los criterios de catalogación que cada uno de ellos tenga establecido.
El Proyecto Agrega es una iniciativa ya consolidada e integrada dentro del programa Internet en el Aula dependiente del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad pública Red.es y las Comunidades Autónomas. Este proyecto pretende aunar en un único repositorio los esfuerzos de generación de contenidos digitales educativos llevados a cabo por distintos actores educativos, de modo que todos ellos estén catalogados por unos mismos criterios que faciliten su búsqueda a los usuarios.
Agrega está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, aunque especialmente a profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria; el objetivo principal es que suponga un soporte importante para la difusión de materiales educativos digitales, promoviendo así el uso de las tecnologías de la comunicación en el entorno educativo. Los docentes pueden contar con un acceso registrado que les permite agregar y gestionar nuevos recursos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.
El usuario de Agrega puede buscar contenidos, visualizarlos y finalmente descargarlos en su ordenador. Con la simple introducción en el buscador de un término, el usuario obtendrá un listado completo de los contenidos que lo incluyan; pero lo interesante es realizar una búsqueda avanzada, ya que el fundamento principal de Agrega reside en la catalogación exhaustiva de sus contenidos. Así, se puede seleccionar en la búsqueda el área curricular en la que se está interesado (ciclo y curso) desde Educación Infantil hasta Bachillerato y el formato (imagen, texto, aplicación, video); por otra parte, se pueden seleccionar las propiedades del contenido: tipo de recurso, idioma (castellano, leguas autonómicas e inglés), proceso cognitivo, contexto en el que se va aplicar y la edad y el tipo de destinatario al que se va a dirigir.
Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda, los contenidos pueden visualizarse previamente para comprobar su adecuación a la aplicación que se le pretende dar y, en caso de que sea correcta, el usuario puede proceder a descargar el contenido en su equipo informático, de modo que después pueda utilizarlo sin necesidad de estar conectado.

No hay comentarios: