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de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



sábado, 13 de diciembre de 2008

Internet ya supera a la televisión como medio más consumido en España

Se acaba de publicar un estudio europeo, realizado por la Asociación europea de Publicidad Interactiva (EIAA) en el que se reflejan los usos que los europeos hacen de las tecnologías de la información y la comunicación. En el caso de España, Internet se ha convertido ya en el medio mas consumido, con 12,1 horas a la semana por internauta, algo más de un punto por encima de la televisión, cuyo consumo es de 11,7 horas por semana, un 11% menos que en 2004.
Para este estudio se han realizado 9.000 entrevistas en 10 países europeos, 1.000 de ellas en España, realizadas entre el 1 y el 21 de septiembre de 2008.
El consumo de radio es de 10,9 horas por semana, un 22% menos que en 2004, mientras que el de periódicos es de 4,4 horas por semana y el de revistas 3,6 horas. La encuesta concluye que mientras la televisión, la radio y la prensa tienen picos de consumos en determinadas franjas horarias, Internet tiene un consumo elevado, constante y heterogéneo.
El 32% de los encuestados españoles asegura "sentirse perdido" sin la televisión, frente a un 27% de media entre los europeos, y en el caso de Internet esta cifra se reduce al 22% en España, frente al 35% en Europa.
El estudio revela que 178 millones de europeos, que representan el 60% de su población, se conectan regularmente a Internet, con una media de 12 horas por semana, de los que 18,4 millones son españoles, sobre todo lo que tienen entre 35 y 54 años.
Mientras en Europa el 84% de los europeos se dedican a búsquedas 'on line', en España es el 63%, pero supera a la media europea en conexión con redes sociales, un 47% frente al 41 de media europea, o la descarga de música: un 37% frente al 26% de la media europea.
En los últimos meses, el 79% de los encuestados españoles realizaron alguna compra 'on line' y se gastaron 521 euros de media, preferentemente en billetes de tren o avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Moddle y su impacto educativo, según su creador

Martin Dougiamas es el creador de Moodle, una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y que fue creada en el año 2002. Hoy la usan más de dos millones de profesores en 200 países. Dougiamas acaba de estar en España y el periódico global El País, ha publicado en su suplemento Ciberpaís (4/12/2008, página 7) una entrevista con este informático australiano de la que reproducimos una parte.
P. ¿Qué le gusta más de Moodle?
R. Que está diseñado para ser modular, todo se puede quitar y poner, excepto los foros: son el alma de Moodle.
P. ¿Y los estudiantes?
R. En el fondo Moodle es un sistema de control. Convierte la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle. El resto, no.
P. ¿Moodle está cambiando la educación?
R. Moodle no, Internet. Moodle sólo enseña a usarla. Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros y dar acceso a la información. Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender.
P. ¿Está cambiando también al sistema educativo?
R. Moodle permite que las instituciones se puedan interconectar, muy interesante de cara al futuro. Ahora los profesores están encerrados en sus escuelas y hacen lo mismo una y otra vez.
P. ¿Piensa en una escuela virtual global?
R. Pienso en que los profesores contacten entre ellos. Con Moodle pueden crear comunidades de un mismo nivel, cultura, idioma, explicar cómo enseñan, sus técnicas y mejorar.
P. ¿La educación debería ser totalmente virtual?
R. No tiene por qué. Es bueno que los profesores usen la red, pero sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la educación virtual es real, que quede claro. Usamos un medio de comunicación, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en la pantalla o en el teléfono, son reales.