Los menores en Internet. Un portal formativo desarrollado en Andalucía

Acaba de presentarse un nuevo portal de Internet que permite a los niños acceder de forma segura a la Red mientras aprenden a utilizar las nuevas tecnologías.
Se trata de Kiddia, un portal en el que los niños pueden navegar con total seguridad y libertad mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías. Esta es una iniciativa, auspiciada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa está vinculada al desarrollo del Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC); el primer texto normativo aprobado en España para garantizar el acceso de los menores andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro.
El nuevo portal pretende implicar a padres, tutores y profesores, responsabilizados en la educación de los menores en el ámbito de la Sociedad de la Información. Está pensado para menores de hasta once años y pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. Así, en este portal pueden contar sus propias historias o crear sus blogs, haciendo uso de su imaginación y creatividad. Además, encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos.
Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a los padres y tutores, que son los que deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho. Para facilitar esta tarea, pueden encontrar información, consejos y actividades que les ayudarán a conocer las nuevas tecnologías en familia: filtros de contenido, una guía multimedia de formación TIC y diversos foros en los que podrán realizar consultas a expertos.
De la misma forma, los docentes tienen su rincón en Kiddia, donde se recogen consejos y recomendaciones para integrar las nuevas tecnologías en el aula y utilizarlas como una herramienta con muchas posibilidades para el desarrollo de los alumnos. En la creación, diseño y elaboración y tratamiento de los diferentes contenidos de Kiddia trabaja un equipo de especialistas en educación y psicología infantil: pedagogos, creativos literarios y animadores socioculturales, entre otros.
Este proyecto digital se completará a principios de 2009 con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características, llamado www.37seis.org, dirigido a los adolescentes (entre 12 y 17 años). Los niños andaluces se conectan cada vez más a Internet y utilizan las TIC con mayor asiduidad. Ahora, el 90,1% de los niños de 10 a 15 años de Andalucía usa el ordenador, frente al 58,1% que lo hacía en 2004. Esto supone un incremento del 55%, una cifra superior a la media de crecimiento nacional (38%), según los datos de la última encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares' (2008), del Instituto Nacional de Estadística.
Además, el 74,5% accede a Internet -un 57% más que hace cuatro años- y un 64,1% dispone de un teléfono móvil. En relación a este punto, la comunidad andaluza también experimenta un mayor crecimiento respecto a la media nacional, situado en un 36,5%. Así, más de siete de cada diez (72,4%) menores andaluces se conectan a la Red en sus hogares y el 82,4% lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.
El informe sobre 'Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008', elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, revela que los padres ejercen escaso control sobre los contenidos que ven sus hijos en la Red. De hecho, la mayor parte de ellos desconoce la existencia de filtros. En esta misma línea, los menores reconocen que la protección que ejercen sus progenitores se reduce al número de horas que permanecen delante de la pantalla y a evitar que su uso interfiera en los estudios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood