Bienvenidos a este punto de encuentro en el que es posible compartir ideas sobre el mundo
de las tecnologías y su relación con la cultura y la educación.



jueves, 11 de octubre de 2007

Materiales pedagógicos universitarios de acceso libre

El Instituto Tecnológico de Massachusetts fue en su momento uno de los pioneros en ofrecer materiales docentes a través de Internet de forma gratuita. La Universidad de Berkeley lleva un año trabajando en esta línea, y ofrece 300 vídeos en Youtube, con clases grabadas.
La semana pasada, en Utah (Estados Unidos), el movimiento OpenCourseWare reunió a 120 universidades de todo el mundo. Se trata de ofrecer a los ciudadanos los materiales pedagógicos que genera la universidad para su consulta libre.
Pedro Pernías y Francisco Sanguino son profesores de la Universidad de Alicante que mantienen el blog Educación Contenidos Abiertos Reutilizables en el que se da información sobre este movimiento en sus aspectos legales y pedagógicos, e incluso orientación sobre las herramientas digitales disponibles para la distribución de materiales académicos.
En el portal Universia se ha abierto un espacio donde se recogen las iniciativas generadas en España. Se pueden consultar las universidades adscritas al OpenCourseWare (OCW) y los materiales expuestos en la Red por algunas de ellas. Universia tiene un convenio con el MIT para ofrecer la traduccción castellana de sus contenidos en abierto.
El canal digital Octeto ha informado que La Open University ha anunciado que inicia la publicación de sus resultados de investigación (artículos, libros, etc.) en Open Research Online, un repositorio de acceso abierto que ofrece los resúmenes de los materiales y, «cuando es posible», el texto completo.

No hay comentarios: