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lunes, 3 de marzo de 2008

La adquisición de competencias en los estudios universitarios respecto a la Sociedad del Conocimiento

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publica a través de su Observatorio de Inserción Laboral una selección de resultados procedentes de la Encuesta REFLEX que, atendiendo a las diferentes ramas de conocimiento, ponen el acento en la formación de competencias adquiridas por los titulados universitarios, en relación a las demandas de la Sociedad del Conocimiento. ANECA publicó un Informe ejecutivo de este estudio el pasado mes de junio, y posteriormente ha difundido otros informes más específicos, en concreto el referido a estudiantes universitarios, es del pasado día 8 de febrero.
Estos resultados pertenecen al Proyecto ‘El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa’ (REFLEX) en España, desarrollado por la ANECA en colaboración con el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES).
Dicha encuesta ha sido realizada, cinco años después de acabados sus estudios, a universitarios europeos graduados en el curso 1.999/2.000, y actualmente cuenta con una muestra de cerca de 40.000 graduados en toda Europa y más de 5.500 en España. Estos datos se han obtenido gracias a la participación de 48 universidades españolas y de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León. Con ello se intenta dar respuesta a tres cuestiones generales e interrelacionadas:
¿Qué competencias requieren los graduados universitarios para integrarse en la sociedad del conocimiento? ¿Qué papel desempeñan las universidades en el desarrollo de dichas competencias? ¿Cuál es el grado de consecución de las expectativas de los graduados con sus trabajos y de qué forma pueden resolverse los desajustes entre sus expectativas y las características de su trabajo?
En el Informe relativo a los titulados universitarios que han participado en el estudio de la ANECA, se recoge una valoración de las competencias profesionales adquiridas en la universidad. Así, como los puntos débiles de sus de sus respectivas carreras. Los egresados han destacado globalmente, deficiencias en las siguientes tres competencias: capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros, destacada por el 62%, la capacidad de utilizar herramientas informáticas, señalada por el 33% y la capacidad para hablar en público que echan de menos el 28%.
El perfil resultante indica que, en conjunto, los estudios universitarios descuidan el aprendizaje de idiomas, prestan escasa atención a las tecnologías de la información y no favorecen la capacidad de los graduados para expresarse en público. Las competencias destacadas como puntos débiles de las carreras indican que en la universidad no se presta la atención adecuada a la formación de algunas capacidades de comunicación de los estudiantes.
El nivel competencial de los graduados en cuanto a capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros es relativamente bajo en todos los tipos de titulación. Los graduados en el área de Humanidades alcanzan los niveles medios más elevados en esta competencia (4,6), seguidos de cerca por los graduados en carreras de ciclo largo en las áreas Técnicas (4,5) y de Ciencias (4,3). Los menores niveles medios corresponden a los graduados en titulaciones de ciclo corto de Economía y Empresa (3,0) y de Ciencias sociales (3,1). Las contribuciones de los estudios a la adquisición de la competencia son muy bajos en todas las categorías con la única excepción, ya mencionada, de las carreras del área de Humanidades.
Los niveles alcanzados por los graduados en cuanto a su capacidad para utilizar herramientas informáticas son relativamente elevados teniendo en cuenta que es considerada por la mayoría de graduados como un punto débil de sus respectivas carreras. Los graduados de carreras Técnicas poseen los niveles medios más altos y son también quienes señalan mayores contribuciones de sus estudios en la adquisición del nivel competencial. También poseen niveles medios elevados en esta competencia los titulados en carreras de Ciencias y de ciclo largo de Educación y Economía y Empresa, aunque la contribución de sus carreras a la adquisición de la competencia son más bajas.
Los graduados de Derecho, por su parte, son quienes afirman poseer un menor nivel de esta competencia e indican haber experimentado menor contribución de los estudios a su adquisición. Los niveles alcanzados por los graduados en la capacidad para presentar en público productos, ideas e informes son relativamente parecidos en todos los tipos de titulación, oscilando entre los 5,2 puntos de las carreras de ciclo largo de Educación y los 4,3 de los estudios de ciclo corto de Salud. La contribución más elevada de las carreras a la adquisición de esta competencia se produce entre los titulados del ciclo largo de Educación.
El acceso a estos Informes lo encontramos en la dirección: