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martes, 23 de diciembre de 2008

Educación Mediática: una nueva asignatura para las escuelas europeas

El pasado día 16 de diciembre el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la “alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital” que incluye entre otras medidas la creación de una nueva asignatura titulada Educación Mediática, asignatura que el Parlamento Europeo pretende que se aplique en todas las escuelas europeas.
La Eurocámara ha aprobado esta resolución que incluye, además de la creación de esta nueva asignatura, la mejora del acceso a Internet en los colegios y el impulso a la educación para adultos en materia de nuevas tecnologías. Los parlamentarios europeos consideran que estos contenidos son fundamentales para aprovechar las oportunidades de la “era digital” y recomienda que Educación Mediática forme parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar.
Por otra parte, la nueva asignatura deberá contar, de acuerdo con la Eurocámara, con un carácter práctico, vinculado a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, e incluir la elaboración de productos mediáticos en clase por parte de alumnos y profesores. El objetivo es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario.
En cuanto a la formación para adultos, la resolución recuerda que la educación comienza en el hogar, por lo que es esencial que padres y abuelos participen en las actividades e influyan en los hábitos de uso de los medios por parte de los más pequeños. Asimismo, el Parlamento Europeo exige una política común que reduzca la brecha digital entre los países miembros, y entre zonas urbanas y rurales, y pide que todos los ciudadanos puedan acceder a una conexión de banda ancha a precios asequibles.