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Mostrando entradas de septiembre 16, 2007

El cine como herramienta de la conciencia (En recuerdo a Ingmar Bergman)

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El cine es una herramienta con un enorme potencial para generar conocimiento y en este sentido ha producido grandes obras a lo largo de su historia. Sin embargo, el cine en muchas de sus manifestaciones actuales y más comerciales, parece alejarse a pasos agigantados de ese perfil. En todo caso, la obra de determinados cineastas, grandes artistas por encima de todo, nos permite considerar al cine como una fuente de conocimiento, de ayuda para analizar nuestra realidad mediante propuestas dirigidas a nuestras conciencias. Así ocurre también con la literatura, el teatro o la pintura, de manera que muchas de las claves interpretativas fundamentales sobre la vida son compartidas entre las artes mayores. De hecho, hay cineastas (artistas) que han elaborado sus aportaciones a caballo entre su obra literaria y cinematográfica, porque su mensaje es universal, independientemente del soporte expresivo que utilicen. Es el caso de Ingmar Bergman. A través de su mirada hemos aprendido que con el c

A propósito de la Innovación Educativa

La innovación educativa, es una expresión clave en el mundo de la educación. En base a ella se toman decisiones, se invierten grandes partidas presupuestarias, se trabaja con los estudiantes de maneras alternativas... Es importante, por tanto, asumir una versión clarificadora y útil para los propios educadores en relación a la innovación que, o bien proponen ellos mismos, o bien les proponen otros. Una posible propuesta a considerar puede ser la siguiente: La innovación educativa es entendida como el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Como afirma Landow, no se trata de un manejo ambicioso del concepto en el sentido de que los cambios venidos de la innovación sean radicales o totales, sino que esos modos nuevos de hacer las cosas puedan conducir a un cambio beneficioso, aunque no tenga éxito o no dure mucho tiempo. Sin embargo, aportan el valor de repensar la enseñanza y el aprendizaje. Las insti