miércoles, 20 de febrero de 2008

Los nuevos títulos de grado en las universidades españolas

En aplicación del llamado Proceso de Bolonia el Ministerio de Educación y Ciencia está dando los pasos necesarios para que en el próximo curso 2008/09 se puedan ofrecer ya nuevos títulos de grado por parte de las universidades españolas, según establece el denominado Espacio Europeo de Educación Superior. Son 207 nuevos títulos de grado, los que se han presentado en una primera convocatoria, la mayor parte ofertados por universidades privadas.
La Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (Aneca) presentó en diciembre de 2007 el Programa Verifica, mediante el cual las universidades pueden proponer las nuevas titulaciones universitarias, que deberán ser verificadas por el Consejo de Universidades (CU) para el próximo curso 2008-2009. Esta herramienta tiene como objetivo "hacer más ágil la tramitación de la solicitudes y la comunicación entre las tres instituciones (Aneca, el CU y las universidades", según sus responsables. Por tanto, mediante este programa se ha tramitado este paquete de titulaciones presentado en un primer plazo. Estas 207 titulaciones deben ser evaluadas, de manera que puedan ofertarse en el próximo curso académico si superan la verificación.
Las nuevas titulaciones, comunes en toda Europa, sustituirán en los próximos años a las actuales licenciaturas y diplomaturas. Son las propias universidades las que deciden qué títulos van a impartir. Cada campus hace sus planes de estudio y, si superan los controles de calidad del Ministerio -a través de la Aneca y de las Comunidades Autónomas, pasarán a formar parte del Registro Oficial de Títulos.
Según los datos aportados por el Ministerio de Educación y Ciencia El 70% de las universidades públicas no ha presentado ningún título nuevo en esta primera fase. Por Comunidades Autónomas, se quedarán probablemente sin títulos adaptados el próximo curso Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En cuanto a titulaciones del ámbito de la Educación, las primeras propuestas, según el nuevo formato, se empezarán a ofrecer en dos universidades privadas. Se trata de las titulaciones de grado para ser Maestro de Educación Infantil y Primaria, que pasan de tener tres cursos a cuatro como todas las nuevas carreras.
Según ha publicado hoy la edición digital de El País.com la primera propuesta de nuevos títulos de grado que ha recibido el Ministerio de Educación y Ciencia, agrupados por áreas de conocimiento, es la siguiente:
LOS FUTUROS TÍTULOS DE GRADO
HUMANIDADES.- Arte y Proyectos Multimedia- Bellas Artes- Filosofía- Ciencias de la Danza y del Movimiento- Estudios Ingleses- Gestión Cultural- Historia- Historia del Arte- Humanidades- Humanidades, Creación escénica- Humanidades, Interpretación Escénica- Información y Documentación- Ciencias del Transporte y la Logística- Lenguas Aplicadas a la Comunicación y al Marketing- Traducción e Interpretación- Traducción y Comunicación Intercultural- Traducción y Comunicación Internacional- Traducción y Estudios Europeos.
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.- Administración de Empresas- Administración y Dirección de Empresas- Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos- Ciencias Políticas- Ciencias Políticas y de la Administración- Cine y Televisión- Comunicación- Comunicación Audiovisual- Comunicación Audiovisual y Multimedia- Comunicación Publicitaria Integrada- Derecho- Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercados- Dirección de Empresas - BBA- Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio- Dirección y Creación de Empresas- Diseño- Diseño de Interiores- Diseño de Moda- Diseño Gráfico- Economía- Educación Infantil- Educación Primaria- Estadística Empresarial- Finanzas- Finanzas y Contabilidad- Geografía y Ordenación Territorial- Gestión Contable y Dirección Financiera- Marketing y Dirección Comercial- Marketing y Gestión Comercial- Multimedia- Periodismo- Psicología- Psicología de las Organizaciones- Publicidad- Publicidad y Relaciones Públicas- Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing- Relaciones Internacionales- Relaciones Laborales y Empleo- Sociología- Tecnología y Gestión- Trabajo Social- Turismo.
ENSEÑANZAS TÉCNICAS.- Arquitectura- Informática- Ingeniería de Comunicaciones Electrónicas- Ingeniería de Edificación- Ingeniería de la Seguridad de la Información y las Comunicaciones- Ingeniería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Ingeniería de Sistemas Audiovisuales- Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones- Ingeniería de Sistemas Web- Ingeniería de Telecomunicación- Ingeniería de Telecomunicación en Sistemas de Comunicaciones- Ingeniería Eléctrica- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática- Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto- Ingeniería en Organización industrial- Ingeniería Industrial- Ingeniería Informática de Gestión- Ingeniería Informática y Comunicaciones- Ingeniería Informática- Ingeniería Mecánica- Ingeniería Multimedia y Audiovisual- Ingeniería Telemática- Urbanismo, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.
CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD.- Biología Human- Biotecnología- Biotecnología Biomédica- Ciencia y Salud Animal- Ciencia y Tecnología de los Alimentos- Ciencias Ambientales- Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- Ciencias del Mar- Enfermería- Farmacia- Física- Fisioterapia- Matemáticas- Medicina- Medicina y Cirugía- Nutrición Humana y Dietética- Odontología- Podología- Química- Terapia Ocupacional.

No hay comentarios: