Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Moddle y su impacto educativo, según su creador

Martin Dougiamas es el creador de Moodle, una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y que fue creada en el año 2002. Hoy la usan más de dos millones de profesores en 200 países. Dougiamas acaba de estar en España y el periódico global El País, ha publicado en su suplemento Ciberpaís (4/12/2008, página 7) una entrevista con este informático australiano de la que reproducimos una parte.
P. ¿Qué le gusta más de Moodle?
R. Que está diseñado para ser modular, todo se puede quitar y poner, excepto los foros: son el alma de Moodle.
P. ¿Y los estudiantes?
R. En el fondo Moodle es un sistema de control. Convierte la institución en un entorno protegido dentro de Internet y da mucho poder a los profesores, que pueden tener toda la información sobre sus alumnos. Los estudiantes a quienes gusta ser dirigidos aman Moodle. El resto, no.
P. ¿Moodle está cambiando la educación?
R. Moodle no, Internet. Moodle sólo enseña a usarla. Internet está cambiando cómo se educa, al permitir conectarse los unos con los otros y dar acceso a la información. Los educadores deben enseñar cómo aprender y no qué aprender.
P. ¿Está cambiando también al sistema educativo?
R. Moodle permite que las instituciones se puedan interconectar, muy interesante de cara al futuro. Ahora los profesores están encerrados en sus escuelas y hacen lo mismo una y otra vez.
P. ¿Piensa en una escuela virtual global?
R. Pienso en que los profesores contacten entre ellos. Con Moodle pueden crear comunidades de un mismo nivel, cultura, idioma, explicar cómo enseñan, sus técnicas y mejorar.
P. ¿La educación debería ser totalmente virtual?
R. No tiene por qué. Es bueno que los profesores usen la red, pero sigue siendo necesario verse cara a cara. De todas formas, la educación virtual es real, que quede claro. Usamos un medio de comunicación, pero la educación es real. Aunque las cosas sucedan en la pantalla o en el teléfono, son reales.

No hay comentarios: