A propósito de la Innovación Educativa

La innovación educativa, es una expresión clave en el mundo de la educación. En base a ella se toman decisiones, se invierten grandes partidas presupuestarias, se trabaja con los estudiantes de maneras alternativas...
Es importante, por tanto, asumir una versión clarificadora y útil para los propios educadores en relación a la innovación que, o bien proponen ellos mismos, o bien les proponen otros. Una posible propuesta a considerar puede ser la siguiente:
La innovación educativa es entendida como el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Como afirma Landow, no se trata de un manejo ambicioso del concepto en el sentido de que los cambios venidos de la innovación sean radicales o totales, sino que esos modos nuevos de hacer las cosas puedan conducir a un cambio beneficioso, aunque no tenga éxito o no dure mucho tiempo. Sin embargo, aportan el valor de repensar la enseñanza y el aprendizaje. Las instituciones educativas, todavía aferradas a las prácticas formativas basadas en la tradición de la letra impresa, necesitan repensar sus formas de funcionamiento. En palabras de Ilana Snyder, es necesario rediseñar el modelo industrial de educación en función de que los jóvenes precisarán de complejos repertorios de alfabetismo fuera de las instituciones educativas. En lugar de repensar la escolarización, las escuelas están adaptando las tecnologías para hacerlas similares a la escuela.

Comentarios

mireya ha dicho que…
Me parece muy valido de que como educadores de futuras generaciones debemos innovar continuamente tanto nuestros conocimientos como las herramientas a utilizar.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor, las escuelas y los maestros debemos innovar para mejorar nuestra ensenanza para adaptarnos a los nuevos metodosy formas que tienen los ninos y jovenes de aprender. Estos cambios pueden ser utiles solo para nosotros o para muchos pero lo importante es el cambio en si.
Clari ha dicho que…
Definitivamente como educadores no podemos quedarnos al margen de la tecnología, toda la comunidad educativa, maestros, alumnos y padres de familia debemos aprender a incluir la tecnología en nuestra vida, los docentes debemos volver a formular nuestro rol y definir nuestro nuevo perfil para poder responder a las demandas de la sociedad actual.
Patricia Vera ha dicho que…
a lo largo de la historia de las diferentes disciplinas científico-formativas en el mundo, se ha hecho necesario innovar para acoplarse a los cambios sociales y que los nuevos seres humanos podamos interactuar, hacer uso de los inventos y desenvolvernos acorde a las nuevas estructuras.

El siglo 21 no está exento de los procesos innovadores y como no la educación que es uno de los grandes pilares de la sociedad.

Las sociedades que no innovan en todos sus aspectos se quedan rezagadas y forman seres humanos conformistas de su suerte, con lo cual se pierden valiosas oportunidades de mejorar situaciones problemáticas que es el objetivoprimordial de la innovación, crear nuevas situaciones u objetos que nos proporcionen mejoras en nuestra calidad de vida desde el ámbito social, económico, psicológico, de la salud, etc.

Somos los maestros los llamados a incentivar en nuestros alumnos la capacidad de crear e innovar.
Ana Lucía ha dicho que…
El mundo avanza a pasos agigntados día a día, y con ello llegan una grn variedad de cambios y avances. La educación no se queda atrás, al contrario, debe estar al día. Nosotros como docentes debemos implementar en el trabajo en nuestras aulas con los niños, las nuevas tecnologías.
gisella lanfranco ha dicho que…
importante que el currículo escolar responda a las necesidades actuales de los estudiantes. Por lo tanto la educuación debe incorporar la tecnología y mantener una constante actualización.

Olga Abán, Loredana Lanfranco, Gisella Lanfranco
mireya ha dicho que…
Considero indispensable que como educadores estemos constantemente actualizados tanto en conocimientos como en la utilización de nuevas herramientas para constibuir de manera más eficiente a la enseñanza de las nuevas generaciones.
gisella lanfranco ha dicho que…
importante que el currículo escolar responda a las necesidades actuales de los estudiantes. Por lo tanto la educuación debe incorporar la tecnología y mantener una constante actualización.

Olga Abán, Loredana Lanfranco, Gisella Lanfranco
olga alban ha dicho que…
Es importante tomar en cuenta la gran innovación tecnológica y poder impartir una vez interiorizadas las herramientas que van a permitirnos tener una mejor educación.
Olga Albán
Jenny Andrade ha dicho que…
La innovación educativa es un conjunto de iniciativas, es pensar en un mundo nuevo, en modos nuevos de hacer las cosas que conduzcan a un beneficio.
Es repensar en la enseñanza.
Jenny Andrade ha dicho que…
La innovación educativa es un conjunto de iniciativas, es pensar en un mundo nuevo, es modos nuevos de hacer las cosas que conduzcan a un beneficio.
Es repensar la enseñanza
Si bien es cierto la tecnología nos ayuda en la eduación, es por ello que debemos ir de la mano de tecnología con la educación.
Pero creo que no debemos estar siempre en el ordenador sinó el niño preescolar debe pasar por su desarrollo normal como jugar al aire libre, investigar e incluso mediante la experimentación descubrir nuevas cosas.

Es el deber nuestro como maestros motivar al niño al descubrimiento de las cosas de forma natural y tecnológica.
maria isabel ha dicho que…
El uso de la tecologìa en la educaciòn, es muy interesante ya que se hace indispensable que el niño/a conozcan, que estamos en una època en la que podemos desarrollar tareas, investigar con la ayuda de la tecnologìa, lo que no estoy de acuerdo es que en edades tempranas como en educaciòn inicial se la aplique,ya que es primordial respetar el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y pienso que es tiempo que jueguen, exploren y experimente el medio de forma libre, y no sentarles frente al ordenador a seguir instrucciones.
MARTHA ha dicho que…
Pienso que la innovación educativa es un tema que requiere de mucho interés, información y capacitación dirigida hacia los docentes, con el fin de adquirir las mejores herramientas para brindar una mejor educación educación a nuestros niños/as y jóvenes lo que conlleve a una sociedad con todas las herramientas que necesita para enfrentarse a un mundo competitivo.
Gaby ha dicho que…
Creo que en la actualidad los estudiantes deben tener acceso y estar familiarizados con la tecnología. Los cambios en la actualidad son constantes y el reto de la educación es seguir sus pasos, no quedarnos atrás por miedo a la innovación.
La tecnología no solo nos ayuda a simplificar y agilitar los procesos sino que nos ayuda a estar a la varguardia de los conocimientos.
La Innovación Educativa,sirve para la toma de desiciones y trabajar con estudiantes alternativamente,da iniciativas a Profesores al cambio moderno,adecuado,beneficiando la ejecución de tareas en la enseñanza aprendizaje, adaptando tecnologías para ayuda y desarrollo de Instituciones,sobre todo de educandos.
enorme ha dicho que…
Las escuelas e instituciones educativas necesitan re pensar sus formas de funcionamiento. Como dice Ileana Snyder es "necesario rediseñar el módelo industrial para incorparlo a la tecnología".
Belen ha dicho que…
La innovación es una expresión que nos motiva al cambio, a evaluar y a modificar ,si es necesario, la forma en la que como profeionales o como personas actuamos frente a una situación.
Dentro de la educación es sumamente importante adoptar y aceptar innnovaciones educativas que permitan y sean una herramienta que facilite la enseñanza y a su vez el aprendizaje, incorporando a la tecnología y a su utilidad dentro del campo de la educación y al crecimiento constante y permanente de los seres humanos.
anita suarez ha dicho que…
La innovación educativa es un conjunto de iniciativas que deben constituirse en recursos para la enseñanza aprendizaje, de tal forma que induzcan a pensar de manera diferente en la realización de las tareas, tanto a los alumnos comoalos maestros; aunque sea por poco tiempo, pero representan cambios positivos. la escuela debe mantenerse siempre actualizada y contextualizada lo que implica necesariamente que el maestro este siempre capacitado para acceder y aprovechar los TICs.

Anita Suárez
elsa rivadeneira ha dicho que…
La innovación educativa es un conjunto de iniciativas que deben constituirse en recursos para la enseñanza aprendizaje,de manera que induzcan a pensar de manera diferente en la realización de las tareas, tanto a los alumnos/as como a los maestros/as, aunque sea por poco tiempo, pero que represente un cambio positivo.La escuela debe mantenerse siempre actualizada,puesto que no debe perder su contexto y esto implica necesariamente que el maestro/a esté capacitado para acceder y aprovechar los TICs.
ELSA RIVADENEIRA
ANITA SUAREZ.
amat y chp ha dicho que…
La innovación educativa nos plantea el mejorar o repensar la forma de plantear la enseñanza. Al usar las nuevas tecnologías en educación, hablamos de una innovación importante, pero antes los docentes tienen que aceptar que el mejorar e innovar es positivo, y que ellos tienen que adaptarse a estas necesidades y no que las innovaciones se adapten a la escuela tradicional. Hay que tener presente que los estudiantes necesitan de estas nuevas tecnologías ya que tienen que saber manejarlas ya que son una exigencia del mundo actual.
amat y chp ha dicho que…
La innovación educativa nos plantea el mejorar o repensar la forma de plantear la enseñanza. Al usar las nuevas tecnologías en educación, hablamos de una innovación importante, pero antes los docentes tienen que aceptar que el mejorar e innovar es positivo, y que ellos tienen que adaptarse a estas necesidades y no que las innovaciones se adapten a la escuela tradicional. Hay que tener presente que los estudiantes necesitan de estas nuevas tecnologías ya que tienen que saber manejarlas ya que son una exigencia del mundo actual.
amat y chp ha dicho que…
La innovación educativa nos plantea el mejorar o repensar la forma de plantear la enseñanza. Al usar las nuevas tecnologías en educación, hablamos de una innovación importante, pero antes los docentes tienen que aceptar que el mejorar e innovar es positivo, y que ellos tienen que adaptarse a estas necesidades y no que las innovaciones se adapten a la escuela tradicional. Hay que tener presente que los estudiantes necesitan de estas nuevas tecnologías ya que tienen que saber manejarlas ya que son una exigencia del mundo actual.
amat y chp ha dicho que…
La innovación educativa nos plantea el mejorar o repensar la forma de plantear la enseñanza. Al usar las nuevas tecnologías en educación, hablamos de una innovación importante, pero antes los docentes tienen que aceptar que el mejorar e innovar es positivo, y que ellos tienen que adaptarse a estas necesidades y no que las innovaciones se adapten a la escuela tradicional. Hay que tener presente que los estudiantes necesitan de estas nuevas tecnologías ya que tienen que saber manejarlas ya que son una exigencia del mundo actual.
IELTS ha dicho que…
En efecto, pienso que es fundamental el perder el temor y abrir la mente a un nuevo modo de hacer las cosas. En el mundo actual en el que vivimos, se hace fundamental repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que los maestros debemos utilizar las nuevas tecnologías en nuestro beneficio, para hacer nuestras clases más completas, dinámicas e interesantes.
Pero, por otro lado me cuestiono: ¿Qué sucede con todas aquellas personas que no tienen acceso a estas tecnologías o que en caso de tenerlo, no saben cómo utilizarlas? Es decir, hace falta presupuesto tanto para adquirir tecnología, así como para dar la capacitación adecuada a los maestros para utilizar la misma.
Solo que en países como el Ecuador todavía son otras nuestras prioridades sociales y educativas. Me refiere al alto índice de pobreza, al excesivo número de hijos por familia, a los problemas de alimentación escasa e inadecuada, etc.
El tema del incremento de la brecha es sumamente preocupante, en especial cuando esta de por sí, es ya enorme.
amat y chp ha dicho que…
La innovación educativa nos plantea el mejorar o repensar la forma de plantear la enseñanza. Al usar las nuevas tecnologías en educación, hablamos de una innovación importante, pero antes los docentes tienen que aceptar que el mejorar e innovar es positivo, y que ellos tienen que adaptarse a estas necesidades y no que las innovaciones se adapten a la escuela tradicional. Hay que tener presente que los estudiantes necesitan de estas nuevas tecnologías ya que tienen que saber manejarlas ya que son una exigencia del mundo actual.
IELTS ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ale ha dicho que…
En educación, a todo nivel, hay que estar en constante innovación. Como dice el texto, hay que plantearse nuevas formas de enseñar, probar nuevas estrategias o metodologías que pueden dar buenos resultados.
El recurrir a la tecnología, ya sea como apoyo a la labor docente o recurso para los estudiantes, es fundamental en la actualidad. Debemos estar en constante capacitación e innovación para ir a la par con el mundo que los niños a nuestro cargo estàn viviendo, y agilitar los procesos de enseñanza y acceso a nuevos conocimientos.
FABIAN ESCOBAR ha dicho que…
Innovación es un termino de innovar, de un cambio, las tecnologías hoy en dia es un recurso o herramienta de futuro, en la educación hay que innovar partiendo desde nuevas tareas, adelantos cientificos para el desenvolviento practico del maestro al alumno, necesitamos capacitación, fortalecer la enseñanza aprendizaje, es decir de apoyo docente y no rutinario. La Tecnologia ayuda a las charlas o clases dinamicas sin aburrimiento. Es el primordial factor en la actualidad.
Fer ha dicho que…
Creo que como maestros que estamos actualizados debemos dar la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender gracias a los medios que los avances tecnológicos nos proporcionan. Debemos sacarles el mayor provecho posible, aprovechando así de todas las ventajas que presentan para el desarrollo de nuestros estudiantes.

Entradas populares de este blog

La educación según Noam Chomsky

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Clint Eastwood