El compromiso del cine

La película del francés Laurent Cantet Entre les mures acaba de ganar la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes. Se trata de un relato de corte documental -el guión es del propio profesor que se interpreta a sí mismo en el film- que penetra en las aulas parisinas para meditar sobre cómo responde el sistema educativo a la nueva realidad social y multicultural. Y no sólo se trata de una excelente película según los críticos, también es socialmente trascendente.
De hecho, casi todas las películas premiadas en este Certamen cinematográfico lo son: Gomorra (Gran Premio del Jurado), otra de las mejores de la competición según las crónicas, es una devastadora mirada a la mafia napolitana; Il Divo (Premio del Jurado), es una sátira contra la corrupción política; Linha de Passe (Premio a la actriz Sandra Corveloni) es una conmovedora historia que transcurre en el lumpen carioca; y Che (premio al actor Benicio del Toro por su trabajo encarnando al guerrillero revolucionario más mediático).
Esta selección de films es una muestra de la capacidad del cine para llamar nuestra atención a escala global sobre las grandes injusticias que siguen dominando en todas las sociedades ya sean del Primer o el Tercer Mundo. Injusticias que se producen a nivel de los poderosos que no quieren dejar de serlo, y entre los que simplemente sobreviven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood