A propósito de la Innovación Educativa
La innovación educativa, es una expresión clave en el mundo de la educación. En base a ella se toman decisiones, se invierten grandes partidas presupuestarias, se trabaja con los estudiantes de maneras alternativas...
Es importante, por tanto, asumir una versión clarificadora y útil para los propios educadores en relación a la innovación que, o bien proponen ellos mismos, o bien les proponen otros. Una posible propuesta a considerar puede ser la siguiente:
La innovación educativa es entendida como el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Como afirma Landow, no se trata de un manejo ambicioso del concepto en el sentido de que los cambios venidos de la innovación sean radicales o totales, sino que esos modos nuevos de hacer las cosas puedan conducir a un cambio beneficioso, aunque no tenga éxito o no dure mucho tiempo. Sin embargo, aportan el valor de repensar la enseñanza y el aprendizaje.
Las instituciones educativas, todavía aferradas a las prácticas formativas basadas en la tradición de la letra impresa, necesitan repensar sus formas de funcionamiento. En palabras de Ilana Snyder, es necesario rediseñar el modelo industrial de educación en función de que los jóvenes precisarán de complejos repertorios de alfabetismo fuera de las instituciones educativas. En lugar de repensar la escolarización, las escuelas están adaptando las tecnologías para hacerlas similares a la escuela.
Comentarios
El siglo 21 no está exento de los procesos innovadores y como no la educación que es uno de los grandes pilares de la sociedad.
Las sociedades que no innovan en todos sus aspectos se quedan rezagadas y forman seres humanos conformistas de su suerte, con lo cual se pierden valiosas oportunidades de mejorar situaciones problemáticas que es el objetivoprimordial de la innovación, crear nuevas situaciones u objetos que nos proporcionen mejoras en nuestra calidad de vida desde el ámbito social, económico, psicológico, de la salud, etc.
Somos los maestros los llamados a incentivar en nuestros alumnos la capacidad de crear e innovar.
Olga Abán, Loredana Lanfranco, Gisella Lanfranco
Olga Abán, Loredana Lanfranco, Gisella Lanfranco
Olga Albán
Es repensar en la enseñanza.
Es repensar la enseñanza
Pero creo que no debemos estar siempre en el ordenador sinó el niño preescolar debe pasar por su desarrollo normal como jugar al aire libre, investigar e incluso mediante la experimentación descubrir nuevas cosas.
Es el deber nuestro como maestros motivar al niño al descubrimiento de las cosas de forma natural y tecnológica.
La tecnología no solo nos ayuda a simplificar y agilitar los procesos sino que nos ayuda a estar a la varguardia de los conocimientos.
Dentro de la educación es sumamente importante adoptar y aceptar innnovaciones educativas que permitan y sean una herramienta que facilite la enseñanza y a su vez el aprendizaje, incorporando a la tecnología y a su utilidad dentro del campo de la educación y al crecimiento constante y permanente de los seres humanos.
Anita Suárez
ELSA RIVADENEIRA
ANITA SUAREZ.
Pero, por otro lado me cuestiono: ¿Qué sucede con todas aquellas personas que no tienen acceso a estas tecnologías o que en caso de tenerlo, no saben cómo utilizarlas? Es decir, hace falta presupuesto tanto para adquirir tecnología, así como para dar la capacitación adecuada a los maestros para utilizar la misma.
Solo que en países como el Ecuador todavía son otras nuestras prioridades sociales y educativas. Me refiere al alto índice de pobreza, al excesivo número de hijos por familia, a los problemas de alimentación escasa e inadecuada, etc.
El tema del incremento de la brecha es sumamente preocupante, en especial cuando esta de por sí, es ya enorme.
El recurrir a la tecnología, ya sea como apoyo a la labor docente o recurso para los estudiantes, es fundamental en la actualidad. Debemos estar en constante capacitación e innovación para ir a la par con el mundo que los niños a nuestro cargo estàn viviendo, y agilitar los procesos de enseñanza y acceso a nuevos conocimientos.